domingo, 18 de junio de 2017

Reseña | {The Grisha I} Shadow and Bone

Título original: Shadow and Bone 
Autor: Leigh Bardugo
Traducción: -
Libro: 1/3
Formato: Tapa blanda
Páginas: 358
Género: Fantasía, juvenil

Sinopsis: Rodeada de enemigos, la una vez grande nación de Ravka ha sido desgarrada en dos por La Sombra (Shadow Fold), una franja de oscuridad casi impenetrable en la que se arrastran monstruos que se dan festines de carne humana. Ahora su destino descansa en los hombros de una refugiada solitaria.

Alina Starkov nunca ha sido buena en algo. Pero cuando su regimiento es atacado en La Sombra y su mejor amigo es brutalmente herido, Alina revela un poder latente que salva su vida- un poder que podría ser la llave para liberar a su país devastado por la guerra. Arrancada de todo lo que conoce, Alina es llevada a la corte real para ser entrenada como miembro de los Grisha, la élite mágica liderada por el misterioso Darkling.

Sin embargo, nada es lo que parece en ese mundo lujoso. Con la oscuridad amenazando y todo un reino dependiendo de su poder indomable, Alina tendrá que confrontar los secretos de los Grisha... y los secretos de su corazón.
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
Amores de mi alma, mentiría si negara el hecho de que esta reseña tomó POR SIEMPRE porque me daba muchísima flojera traducir 😂 ¿Cómo diablos se supone que le diga a la Shadow Fold/Unsea si no me gusta La Sombra?

Shadow and Bone es una novela de fantasía juvenil, de la que abordaré unos cuantos problemas más adelante. Pero su autora hizo una cosa muy bien: crear un mundo del que quieres conocer más.
Verán, la historia nos sitúa en Ravka, un país con aires rusos que lleva toda la vida en guerra con sus vecinos, Shu Han y Fjerda. Por razones desconocidas, un Grisha de gran poder metió las patas y creó la Shadow Fold/La Sombra/El Abismo, una franja de territorio que está permanentemente en tinieblas y en la que pululan los Volcra, unos monstruos alados con fijación por la carne humana. Ésta franja de perdición divide Ravka en dos, aislando la capital y la mayor parte del país de sus puertos, por lo que la población está que se cae del hambre. Además de la guerra que no parece tener ganas de acabar, ¿su origen? Ni idea, pero creo que son los Grisha de Ravka.

Los personajes. Prepárense para el combo básico de novela juvenil; tenemos a nuestra protagonista que no se tiene amor propio, pero que es lo más cool del mundo; al amigo de la infancia, que pasa de ella porque de lo contrario no habría triángulo amoroso en potencia; al sexy hombre misterioso que trae locos a todos; y esa persona que guiará a la protagonista en su nuevo entorno, cuando la descubran. 
Fuente

Alina y Malyen son como uña y mugre, crecieron juntos en la casa de un duque que los acogió. Y es que sí, resulta que son huérfanos, de qué otro modo iba a ser, Ravka está en guerra y Alina necesitaba un apoyo emocional singular y un par de traumas.
En realidad no sé cómo abordarla. Alina es una chica flacucha, bastante ordinaria y torpe, promedio en su desempeño y tirando con ayuda. También tiene esa timidez que desaparece cuando tiene que gritarle a sus superiores, y esa rebeldía/impulsividad que necesita para ajustarse a los giros de la trama.

Mal por su lado no tiene un gran papel, fuera de su relación con Alina y lo útil que pueda resultarle al Darkling, por lo que se pasa ¿medio? libro ausente. Una pena, porque los personajes secundarios de Shadow and Bone fueron más bien pobres. La historia no desmerece mucho a causa de esto, porque esta gente tiene motivaciones muy sencillas. La mayoría no va a pasar de soldados y no aspiran a más, y francamente Ravka al completo sufre de un estancamiento emocional medio obvio

Un ejemplo de esta gente es Genya, la amiguita que hace Alina cuando llega a la capital. Además de hacer el papel de amiguita y guía, la vemos rascando momentos de alivio en su aburrida vida en la corte y poco más. De su vida personal nos enteramos muy poco y ni sé si puedo hablar de motivaciones, todos los Grisha parece que se limitan a ir a 'la escuela' por inercia. 
No voy a decir que fue horrible, pero también dudo que ese
FanArt de PhantomRin
ambiente haya sido hecho a propósito. O no sé, a lo mejor Leigh es muy lista. Que al Rey parezca importarle tan poco el estado del país, que los Grisha se limiten a ver qué pasa, que la gente se arregle como pueda y que a nadie le importe; todo eso me cuadra perfecto con la idea de un país que lleva mucho tiempo en guerra, sin vistas a un arreglo. Como quiera es una pena que los personajes secundarios tengan tan poca vida.


