domingo, 31 de julio de 2016

Booktag #9 | El booktag sin nombre


¡Hola a todos!


A veces ocurren cosas al mismo tiempo, ésta vez pasó que nos nominaron/etiquetaron a otro booktag. Por eso hoy venimos con uno al que nos nominó Arwen de Mi rincón entre los libros, su entrada aquí. ¡Muchas gracias!
Lo gracioso es que aparentemente a nadie se le ocurrió nombrar al booktag y Arwen lo dejó así, así que voy yo a seguirle la corriente y declaro aquí y ahora que esto se llama El booktag sin nombre. Hasta le hice su banner y todo.



Ahora, el booktag tiene reglas, que son las siguientes:
1. Agradecer al blog que te nominó
2. Decir 15 cosas sobre ti
3. Responder a las preguntas que te hayan hecho
4. Nominar a seis personas
5. Hacer una pregunta a los nominados

15 cosas sobre Angie:
  1. Me encantan los TsumTsums y no puedo resistir comprarlos, a pesar de que son inútiles y muy caros.
  2. Puedo beber café en la noche y dormir como un bebé.
  3. Soy la clase de persona que puede dormir en una fiesta.
  4. Adoro la voz de Sia.
  5. Escuchar My favorite things nunca falla a la hora de levantarme el ánimo.
  6. Una vez participé en un concurso de canto por una apuesta. 
  7. Tengo una extraña afición a las cajas de Kleenex.
  8. La única manera de que deje de comer pistaches es que se terminen.
  9. Me gustan las fresas, pero son demasiado ácidas para mí.
 10. Solía jugar a ponerme pegamento en las manos para quitarlo "como piel".
 11. Una vez participé en un Nacional de matemáticas.
 12. Todos los perros en mi casa han sido adoptados.
 13. Niper, nuestro primer perro, murió a los 18 años.
 14. Como rompía mis retenedores, mi dentista me pegó un alambre en los dientes.
 15. Tengo una planta llamada Nimona.

15 cosas de Isaac:
1. Hay varias cosas que me ponen de mal humor, pero nada me pone más brutal que la gente que se mete en las filas (he peleado por ello).
2. Soy muy sentimental, y lloro con las películas.
3. No me gusta la comida dulce (en especial el pan).
4. Siempre tuve problemas de disciplina (he estado en 10 escuelas a lo largo de mi vida), pero mi peor experiencia fue cuando me iban a expulsar por culpa de un alumno que me iba a demandar por molestarlo (ahora le llaman bullying).
5. Represente a 3 escuelas en concursos de matemáticas.
6. Me titularé en un mes, y sin embargo odio mi carrera profesional.
8. Soy cinta negra en karate.
9. Gané un concurso de beber cerveza (el premio fue beber gratis en el bar 3 días).
10. Amo los perros, sin embargo me dan miedo sus ladridos.
11. Sabía que moriría, y aún así soy #TeamRamsay por siempre.
12. Mis padres tienen un gimnasio (y desgraciadamente, no es un gimnasio pokemon).
13. Mi hermano menor tiene la misma edad que el hermano menor de Angie (pero son muy distintos).
14. Manejo un Ford Ka, y juntos nos vemos preciosos.
15. Mi máximo sueño en la vida es jugar con un panda.


Ordena estos lugares desde el que más quieres ir al que menos:
Narnia - Panem - Hogwarts - El País de las Maravillas - El Campamento Mestizo
A: Hogwarts - Narnia - El Campamento Mestizo - El País de las Maravillas - Panem

I: El país de las maravillas - Hogwarts - Panem - Narnia - El campamento mestizo



Nomino a:
Annie and the books
Coleccionando marcapáginas 
Con chocolate y letras
La vida de una lectora
Libros de ultratumba
Resistencia lectora    

La pregunta para los nominados es: Además de leer, ¿cuáles son sus hobbies?

Angie & Isaac

sábado, 30 de julio de 2016

Offtopic (5) | Imaginatura Book Challenge


¡Hola a todos!


