Reseña | {Las Crónicas de Narnia VI} La Silla de Plata

Traducción: Gemma Gallart
Ilustraciones: Pauline Baynes
Libro: 6/7 (cronológico)
Páginas: 304
Género: Fantasía, Infantil

Sinopsis: Narnia..., un mundo donde los gigantes causan estragos..., donde la maldad teje un conjuro..., donde gobiernan los hechizos...
A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide

Mi Opinión
SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES◀
Como que ya chole con las brujas malvadas, ¿no? Entiendo que ocupaba una bruja para poder meter la cuchara del hijo de Caspian, pero es que encima es peor bruja que Jadis. No, no, no, no. Parece que jamás voy a estar contenta con las tramas de Lewis, especialmente en lo que respecta a sus mujeres.

Lo bueno es que disfruté con los personajes y la historia me llamó la atención tanto como ocurría con La travesía del Viajero del Alba. Lo malo, como siempre, es que odio con toda mi alma el papel que tiene Aslan. Sí, que es Jesús y blablabla, ¿pero qué sentido tiene usar a un Dios caprichoso/incompetente? Aslan ni siquiera se divierte metiendo las patas, su existencia es aburrida y me fastidia cuando aparece.

En fin, los personajes. Volvemos a tener a Eustace en el equipo, ésta vez como un Aslan-believer. No estoy segura de cómo me siento con él como personaje, es bueno cuando en un libro aparece un arco de redención, pero en La silla de plata creo que Eustace perdió un poco de esos grises que me habían gustado en él.
Eustace en la película de 'La travesía del Viajero del Alba'

Jill fue interesante de leer. No llega a los niveles de ¿aprecio? que se notaron en Lucy, pero para ser una niña de Narnia y considerando cómo era al comienzo del libro, su arco argumental no estuvo nada mal. Lo mejor de su personaje es que es valiente y noble, sin pecar de bomboncito como Lucy, y le falta totalmente esa aura tonta de héroe que se han cargado todos los protagonistas de Las Crónicas de Narnia. ¿Jill se cansa o está enojada? Lo dice. Jill hace un berrinche, ¡pues joder que es un berrinche! ¿Que Jill no se enamora de Narnia a primera vista? Pues eso. Cuado Jill está al mando de la historia, puedes estar seguro de que no va a fingir ser valiente o bondadosa.

Descendía ya a una velocidad rabiosa y tuvo la seguridad de que acabaría hecha pedazos en el fondo.
Sin embargo, inesperadamente, no fue así. Toda ella era una masa de moretones, y la sustancia pegajosa y húmeda de su rostro parecía sangre. Y había tal cantidad de tierra suelta, guijarros y piedras grandes apilados a su alrededor (y en parte sobre ella) que no conseguía levantarse.

Charcosombrío, por su parte, es un hueso duro de roer. NO es un alivio cómico, y aún así se siente como tal. Verán, él es un meneo de la marisma, que viene a ser como un bicho palo pero pesimista. Su historia me recordó un poco a Bilbo, porque los hobbits se supone que sean sedentarios y flojones. Charcosombrío tiene su tanto de eso, porque se va de aventura con los niños con el objetivo de sacarse la espinita y ya poder ser un meneo normal.

Para ir acabando con esto, porque veo que es mucho sobre personajes, vamos con el par en discordia. La bruja mala, que ni recuerdo si tenía nombre (puede pasar, Lewis lo ha hecho), y Rillian, el hijo perdido de Caspian. Ya lo dije, pero lo repito, estoy hasta la coronilla de que Lewis no pueda inventar otra cosa. La villana tiene que ser una bruja que por quién sabe qué diantre razón quiere Narnia. Y pues ya, sus malos no tienen explicación, ni un papel más allá de ir en contra de Aslan, y por asociación, en contra de los niños que Aslan les manda. De Rillian la verdad no sé qué decir, fue un elemento de la trama, básicamente. Lo único para lo que sirvió fue para saber que Caspian y Trumpkin se pusieron viejísimos.
Mapa del recorrido de los niños, lo tomé de aquí.

Hablando de la trama, sigue el molde al que estamos acostumbrados. Empieza con los niños en nuestro mundo, teniendo los típicos problemas de los niños y Lewis aprovecha para adoctrinar a sus pequeños lectores; luego Aslan los secuestra, los manda a hacer su trabajo sin mayores explicaciones y de ahí en adelante los niños siguen la corriente.

La novedad aquí es que es un libro de Narnia que no ocurre en Narnia, la búsqueda de Rillian los lleva a otros reinos. He visto por ahí que eso no le gusta a otros lectores, pero a mi me gustó que Lewis hablara de otras razas mágicas. Sobre eso hay un punto bueno, y es que por cuestiones de la historia se habla de grises morales. Un poco como los enanos cuando Caspian quería conquistar su trono, y es algo que aprecio mucho en un libro de Lewis por lo raro que es.

-De donde yo vengo-manifestó Jill, que cada vez sentía más aversión por él-, no tienen en demasiado buen concepto a los hombres que dejan que los gobiernen sus esposas.
-Pensaréis muy distinto cuando tengáis esposo, os lo aseguro- respondió el caballero, que al parecer consideraba aquello muy divertido.

Lo malo, como siempre, es que es un libro viejísimo, escrito por un hombre de su época. Osea que hay sexismo everywhere; tal parece que para Lewis sólo se podía ser bueno y femenino mientras el cuerpo estuviera en la infancia, porque una vez te crecen los pechos, te tienes que convertir en una femme fatale. Lujuria, hermosura (¿mujeres feas? ¿eso existe?), maldad. Es un paquete. Eso o eres una mamá, no sé ni cómo se le escapó Susan cuando apareció siendo reina. También por suerte Lewis no tuvo la oportunidad de cajetearla con Jill, tal como le pasó a la pobre Aravis en El caballo y el muchacho.

En resumen, La silla de plata no estuvo tan mal, a pesar de que sigue teniendo todas esas cosas que no me gustan de la saga.
Y ustedes, ¿qué han leído de Narnia?
¿Les gusta?