Ahora, el verdadero eje de esta historia es el Darkling. Entre toda esa bola de sacos de papas, este hombre se siente como en su casa. Es poderoso, lo sabe y no se conforma. Su vida al completo es un misterio, nadie sabe ni cómo se llama, ni los límites de sus poderes. Allá donde va, la gente lo complace. Y Alina no va a fallar en sentir el aguijón del chico malo. Parece que el Darkling es de los personajes favoritos de los lectores y puedo ver por qué; al menos hasta el primer libro, él es la única persona con una ambición concreta y que hace planes a largo plazo, porque los demás se limitan a hacer lo que les dicen o a esperar algún cambio general en el devenir de la guerra.

The air was thick with the smell of blood and gunpowder. All around of us, I heard rifle fire, people weeping...and the obscene sound of something feeding.
⤜⤛
El aire estaba denso con el olor a sangre y pólvora. A nuestro alrededor, escuché los disparos de rifle, la gente llorando...y el sonido obsceno de algo alimentándose.

La trama. Como cualquier inicio de trilogía, Shadow and Bone se toma su tiempo para despegar. Se agradece porque Ravka no es su típico país de mundo de fantasía, donde hay elfos, hadas o unicornios; y encima Leigh Bardugo se da el lujo de ir soltando los detalles de forma esporádica. Aunque no realmente, más bien dejó algunas cosas al aire. Pero vamos, quedan dos libros y no me pareció que dejara el mundo tan a medias. Todo lo contrario, adoptó bien (a mi ver, que he visto quejas) la monarquía imperial de Rusia, y la sazona por aquí y por allá con sus costumbres.
FanArt de Freiheit

El agregado y lo interesante son los Grisha, esa organización formada por los 'magos' del imperio. En este punto mis sentimientos están divididos; no puedo evitar disfrutar una historia donde hay una clase social favorecida, pero que se encierra a sí misma con sus privilegios, o ya de plano son una especie de pantalla que disimula sus propias ataduras. Los Grisha cumplen bien este aspecto, porque sólo en Ravka se los considera especiales, mientras que en los países vecinos son víctimas de una persecución religiosa o de la esclavitud (si recuerdo bien). Ya saben, la ignorancia y sus cosas.

La cosa es que me decepcionaron un poco las bases de su existencia. Ya dejé atrás los días en los que Harry era un mago porque sí, y pues su varita y ya. Leigh nos muestra un poco de raciocinio en su sistema de magia, pero se queda corta. Si todo se trata de 'atraer las cosas similares', ¿entonces por qué hay Grisha con un poder innato tan desigual? ¿O por qué hay amplificadores? Si es posible incrementar la capacidad/fuerza de un Grisha con un objeto, tiene que haber por lógica un origen físico/tangible de su magia, y alguna conexión entre éste y el dichoso amuleto. Y yo no me enteré de nada, quiero creer que hay más en los demás libros, pero hasta no ver...


Light flooded the throne room, drenching us in warmth and shattering the darkness like black glass. The court erupted into applause. People were weeping and hugging one another. A woman fainted. The King was clapping the loudest, rising from his throne and applauding furiously, his expression exultant.
⤜⤛

La luz inundó el salón del trono, empapándonos en calor y quebrando la oscuridad como cristal oscuro. La corte estalló en aplausos. La gente estaba llorando y abrazándose. Una mujer se desmayó. El Rey aplaudía el más alto, levantándose de su trono y aplaudiendo furiosamente, su expresión exultante.


Dejando eso de lado, me quedé muy conforme con la novedad de este mundo. Hasta sus castas tienen sentido, con todo y que la parte de la corte tuvo su no-sé-qué de cliché que me recordaba mucho a otras sagas donde una adolescente descubre que tiene un poder enorme en su interior (vaya sorpresa). 
Fuente

La gracia es que la forma en que Leigh escribe hace que las páginas se vayan volando; no se detiene en descripciones innecesarias y las emociones de Alina tienen mucho peso. Es realmente sencillo meterse en su piel y disfrutar de Ravka, así como contener el aliento cuando se encuentra al borde de la perdición. La única desventaja de esto es que Alina, como toda protagonista de novela juvenil, tiene una autoestima de pena y el corazón ligero. El romance fue la excusa para darle detalles y dimensión a sus intereses amorosos, cosa que fue más bien unilateral...pero bueno, le perdono el triángulo a Leigh porque estoy de buenas, y porque dicen que aprendió de sus errores.

Dicho esto, me gustó que no se fuera por lo ordinario respecto a su villano. Sí era obvio quién iba a terminar siendo el malo, pero Shadow and Bone pudo haberse ido por el camino de la persona incomprendida para darle un giro a la historia; en cambio Leigh se decidió por el personaje malote, dándole un buen desarrollo a su personalidad. Ya veremos qué hace al respecto.

Y aquí acabo, porque se me ocurrió revisar cuánto he escrito y es una barbaridad.