Me paso rápido para compartirles un reto que estaré haciendo en Instagram durante el mes; ya hice uno en marzo, que pueden ver aquí. Y como agosto es el mes de mi cumpleaños, decidí que voy a dedicarme a hacer cositas que me gustan...con un plus extra especial, del cual espero hablarles en una semana o dos.




El hashtag para seguir el reto será #ImaginaturaBookChallenge o #Imaginatura; y estará activo tanto en Instagram como en Tumblr, aunque está abierto a cualquier otra red social de su preferencia (Twitter, Facebook, Blogger). Yo lo estaré haciendo en Instagram y pondré mis links en Twitter, así que pueden seguirme por mis redes, aunque al final del mes publicaré una entrada con todas mis fotos del reto. 

Por último, para apuntarse sólo tienen que decirle sus cuentas a Ana; pueden ver su entrada aquí y dando click en la imagen del reto.


Angie

viernes, 29 de julio de 2016

IMM (13) Shopaholic Angie: El Regreso


In My Mailbox es una sección creada por Alea de Pop Culture Junkie, que consiste en subir mis nuevas adquisiciones literarias, ya sea compradas, regaladas o prestadas. Con la idea de que sepan lo que pueden encontrar en el blog próximamente.

¡Hola a todos!

¿Recuerdan que tuve una veda de libros de un par de meses? Lentamente al principio y con más locura al final, pero acabé peor que si hubiera comprado con normalidad. Unos días después de haberles contado de la veda llegó un envío inesperado de Booky. Ya confiaba en la página y todo, pero no esperé que fuera a llegarme tan "pronto"...entre comillas porque igual tardó casi dos meses, ¡pero al menos ya no fueron seis! El libro en cuestión fue Turtle Recall, una especie de diccionario/enciclopedia sobre el Mundodisco; realmente no suelo irme por esta clase de libros porque prefiero una novela o algo así, pero Isaac lo quería para su cumpleaños y se lo pedí. Lo único malo es que entre los dos no hemos leído ni diez libros de la saga, y por lo menos yo ya me comí un spoiler por ponerme a ojearlo.

En fin, el "haul" o como prefieran llamarlo consta de VEINTISÉIS LIBROS. Los mostraré en el orden en que fueron llegando, y aclaro que la columna de la derecha fue un regalo...tampoco estoy TAN loca.




Éstos fueron los libros comprados antes de que se venciera mi plazo planeado.
Como ya mencioné, Turtle Recall llegó en mayo y luego me llegó de nuevo en junio, con lo que descubrí cuánto tarda en realidad el correo de booky. Luego Isaac encontró Brujerías de Terry Pratchett en una página de venta de libros en facebook y le ofrecieron de paso Los simulacros de Philip K. Dick. En Brujerías vuelve a aparecer Yaya, de Ritos iguales y Los simulacros va de una Tierra en la que los androides se confunden con los humanos.


Y ahora comienzo con los libros de la pila de la derecha, algunos de éstos estaban abandonaditos y nos los regalaron, otros eran de Isaac y los recuperó.
La alianza de las sombras de David Morrell, un thiller como de conspiración, de esos en los que hay organizaciones secretas del Vaticano.
Broken de Karin Slaughter es el cuarto libro de la saga Will Trent, es un thriller de investigaciones que narra la vida de Will Trent, obviamente.
Siddhartha de Hermann Hesse, que es súper popular pero yo no he leído. Tengo entendido que se trata de la vida de Siddhartha y sobre su búsqueda de la sabiduría.
El laberinto de la soledad de Octavio Paz, otro libro muy célebre, y que creo que ya leí hace años. Pero me entró por un ojo y me salió por el otro.


Cuando vi éstos me emocioné muchísimo, porque sólo los he encontrado por internet en librerías españolas.
Un mago de Terramar es el primer libro de Los libros de Terramar, una serie que consta de cinco libros, si recuerdo bien. Las tumbas de Atuán es el tercero y Tehanu es el cuarto. Lástima que el tercer libro está perdido (La costa más lejana).



