Reseña | {The Mortal Instruments III} Ciudad de Cristal

Título original: City of glass
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Gemma Gallart
Libro: 3/6
Páginas: 544
Género: Fantasía urbana, juvenil

Sinopsis: *spoilers*Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.
Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y unan fuerzas par vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?
Mi Opinión
*probablemente spoilers de libros anteriores*

Estoy disfrutando TMI mucho más de lo que esperaba, o por lo menos más de lo que recordaba. Aunque hay que darle el crédito que se merece a Cassie, porque aunque sé qué pasará, sigo igual de enganchada que la primera vez que los leí. En esta ocasión les hablaré de mis impresiones sobre Ciudad de cristal, un libro francamente importante para la saga en general, y es que en estas páginas se desarrolla con detalle El Señor Problema que tienen Jace y Clary, los protagonistas principales, además de que las relaciones entre la Clave y los subterráneos llegarán a un punto de inflexión. También es importante porque es la mitad de la saga y, por lo que recuerdo, los siguientes libros tienen un cambio de rumbo bastante importante.

Jocelyn siempre tuvo un acerado núcleo de agresividad bajo su aspecto de muñeca. Clary se preguntaba a menudo qué sucedió en el pasado de su madre para hacer que fuera como era: fuerte e inflexible, obstinada y valerosa.

Pero hablemos un poco de algunos de los personajes. Mis favoritos de todos los tiempos son Magnus y Alec, porque son hermosos juntos y me encantan sus personajes. Alec pierde algo de atención en favor de los otros chicos porque es tranquilo y responsable, pero en este libro todos los Lightwood tuvieron su pedacito de historia, y el de Alec es medio el topicazo porque es homosexual, pero también tiene la oportunidad de brillar, por decirlo de alguna manera.

Otro personaje que me gustaba, pero que aquí AMÉ fue Izzy. Se pasó dos libros siendo una chica coqueta y atrevida, pero poco más, y en esta ocasión deja salir algunas de sus debilidades. El único que sigo echando en falta es Robert, el papá. También me habría gustado que Max tuviera un papel más grande, o por lo menos más frecuente, porque la criatura era lo más tierno de la vida. Magnus, por su parte, se ha involucrado mucho con la Clave y en este libro vemos algunas de sus razones, aparte de echarle el ojo a Alec.

Tampoco quiero dejar pasar a Simon, porque le pasó algo similar a lo de Izzy; en los libros anteriores era el amigo de Clary, punto. Luego tuvo su accidente en el hotel con los vampiros y estuvo ambiguo, pero en este libro dejó salir el Simon que tendría que haber sido para que el supuesto triángulo amoroso de TMI se sostuviera. Ya quiero ver más de él.

Y pues la verdad no tengo ganas de hablar de la parejita, aunque le concedo a Clary que no me parece tan molestosa como antes, con todo y que Jace se pone peor que nunca.
Los villanos tuvieron sus altos y bajos. Valentine acabó yéndose muy a la típica retórica del villano, y aunque arma el desastre del siglo, que me tenía con los dedos en garras de agarrar el libro, lo sentí más bien sin gracia. Y luego está un chico nuevo, que es la otra clase de malvado, porque sus objetivos son más bien darse el gusto de portarse mal, sin un fin específico.

La primera vez que Simon vio a Isabelle la encontró tan atractiva, tan llena de vida, vitalidad y energía, que pensó que por fin había encontrado a una chica que brillaba con fuerza suficiente como para tapar la imagen de Clary que siempre parecia estar grabada en el interior de sus párpados. Fue justo por la época en la que ella consiguió que acabara convertido en una rata en la fiesta en el loft de Magnus cuando advirtió que tal vez Isabelle brillaba con excesiva intensidad para un chico corriente como él.

En cuanto a la trama, lo más coherente que me viene a la mente es que shit's happening. Es curioso, en realidad, porque la acción o las cosas interesantes nunca faltaron en Ciudad de hueso o en Ciudad de ceniza, pero Cassie dejó que toda la inercia de éstos se acumulara para el clímax de Ciudad de cristal. Y pues eso, en este libro hay un conflicto muy complejo, narrado de forma tal que es MUY difícil soltarlo.

Así que agradezco que Cassandra decidiera que una trilogía no era suficiente para contar todo lo que su mundo tenía para dar, porque si las cosas hubieran quedado en el final de Ciudad de cristal, ella y yo tendríamos un problema en estos momentos.

En resumen, recomiendo leer los dos libros anteriores porque llevan a Ciudad de cristal, mi favorito hasta el momento.

Y a ustedes, ¿les gustan las sagas?
⊱Angie⊰