En resumen, Shadow and Bone no es la octava maravilla, pero el mundo en que ocurre es interesante y me encantó conocerlo. El lastre, por ponerlo de algún modo, es su protagonista, que es más cliché que yo diciéndolo.
Y ustedes, ¿lo han leído?
⊱Angie⊰

12 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a éste libro y ahora con tu reseña mucho más. Por qué eres así Angie? Por qué?! jajajaja

    Ya veremos si éste año por fin puedo leerlo, no estoy seguro de si ya ha salido la traducción al español en México pero si no recuerdo mal ya está. Voy a buscar porque mi inglés aún no es tan bueno como para adentrarme en el lenguaje de los libros de fantasía sin perderme xD
    Gracias por compartir tu opinión

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que me chiflé POQUITO con la reseña 😂 Según Amazon, en Gonvill lo tienen, y también sale en el catálogo de Gandhi ;) Pero yo no recuerdo haberlo visto en librerías...igual tiene como dos o tres meses que no piso una.
      Leer fantasía en inglés puede ser un reto enorme, no sé por qué les gusta adornarse tanto (?) xD con este en particular yo no batallé nada, Leigh tiene una prosa bastante sencilla de llevar. Pero eso no es lo importante, lo importante es que los de Hidra (creo) le pusieron El Oscuro al Darkling 😱

      Nos leemos~

      Borrar
  2. ¡Hola!
    La trilogía me gustó mucho, pero Seis de Cuervos es mucho mejor :)
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Sí! Eso dice TODO el mundo xD y me quiero morir cada vez que recuerdo que me estoy perdiendo el descuentazo del paquete en Amazon. Maldita pobreza 💔

      Nos leemos~

      Borrar
  3. Hola, Alina crece, te lo prometo :c jajaja en el tercer libro da miedo *inserte lunita loquisha*
    Me da gusto que te haya gustado, yo también quería que el malo no fuera él porque ya me andaba enamorando pero luego sacó su lado perro y me convenció. Ya quiero que conozcas a mi amorssss para que veas como tiene sentido eso que hizo Leigh con el rey de que vale su pueblo :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi✨
      Cuento con ello xD estoy algo spoileada con la trilogía, por andar buscando fanarts 🙈 lo bueno es que me faltaba contexto y descubrir de qué diablos habla esa gente me motiva a seguir leyendo. El lado malo fue una buena sorpresa, ya estaba poniendo mis apuestas a que iba a ser un héroe secreto o algo por el estilo xD y lo que hace Alina al final💘
      Calculo que me pondré con el segundo a finales de esta semana, o quizá la próxima, dependiendo de si tengo o no un viaje. Pero ya te diré :D

      Nos leemos~

      Borrar
  4. Holaa!
    Había visto muchas críticas negativas hacia esta trilogía, pero muchas maravillas hacia Seis de Cuervos y me decidí por leer ésta primero. Y me encantó! Tan pronto lea Crooked Kingdom, leeré esta trilogía a ver que tal ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no he terminado de leer la trilogía; pero por lo que he visto, a lo mejor se va hacia los clichés más de lo que debería. Seis de Cuervos también se me antoja muchísimo, es prácticamente culpa de esas críticas que me animé al fin con los Grisha XD
      Pero bueno, espero que los disfrutes y que no eches en falta la mejora que todos dicen que tuvo Leigh.

      Nos leemos~

      Borrar
  5. Hola, ja, ja, ja, hasta sorpresa me ha dado que le dieras cuatro huellitas, ja, ja, ya no me acuerdo tanto, pero sí recuerdo que me gustaron bastante estos libros, si no fuera por el triángulo amoroso, es que no soporto al amiguito, no daré spoilers, pero en lo amoroso no me cae ._. al menos en este libro, y Alina... pss no recuerdo tanto si me caía bien o no :D El Darkling me encantó, ciertamente tiene una meta, motivos y todo *-* Espero que te gusten bastante los siguientes libros :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      Es que me entusiasmó mucho XD pero sí, el triángulo no estuvo bien hecho y el amiguito no tenía ni de dónde agarrarse. El Darkling debe ser el mejor personaje que hubo en este libro, porque la pobre Alina tampoco tuvo mucho con qué defenserse😂 Pero el mundo💖 estoy enojada con Leigh por no darme un mejor sistema de magia o a una protagonista menos típica.

      Nos leemos~

      Borrar
  6. Lo tengo en la lista de posibles también y ahora me estás poniendo los dientes largos. Pero no creo que lo lea, es que la montaña de pendientes me está matando.
    Aún así en algunos aspectos me recuerda al argumento de La Reina Roja pero bueno, ya se sabe que en literatura juvenil como algo funcione nos va a salir hasta en la sopa pero bueno. Sólo por lo que dices del universo ya llama la atención.
    Espero que disfrutes de los siguientes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una disculpa😂 Igual y te conviene irte por los de Seis de Cuervos, la gente dice que Leigh hizo mucho mejor trabajo, y en el mismo mundo. Peero no he leído La Reina Roja, ni creo que lo haga, y tampoco he terminado esta trilogía, así que no sabría decirte si está muy llena de tópicos juveniles. Espero que no xD

      Nos leemos❤

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