Aquí más libros muy conocidos y que no creo que ocupen presentación: El Silmarillion de Tolkien, Harry Potter y el prisionero de Azkaban de Rowling, El retrato de Dorian Grey de Oscar Wild. Lo más destacable de éstos es que Isaac no sabe en dónde quedaron los otros libros de Harry Potter (:c) y yo lloro por dentro.

Y además The rod of seven parts de Douglas Niles, Isaac creía que era uno de esos ¿manuales? de Dungeons and Dragons, pero tiene toda la pinta de una novela. Yo supongo que será la típica historia de una misión en un mundo tolkiano.


Siguiendo con Tolkien, una edición viejísima de The Hobbit y otra un poquito menos vieja de El Hobbit, la bonita historia de éstos libros es que fue éste libro de El hobbit el que leí hace años, ya quiero volver a hacerlo.


El otro es Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo, ambos libros los leí en la secundaria y eventualmente los leeré de nuevo. Yo también tengo una edición de Pedro Páramo.




Ahora, éstos son los primeros libros que compré de verdad en el mes. 

Quería A natural history of dragons: A memoir of Lady Trent de Marie Brennan y se estaban terminando, así que aproveché el envío para pedir más. Éste es una especie de diario de investigación sobre los dragones y es precioso, justo ahora estoy esperando el tercero y haciendo changuitos para que lleguen más del segundo. Les haré una fotoreseña en cuanto los tenga.
También en ese paquete me llegó Unravel me de Tahereh Mafi, que es el segundo de la ¿trilogía? Shatter me, lo pedí así porque se estaba acabando...
Y pedí Never never de Colleen Hoover y Tarryn Fisher, pero no noté que era la segunda parte, ya enmendé el error y ya me llegó el primero, pero eso lo mostraré en otro IMM.

Ya para CASI terminar, fuimos a mi librería de segunda mano favorita porque me habían sobrado 200 pesos de mi presupuesto mensual.

Ahí encontré El retorno de los dragones, que es la primera parte de Crónicas de la Dragonlance, el segundo libro lo compré ahí mismo hace meses y ahora voy a poder leerlos.
Y también nos llevamos It de Stephen King porque Isaac tiene siglos queriendo leerlo; además, está en muy buenas condiciones y nos costó muchísimo menos que el precio comercial.






Ahora sí para terminar, no pude irme sin la trilogía Hija de humo y hueso de Laini Taylor; compuesta por Hija de humo y hueso, Días de sangre y resplandor y Sueños de dioses y monstruos. Hace meses que el primer libro aparece en el catálogo de la biblioteca y desde entonces había ido un día sí y un día no a buscarlo, pero ahora es mío~




Obviamente gasté muchísimo más de lo que tenía planeado, no es que me arrepienta...pero el próximo IMM será de los libros que aún estoy esperando. Porque ésto no fue toda mi locura, aún queda pendiente el de Marie Brennan, que Amazon aún no me manda, y tengo tres libros de booky en camino.

Y ustedes, ¿los conocían todos?
¿Cuál debería leer primero?
Angie

miércoles, 27 de julio de 2016

Reseña || El murmullo de las abejas

Título original: El murmullo de las abejas
Autor: Sofía Segovia
Traducción: -
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 488
Género: Ficción, Romance


Sinopsis: *spoilers* En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo...

Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de las abejas que lo acompañarán y guiarán siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, al enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y a miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.
Así le parecía que era el ejército - los ejércitos - de esa revolución: de uno surgía otro y otro y otro; todos idénticos; todos con la misma convicción de que eran el ejército oficial de la nación y, por tanto, que tenían derecho a atropellar a quien fuera. A matar a quien fuera. A declarar traidor a la patria a quien fuera. Y cada vez que pasaban por su tierra, a Francisco le parecía que, como la muñeca rusa, se empequeñecían, si no en número, sí en credibilidad y sentido de la justicia. En humanidad.

