lunes, 10 de julio de 2017

Reseña | {Eagle and Jaguar III} El Bosque de los Pigmeos

Título original: El Bosque de los Pigmeos
Autor: Isabel Allende
Traducción: -
Libro: 3/3
Formato: Tapa dura
Páginas: 240
Género: Realismo mágico, juvenil

Sinopsis: África Ecuatorial. Hasta allí se han trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible monstruo de tres cabezas.
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide


Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
Llegamos a la conclusión de las aventuras de Nadia y Alexander, que en esta ocasión se van a África a hacer de las suyas.
A ver Kate, primero te llevaste a los chamacos al Amazonas, casi se mueren todos y aún así les fue tan de perlas que decidiste que sería super divertidísimo llevarlos al Himalaya; otra vez casi se mueren, y según se habían acabado las aventuras. ¿Como por qué acabamos en una lancha perdida de la vida camino a una selva perdida de dios? 😂

Gajes del oficio de personaje secundario, y de todas formas me encantó leerla en este libro.

Tenía pesadillas en las que Borobá, sentado en el sofá con lentes y un vaso de brandy en la mano, leía la sección económica del periódico.


Los personajes. Nadia y Alexander siguen dominando, pero pues lo normal. En los primeros dos libros la verdad es que no me gustaba mucho la forma en que estaban creciendo, especialmente Alexander. Pero en El bosque de los pigmeos los vi más normales, quizá tuvo algo que ver en que llegaron a la típica edad juvenil. Otra cosa es la relación entre ellos, que veo perfectamente como de amistad, pero ya más...pues como que no sé. No me queda muy clara la importancia que su "conexión espiritual" tiene en sus vidas cotidianas.
Sobre los personajes secundarios no quiero decir mucho, porque son puras quejas, como siempre. Son libros muy pequeños, con demasiadas cosas pasando al mismo tiempo y con demasiada información que pelea por ser el centro de atención. Lastimeramente, los personajes secundarios suelen ser los responsables de hacer que todo eso pase. O dicho de otro modo, es bastante obvio que son recursos narrativos.

Lo que me lleva a la trama y al temido info dumping. Abordaré esto último. No me molesta especialmente cuando un autor pone en boca de sus personajes algo que quiere que sus lectores sepan; pero disimulen tantito, por favor.

-Pareces cansada, Angie-apuntó Mushaha.
-Los últimos días han sido pesados. Tuve que llevar alimento al otro lado de la frontera, donde la gente está desesperada; es horrible ver el hambre frente a frente-dijo ella.
-Esa tribu es de una raza muy noble. Antes vivían con dignidad de la pesca, la caza y sus cultivos, pero la colonización, las guerras y las enfermedades los redujeron a la miseria. Ahora viven de la caridad. Si no fuera por esos paquetes de comida que reciben, ya habrían muerto todos. La mitad de los habitantes de África sobreviven por debajo del nivel mínimo de subsistencia-explicó Michael Mushaha.
-¿Qué significa eso?-preguntó Nadia.
-Que no tienen suficiente para vivir.

Eso que les puse es la única mención al tema en todo el libro. Esta trilogía es un viaje en el que Isabel Allende nos enseña la importancia del medio ambiente y en el que aprovecha cualquier momento para dejar muy claro lo que opina de la jodidez del mundo. No me voy a quejar por eso, estoy de acuerdo. ¿Pero por qué estoy leyendo eso en lugar de algo relacionado a la historia? Es importante conocer a los personajes, pero literalmente ésta opinión muere aquí. No hay otro diálogo, nadie se acuerda al día siguiente. A no ser que quieran considerarlo como parte de la discusión general sobre los problemas de África.

Lo que sí tiene a favor es lo sencillo que resulta pasar las hojas volando. No puedo decir que hay mucha acción literal, pero nadie se queda quieto. Todo pasa rápido, todos son voluntariosos y trabajan para mantener las cosas en movimiento. Eso da como resultado una historia que va a todo vapor, con la desventaja de que a veces parece demasiado conveniente.

Pero una vez comenzado el ritual de la caza, no hay tiempo para contemplar la ironía de la situación, el cazador y su presa saben que esa danza sólo termina con la muerte.

La última cosa que no me gustó fueron los villanos infantiles. Este en específico maltrata y mata gente como si fueran de mentiras, porque en ese sentido el libro no dora la píldora; pero a la hora de actuar, como que le falta cerebro. Y es que estamos hablando de una situación en la que dos niños y un mono salvan el día; no sé en qué momento me dio el viejazo, pero los libros ya la tienen más difícil para convencerme de esto.

Ahora, el momento que estaba esperando. El final...el final es UN EPÍLOGO. De algún modo fue un cierre lindo, porque muestra a los niños como serán después de tanta locura, pero no puedo. Tampoco sé en qué momento les cogí tanto coraje a los epílogos.


En resumen, El bosque de los pigmeos es divertido de leer y las aventuras son muy curiosas. Lo malo es que sigue siendo un poco demasiado simple.
Y ustedes, ¿conocían la trilogía?
¿Han leído algo de la autora?
⊱Angie⊰

6 comentarios:

  1. Hola, Angie, qué rollo? hace mil no me pasaba por tu blog D: (aprovecho ahorita que no hay sistema)
    Como este libro es el final estaba algo perdida pero suena interesante eso de que se andan muriendo cada salen en una aventura :p que se muy conveniente y simple no le ayudan, claro, pero lo tendré en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tardé como cinco mil años en contestar, estamos a mano xD la trilogía pasa para entretenerse, es de esas historias ligeritas y como para chamaquitos. Además, creo que la intención de muchas de esas cosas convenientes es hacer gracia.

      Nos leemos~

      Eliminar
  2. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que de esta autora solo he leído La casa de los espíritus, y este libro tampoco llama mucho mi atención, pero gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida!
      Contesto hasta ahora, pero ya me paso pro tu blog :D me llamó mucho la atención el libro sobre gatitos. De Isabel no he leído La casa de los espíritus, aunque ya lleva un buen tiempo en la lista de pendientes.

      Nos leemos~

      Eliminar
  3. Me han recomendado muchísimo estas historias y la verdad lo poco que he leído de la autora me ha gustado así que los tengo en la mira ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si andas en el mood de algo simple para divertirse un rato, la trilogía está bastante bien. El único "pero" es que Isabel Allende usó cada oportunidad que tuvo para hablar del medio ambiente, el tema y la forma en que lo trata no estuvo mal, pero las conversaciones donde lo mete son algo forzadas.

      Nos leemos~

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