lunes, 23 de enero de 2017

Quickreview || En América & Veronika decide morir & Science Fiction Short Stories

¡Hola a todos!


Sigo tratando de sacar todos los borradores a medias que fui dejando durante el año, y creo que con éstas ya sólo falta una entrada más con quickreviews (por ahora). La de En América estuvo a un paso de ser una reseña bien, pero tengo tanto material pendiente que mejor la dejo así. Añado además una que hice en inglés, que dejaré así porque...¿YOLO? Ño, en realidad quiero hablar amplio y tendido sobre ése trío de antologías, pero mis opiniones son demasiado variadas para ponerlas juntas en una entrada convencional. Y eso que sólo he leído uno de los libros. Cuando haya decidido que haré al respecto, volverá a aparecer.

____________________________________________________________________________________

In AmericaIn America by Susan Sontag
My rating: 3 of 5 stars

Fue una curiosa combinación con American Gods (que leí después), porque ambos libros abordan a su modo el mismo tema: lo extraño que resulta para un extranjero conocer/buscar la "esencia americana". No puedo hablar de veracidad, porque sólo he estado de visita en EUA, pero me encantó encontrar similitudes. En especial, mi favorita fue Anaheim. En 'American gods' sólo aparece mencionada, pero en 'En América' nos hablan de sus comienzos. Es bonito tener relatos complementarios, aunque no tengan nada que ver el uno con el otro.

Ahora, el libro en sí no me gustó. Los personajes me daban una sensación de dejadez que no pude superar, y la trama sólo existía como sucesión cronológica. Aunque tengo que decir que comencé a leerlo con una idea errónea: por algún motivo pensaba que era un relato de ciencia ficción. Supongo que parte de la culpa la tiene el comienzo, porque habla de una mujer "exótica" que se cuela a una fiesta de los protagonistas, en la que menciona que le gusta tratar de adivinar las relaciones que tienen entre sí los asistentes. Eso no tiene nada de "ciencia ficción", pero en algún momento esa mujer se transforma en una especie de ente fantasmal, porque a la hora de la cena se sienta en una ventana y nadie se entera de ella. Cuando llegué a ese momento pensaba que el libro era una especie de relato de turismo temporal...me tomó dos capítulos darme cuenta de que la narración extraña no tenía nada que ver con lectura de mentes o conocimiento previo de los hechos.

Lo que me lleva a la trama. No sé cómo abordarla, porque la narración es muy caprichosa. En un momento estamos en la mente de Maryna (la protagonista), viviendo la historia a través de sus ojos, y al siguiente leemos el diario de Bogdan o la narración pasa a manos de Ryzsard. Entonces tiene diferentes modalidades: primera persona, en presente o en formato de cartas/diario; o en tercera persona a ratos.

'En América' es en realidad un relato sobre Maryna, una actriz polaca muy famosa. Por la forma en que saltó a la fama, Maryna es egoísta y engreída, ella lo sabe y lo justifica. Lo mismo que todos los demás, que la siguen para complacerla y no se molestan en fingir que no es así.
___________________________________________________________________________________

Veronika decide morirVeronika decide morir by Paulo Coelho
My rating: 1 of 5 stars

Entiendo que es un tema muy ¿querido? para el autor, pero simplemente no soporto a los personajes. Quizá tampoco la historia, no sé. No puedo con este libro, aunque entiendo la frustración que causan esas prácticas de los psiquiatras.
Creo que mis problemas fueron la narración y la protagonista, me hastiaba el "tono" que usa el autor, me aburría el misticismo de los personajes, el psiquiatra, las enfermeras, los pacientes. Ya desde el comienzo son problemas, Veronika trata de suicidarse por el motivo más genérico que puede pensarse: se va a hacer vieja y el mundo no es perfecto. Entiendo que pueden ser motivos para deprimirse, pero es que a Veronika no le creen ni mis calcetas. Sumen a eso una falta de profundidad en trama y caracterización, situaciones absurdas y un giro tonto. En realidad, creo que el giro es lo que más destaca en todo el libro, pero no en el buen sentido, más bien fue como no saber qué hacer para darle un "final feliz" y salir con la primera ocurrencia. No, definitivamente no me gustó este libro. Lo único bueno que puedo decir es que no me dio tanto repelús como 'Volar sobre el pantano'.
___________________________________________________________________________________

Science Fiction Short Stories (Gothic Fantasy)Science Fiction Short Stories by Andy Sawyer
My rating: 4 of 5 stars

I'm planning to make a list of best stories in the book, but I haven't find the way to put them in order, so I'll let it on hold for now.
They're good in general, some of the stories are really short and it's fine, others are way too long for my taste and for a few I would liked to read a longer and more developed version of the story. However, it's a great compilation for all the tastes.

___________________________________________________________________________________

View all my reviews


Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