Primero que nada, los spoilers de la sinopsis pueden pasar desapercibidos. Yo la leí como tres veces y aún así no me afectó la gran cosa, la historia es lo suficientemente predecible para eso. Pero igual menciona algunos hechos que son importantes para la trama, así que quedan advertidos.

lunes, 25 de julio de 2016

TTT #40: Diez cosas que hemos querido hacer por culpa de un libro

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.


¡Hola a todos!

Hoy es otro de esos días en los que la tesis está abierta en otra pestaña, pero el TTT es una de las primeras secciones que agregué al blog y me lo he estado saltando últimamente, así que aquí estamos. El tema de la semana es bastante sencillodiez cosas que he querido hacer o aprender por haber leído acerca de ellas (sin mencionar aprender magia, porque...pues eso no hay aquí)  

1. Hablar francés por culpa de Humbert Humbert. El protagonista/narrador de Lolita vivió en Francia y nunca lo superó; así que a medida que avanza el libro las frases en francés aumentan en cantidad y longitud, yo me acabé hartando de tener que sacar el traductor.

2. Beber chocolate caliente por culpa de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Además me dio ganas de aprender a cocinar, aunque tiene recetas muy extrañas.

3. Cujo de Stephen King me dio ganas de ver a mis perros, fue aún peor porque sólo los veo los fines de semana; y porque no los hemos vacunado *gritos internos*

4. El juego de Ender de Orson Scott Card me dio ganas de jugar un RPG. Hace unos...¿siete? años jugaba un MMORPG que le dio nombre a Vivi, luego de ese jugué otros dos o tres y lo dejé porque mi vieja nueva laptop no se llevaba bien con ellos.

5. Quería ser "de armas tomar" mientras leía Trono de cristal de Saraj J. Mass, aún quisiera saber lanzar cuchillos o algo por el estilo...tomé clases de taekwondo en preparatoria, pero eso no me serviría de nada.

6. Ser artista vidriera como la protagonista de El camino del sol de Lisa Kleypas, quién no ha visto un video sobre alguien haciendo magia con un pedazo de vidrio. En realidad envidio a todos los artistas del mundo.



7. Torturar a mis parejas sexuales hasta la muerte gracias a American Psycho de Bret Easton Ellis. Es mi libro favorito, y muchas veces hace que me de curiosidad probar algunas cosas. Pero son cosas ilegales que jamás haré.

8. Vivir por siempre por la Trilogía de la fundación de Isaac Asimov. Sé que solo es ciencia ficción, pero me gustaría vivir tanto como la humanidad; así experimentar la colonización espacial, ser testigo del inevitable declive humano y hasta de su posible extinción.

9. La catedral de Ildefonso Falcones me hizo desear conocer la España del siglo XIV. Y Europa en general, así como amo el futuro ficticio de Asimov, me encantaría conocer el sucio pasado de la humanidad.

Y ustedes, ¿qué han querido hacer por culpa de un libro?

Angie&Isaac

jueves, 14 de julio de 2016

Reseña || {Crónicas del mago negro III} - El Gran Lord

Título original: The High Lord
Autor: Trudi Canavan
Traducción: Carlos Abreu Fetter
Libro: 3/3
Formato: Tapa blanda
Páginas: 616
Género: Ficción, Juvenil, Fantasía


Sinopsis: *SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES* Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber conocido jamás, por ejemplo, todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de éste sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia. Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos años. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se corre algún riesgo de vez en cuando.
 En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el Gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras...si sobrevive.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
*La revisé y no veo spoilers*

Sólo tengo un problema con Trudi Canavan y es la organización de sus novelas. Toma unas 100 páginas insinuar un detalle vital para la historia, unas 250 páginas para detonar el conflicto y el gran enfrentamiento ocurre en las últimas 100 páginas. El desenlace de todo es MUY rápido, toma un par de páginas, y luego se sientan las bases para la siguiente aventura en un pequeño epílogo. 

Ahora, esto es una relectura y recordaba prácticamente todo lo que ocurrió, así que puedo decir que el factor sorpresa es muy importante para la experiencia. La primera vez me dolieron algunas cosas, pero con la segunda sólo podía ver la falta de detalles que hubo. Eso ha sido mi reacción más grande con la relectura de la trilogía, los dos primeros libros son muy básicos para la trama y en el tercero todo ocurre de forma precipitada.

