martes, 4 de julio de 2017

Reseña | Feed

Título original: Feed 
Autor: M. T. Anderson
Traducción: -
Libro: Autoconclusivo
Formato: Audiolibro
Duración: 5:03
Género: Distopía

Sinopsis: Crisis de identidad, consumismo, y desafortunado amor adolescente en una sociedad futurística donde la gente se conecta a Internet a través de feeds implantadas en su cerebro.

Para Titus y sus amigos, todo comenzó como un viaje ordinario a la luna - una oportunidad para irse de fiesta durante el spring break y jugar con algún estúpido low-grav en el Salón Ricochet. Pero eso fue antes de que un hacker loco causara el mal funcionamiento de sus feeds, mandándolos a todos al hospital a estar tirados por ahí con nada en sus cabezas durante días. Y fue antes de que Titus conociera a Violet, una hermosa e inteligente adolescente que decidió luchar contra la feed y su omnipresente habilidad para categorizar los pensamientos y deseos humanos. Siguiendo los pasos de George Orwell, Anthony Burgess, y Kurt Vonnegut Jr., M. T. Anderson ha creado un nuevo mundo no muy feliz - y una sátira inteligente y salvaje que ha cautivado a los lectores con su visión de un futuro imaginario que vira inquietantemente cerca del aquí y ahora.
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide
aquí para buscar el audiolibro
Mi Opinión
Para empezar, yo escuché el audiolibro y fue una experiencia curiosa. De ahí que les recomiendo pensárselo dos veces antes de irse por la versión escrita, porque el texto está pero a rebosar de muletillas como "like", "she/he said" y "dalala". Cortesía de nuestro protagonista y narrador, Titus.

Sería molesto si no fuera útil, y es que me parece que la intensión del autor fue darnos un narrador capaz de transmitir la decadencia a la que llegaron las personas, a la vez que nos muestra la indiferencia con que se lo toman. Igual tiene sus peros, ya que es lo que quieran menos eficiente para conocer el estado del mundo; prácticamente no nos menciona nada sobre el gobierno, tampoco sabemos cómo funciona la tecnología, ni queda muy clara la educación o las ocupaciones que tienen las personas. 


When no one was going to pay for the public schools anymore and they were filled with guns and drugs and English teachers who were really pimps and stuff, some of the big media congloms got together and gave all this money and bought the schools so that all of them could have computers and pizza por lunch and stuff, wich they gave for free, and now we do stuff in classes about how to work technology and how to find bargains and whats the best way to get a job and how to decorate our bedroom.
⤜⤛
Cuando nadie iba a seguir pagando por las escuelas públicas y estaban llenas de pistolas y drogas y maestros de inglés que en verdad eran proxenetas y así, algunos de los grandes conglomerados de medios  se unieron y dieron todo este dinero y compraron las escuelas para que todos tuvieran computadoras y pizza en el almuerzo y así, que daban gratis, y ahora en clases hacemos cosas sobre cómo trabajar con tecnología y cómo encontrar ofertas y cuál es la mejor manera de encontrar trabajo y cómo decorar nuestras habitaciones.

Lo que sí abunda es estilo de vida. No es la sociedad distópica más original, porque los niños ricos de cualquier historia son tan superficiales como Titus y compañía. Donde sí destaca es en la forma tan curiosa/original de hacer literal la advertencia.

Este es un mundo en el que la gente tiene Feeds en la cabeza, un ¿dispositivo? que es básicamente una computadora conectada al cerebro, y que encima con el tiempo se van fusionando. Con su Feed cada quien puede mandarle mensajes a los demás, comprar en línea y ser bombardeado por comerciales; como un smartphone, pero en tus pensamientos. Además, el consumismo de la sociedad tiene tan mal la vida que esta gente se cae a pedazos, ¡y no les importa!


The only thing worse than the thought it may all come tumbling down is the thought that we may go on like this forever.
⤜⤛
Lo único peor que la idea de que todo se derrumbe es la idea de que podríamos seguir así para siempre.

Me gustó la indiferencia de la gente, por morbosa o yo qué sé. También mi lado morboso disfrutó ver cómo Titus dejaba salir su lado feo, porque comenzamos el libro viendo a un chico completamente despreocupado. 

Otro punto a favor y que necesito mencionar fueron los comerciales; en el audiolibro éste aspecto quedó excelente, era realmente sencillo imaginar visualmente lo que estaban anunciando y eso sólo le dio más realismo a cómo debe ser tener un Feed bombardeando información todo el tiempo.
Esto fue bueno por un mal motivo. La calidad de la narración le quita el foco a la historia en sí, que es más bien sosita. Lo normal en una distopía es que el autor nos muestre un conflicto muy fuerte de algún individuo con la sociedad, cosa que medio ocurre en Feed. La clave es el 'medio'; este libro se concentra muchísimo en las Feed, como si fueran más que los síntomas del decaimiento, y dejó como ruido de fondo los verdaderos problemas. No sé si fue a propósito, porque dentro de la historia la gente cierra los ojos al mundo por medio de sus Feed y sería irónico que los lectores sufran lo mismo. 

Pero en cualquier caso fue un problema conmigo, prefiero que me hablen de cómo se va al caño el mundo, no que un adolescente enamorado divague sobre su chica. Me quedé con la duda de cómo es la producción, porque de algún lado tiene que salir; se mencionan conflictos internacionales, pero es sorprendente la ausencia de drama alrededor de esto. No sé, vimos una parte demasiado pequeña del mundo.

*Agrego un pequeño comentario sobre los personajes. Me gustó mucho cómo estuvieron hechos el par de protagonistas; Titus aparenta estupidez, que se discute en el libro, pero la forma en que mira y piensa sobre su mundo me gustó, daba escalofríos. Y el conflicto existencial de Violet también estuvo excelente, fue un contraste perfecto para Titus: la chica intelectual que se cuestiona el mundo y aún así se deja cegar por el mar de información, y el chico vago que sabe que todo se irá al traste.

En resumen, Feed cumple perfecto como distopía. Tanto la narración como los personajes son justo lo que se necesitaba para temerle a este futuro; lo malo es que hay demasiadas muletillas y, aunque aprecio el toque, cansa.
Y ustedes, ¿lo conocían?
¿Le darían una oportunidad?

⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. Hiciste que se me antojara mucho volver a leer distopias. Aunque mencionas que ésta falla me sigue pareciendo interesnate.
    Siempre hay ideas desperdiciadas por meter romance donde no va😒 veré que rollo con el audiolibro, también quiero "leer" más de esos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caro❤~
      Me pasó lo mismo con La Selección, aunque esa es más cheesy y la protagonista me volvía loca xD el problema con Feed es que toda la parte de distopía está como de ambientación, pero igual te lo recomiendo. El audiolibro me sorprendió para bien, la publicidad está super bien hecha. Ojalá no hubiera borrado el archivo de descarga, para pasártelo :c

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