En la antigua poesía kyraliana a la luna se la conoce como el Ojo. Cuando el Ojo está completamente abierto, su vigilia ahuyenta el mal, o lleva a la locura a aquellos que no obran bien bajo su mirada. Cuando está cerrado, y solo un fino arco blanco revela su letargo, el Ojo permite que las acciones ocultas, tanto nobles como perversas, pasen inadvertidas.

Los personajes. No hay cambios en ninguno de ellos, sólo conocemos un poco más a Akkarin y aparecen sachakanos en la historia.
La única que ha pasado por algunos cambios es Sonea; en el primer libro deja atrás el mundo que conocía con desconfianza, en el segundo aprende a ver las cosas con una nueva perspectiva y descubre que el Gremio oculta peligros que nadie sospecha...y aquí sufre un cambio de actitud de 180°. En el primer par de libros ella era la típica protagonista mártir y decidida, y lo sigue siendo durante el primer tercio de este libro; pero de ahí en adelante esa parte prepotente, por decirlo de alguna manera, queda de lado y su personaje me simpatiza más. Ahora es la clase de protagonista que de verdad está dispuesto a dejarse la piel para salvar a los indefensos. Lo malo es que ese cambio de visión se enfoca en un aspecto muy tópico, que no les diré porque sería un spoiler de los gordos.

Pero bueno, en general los personajes de la trilogía son muy funcionales, hacen lo que tienen que hacer y poco más. Cery tiene una mayor influencia, pero los años no han hecho nada para cambiar su actitud, ni siquiera sentí la supuesta autoridad que adquirió. Akkarin tiene más diálogos y se muestra ligeramente más abierto, pero no tiene la profundidad que debería tener un protagonista con tanto peso como él.

En realidad mentí un poco, Dannyl sí me gustó, y Rothen. No es que sean complejos, Rothen es un señor paternal y Dannyl es muy curioso, pero sus personajes no se sintieron tan limitados. Por ejemplo, Regin es recurrente y aún así no pasó de ser el bully; en cambio Dannyl fue primero un cotilla y luego un diplomático. 

La trama. Como ya dije, ésta trilogía se tomó su buen par de libros para comenzar a tener acción. No es tan malo si se toma en cuenta que los tres libros son muy ligeros, no es tan bueno si recuerdan que pasan las 500 páginas y que se trata sobre unos magos haciendo travesuras. 

Viéndolo individualmente, este es el libro más interesante. En el primer tercio tenemos la situación previa tal cual, en el segundo tercio se hacen los descubrimientos y se "crea" el problema, y en el final colapsa todo rápidamente, para dejarnos con un hilo argumental abierto que conduce a los próximos libros. 
De esas tres partes la última es mi favorita, obviamente, porque hace difícil soltar el libro. Lo malo es que ya lo había leído y recordaba todas las sorpresas, que se insinúan muy literalmente con anterioridad. 

El único giro que me encantó la primera vez y me sigue encantando es SPOILER * que en este mundo es posible construir infundiendo magia a las rocas, por lo que en la invasión los ichanis obtienen poder "demoliendo" edificios. Me encanta porque Trudi comenzó a hablar del tema desde el segundo libro. Lo que no entendí antes, ni entendí ahora, es por qué Akkarin se negó a usar la energía de la Arena; la única explicación es que Trudi necesitaba matarlo * Fuera de eso no tienen nada de especial, algunos no son trascendentales y el último es obvio. Recuerdo que me sentí decepcionada de cómo terminaron las cosas la primera vez que lo leí.

En resumen, El Gran Lord no es el cierre de trilogía más brillante, básicamente porque es algo predecible, pero deja la historia abierta a cosas interesantes. Como primera lectura puede llegar a sorprender, pero al releerla decepciona un poco.
Y ustedes, ¿los conocían?
¿Se les antoja?
Angie

martes, 12 de julio de 2016

TTT #39: Diez cosas sobre nosotros

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.


¡Hola a todos!

El tema para el TTT de hoy era muy sencillo y decidí aprovechar para jugarle al blogdiez hechos sobre nosotros. Es una lista al gusto, pero por simplicidad decidimos dejarlos como datos aleatorios. 

1. ODIO que me sude el cuello, es lo peor que puede pasarme. Más porque he estado dejando que me crezca el pelo y no sé qué hacerle para no acabar bañada.

2. Ayer fue la primera vez en la vida que usé ballerinas; aunque ya había tenido un par, pero no podía usarlas sin calcetas...y ese no es el punto. No sé por qué mi piel es tan sensible.

3. Compro kleenex en cantidades industriales, gracias a que en primavera muero por la alergia, en otoño por el polvo y en invierno por el frío. Y cualquier otro papel me irrita muchísimo la nariz.

4. Siento una debilidad muy extraña por las botellas transparentes, por algún motivo creo que las usaré algún día (?). Lo mismo me pasa con las cajas.

5. Me gustan mucho los separadores (marca páginas/puntos de libro), pero rara vez los compro. Lo normal es que los consiga comprando libros, por lo que tengo muchos de promociones. Entre esos, uno de Cinder con forma de zapatilla.


1. No soy bueno haciendo reseñas. Me gustaría escribir más para el blog, pero considero que no me sale para nada bien.

2. Le debo al universo y a Angie leer tres libros románticos. Dos de ellos con temática gay..

3. Adoro ver tantos libros en mi habitación. Antes tenía unos cuantos, pero desde que Angie empezó a mudarse, poco a poco se llena de libros.

4. Mi color favorito es el rosa. Aunque sea catalogado como femenino, siento que es un color lindo que me hace ver lindo. 

5. Seré un anciano muy raro. Si llego a viejo, todas mis manías me harán una persona insoportable.



Angie&Isaac

viernes, 8 de julio de 2016

Reseña || {Dollanganger II} Pétalos al viento

Título original: Petals on the Wind
Autor: V.C. Andrews
Traducción: J. Fernández
Libro: 2/5
Formato: Tapa blanda
Páginas: 552
Género: Ficción, Gótico, Drama


Sinopsis: Continuación de la inolvidable Flores en el ático, la presente novela está escrita con la misma maestría y sensibilidad, pero lleva la historia de la familia Dollanganger a extremos de subyugante tensión. En efecto, lo que en la anterior novela era ternura infantil ahora se ha convertido en erotismo, resentimiento y astucia...Esta apasionante saga familiar incluye también los títulos Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Vuelvo a dar batalla con las reseñas, aprovechando que tendré un par de días "libres". Para mí, Pétalos al viento fue una novela en dos partes: el comienzo cansado y el final entretenido; y la reseña también tendrá dos partes, la segura si no han leído el primer libro, y la segura con spoilers del primer libro. 

Leí Flores en el ático hace mucho tiempo, pero creo que éste libro comienza justo después del final del primero. Los chicos Dollanganger prosiguen con su aventura y no tienen idea de lo que les espera, porque éste libro es mucho más...¿oscuro? que el primero.


Los personajes. Los protagonistas siguen siendo los niños Dollanganger y la narradora es Cathy. Cathy es, de verdad, el personaje femenino más irritante de la historia. Y eso que he leído Violín, aunque ambas protagonistas luchan por el puesto. Catherine Doll tiene quince años, está enojada, tiene toda su vida por delante y no duda nunca que se saldrá con la suya. Eso en sí no está mal, pero Cathy toma unas decisiones CUESTIONABLES, por no decir otra cosa. Lo bueno es que evoluciona muy bien, la sensualidad es una parte fundamental de su personaje y eso nunca deja de estar presente, así como su rencor, pero su sensatez aumenta un poco con los años.

Otro personaje con la cabeza dura es Chris, el hermano mayor. Él es irritante por su terquedad, en el libro se narran como veinte años y no hay una sola ocasión que desaproveche para hacer constar "sus ideas". Fuera de eso es un muchacho listo, tranquilo y que ama a su familia.
Los demás personajes caen dentro de tópicos y son poco más que instrumentos para la trama; tenemos a un amable doctor de mediana edad, a una maternal señora muda, a una pequeña niña con complejos que nunca la abandonan, a un joven bailarín egocéntrico... No es que fueran del todo planos, pero son tan poco interesantes en sí que no los mencionaré, aunque tengan papeles relevantes para la historia.

La trama. Como ya dije, comienza justo después del final del primer libro y cuenta la vida de la familia Dollanganger durante unos veinte años. Primero va a pasos muy pequeños, vemos el día a día de los niños y nos enteramos con detalle de los problemas a los que se enfrentan. Luego el tiempo se acelera y pasan algunos años, en los cuales los chicos crecen y se establecen. Los primeros años fueron los más difíciles, los niños estaban viviendo un período complicado y ninguno de ellos era razonable; la cosa se pone peor porque Cathy es la reina del drama. Pero luego el mundo se hace más grande y los dramas son más soportables. 


Lo único verdaderamente malo es que los giros son predecibles y pasan cosas demasiado convenientes; por ejemplo, si Cathy hubiera querido ganarle el vestido a una señora en una tienda, la señora habría descubierto que no traía dinero. Fuera de eso es un drama interesante, V.C. Andrews no escatimó en diversidad.



*spoilers del primer libro*

Los hermanos Dollanganger comienzan su aventura justo después de haber escapado de la mansión, y van de camino a Florida, porque su plan de vida es convertirse en trapecistas para pagarse la vida. Carrie sigue enferma por el arsénico y vomita, lo que llama la atención de una señora (Hennie) que insiste en llevarlos con un doctor. Y así acaban acogidos por Paul, porque los atiende y decide ayudarlos.


Vuelvo a los personajes, Cathy es lo que yo llamo "una cashonda". Su sexualidad es uno de los pilares de su vida, el otro es su deseo de vengarse de su madre. Se siente atraída por todos los hombres que muestran interés en ella, y aunque siente remordimientos, sólo se esfuerza por contenerse con Chris. Otra cosa agotadora sobre su personaje es su conciencia sobre su propia belleza, es un tema recurrente en la narración y ella basa su confianza y sus planes en esto. Fuera de eso es pasiva y dolida, permite que sus parejas hagan lo que quieran con su vida y se queda tan tranquila, incluso se ofrece voluntariamente a ser una especie de instrumento sexual y llega a soportar violencia; sólo se lamenta si algo interfiere con sus planes de venganza. Así que si quieren leer a un personaje femenino "moderno", Cathy no es para ustedes.


Chris sigue atrapado en el ático, por decirlo de alguna manera. Nunca deja de intentar ser la pareja de su hermana, y en su adolescencia no dejaba pasar una oportunidad de besarla o tocarla. Llega incluso a enojarse con Cathy por resistirse, porque nunca dejó de creer que su amor estaba bien y que debían estar juntos. Cathy era débil a sus impulsos, pero hay que darle crédito por mantener alejado a Chris. Aunque sus métodos eran tontos con ganas...no sé en qué mente caben esos planes.


Y aún así el peor personaje es la mamá, Corrine llegó a la cima de su maldad en Flores en el ático y se conserva ahí durante todo este libro, por lo menos. No contenta con haber tratado de envenenar a sus hijos para heredar su fortuna, lo niega hasta el último momento. Pero eso sí, llora mucho y se consuela con sus viajes por el mundo y sus compras. Lo único que se puede decir sobre este personaje es que es cruel.


*fin de spoilers del primer libro*

Lo malo en general del libro es que el drama del ático se extiende al mundo exterior, los personajes siguen jugando los mismos papeles, sólo que con más gente participando; en ese sentido el segundo libro es más del primero.


En resumen, Pétalos al viento es lo que pasa cuando la realidad se lleva a su punto más dramático/malvado. Los personajes no son especiales, pero hay que darle mérito a la autora por los problemas en los que los mete.
Y ustedes, ¿lo conocían?
Si no, ¿se les antoja?
Angie

lunes, 4 de julio de 2016

TTT #38: Libros poco populares

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.


¡Hola a todos!

Ya saben que estoy "algo" ocupada, pero no podía dejar pasar el TTT. Más porque el tema era facilísimo: Libros que nos gustaron y que tienen menos de 2000 ratings en Goodreads; en otras palabras, libros que nos gustaron y que son muy poco populares. Es fácil porque en Goodreads pueden ordenarse los libros de menor a mayor número de ratings. 

Como dato curioso, el libro "más popular" que he leído ha sido Los juegos del hambre con 4,275,522 calificaciones y el menos popular ha sido Las matemáticas, perejil de todas las salsas, con DOS. También quedaba otro de divulgación en la lista (El universo en expansión de Luis Felipe Rodríguez), pero los dejo fuera del juego porque los publica el Fondo de Cultura Económica y ni yo los frecuento. También, decidí sólo incluir los libros con cuatro estrellas o más, porque las diez cantidades más bajas de libros con al menos tres estrellas apenas llegaban a 20 calificaciones.

 1. La modista de la reina de Catherine Guennec, con 5. Es una novela histórica protagonizada por una modista que trabajó para María Antonieta, habla sobre su vida y la forma en que se adaptaba a los cambios en la vida de los franceses durante este período.

 2. Dan and Frankie save the world de Richard Langridge, con 11. Ya les he hablado de éste, es cómico y realmente no enriquece la vida, pero es perfecto para leer despreocupadamente.

 3. El sueño de Justiniano de Salvador Felip y El orbe y la rueda de Michel Jeury, con 13. La primera es otra novela histórica, cuyo tema es obvio; el segundo es una novela de ciencia ficción que pasó sin pena ni gloria, a pesar de que está bastante bien.

 4. El tesoro de Kepler de Jean-Pierre Luminet, con 23. Una vez más, una novela histórica. Narra la curiosa relación entre Kepler y Tycho Brahe.

 5. El paraíso de las moscas de Mariana Osorio Gumá, con 28. Mi reseña más popular por mucho, trata sobre la vida de unos niños afectados por las ideas locas de su padre.

 6. El club de la hipotenusa: La historia de las matemáticas a través de las anécdotas más divertidas de Alsina Claudi, con 41. La verdad es que he olvidado casi todo de éste libro, pero le puse cuatro estrellas y recuerdo haberme divertido.

 7. La panadería encantada de Kuu Byuong-mo, con 78. Les debo ésta reseña, pero trata de un niño que se retrae por las malas relaciones en su casa, de modo que acaba refugiado en una panadería muy especial.

 8. Los reyes malditos de Maurice Druon, con 86. Una de mis sagas preferidas y la primera en conquistarme, gracias a estos libros no le temo a leer montones de libros seriados. Trata sobre la progenie de Felipe el Hermoso, que fue maldita por los templarios. 

 9. El rey del Bósforo de Christian Cameron, con 294. OTRA VEZ, una novela histórica. Ahora va sobre los hijos de un general exiliado, que tratan de reclamar sus derechos.

10. El tesoro de Montségur de Sophy Burnham, con 404. Trata sobre la vida de una niña a la que acogieron los cátaros, e incluye el famoso ataque a la fortaleza de Montségur.
Angie

viernes, 1 de julio de 2016

1001 libros que leer antes de morir | Siglo XXI

¡Hola a todos!

Hoy estoy súper contenta porque ayer fue el último día de mi "castigo", aunque pienso comprar por internet y probablemente tarde una semana o algo así en subir un IMM. Y para el lunes (si todo sale bien) habrá un Bibliotecando porque tengo la intensión de sacar todo lo que pueda. Como sea, ¡libros al fin! *gritos de emoción*

Además, con ésta se acaban las entradas del reto 1001 libros que leer antes de morir. Me atrevo a decir que ahora sí ya no voy a volver a subir algo tan grande. Me siento hasta como nostálgica, ya que tardé tanto en subirlo todo. ¡Siete partes! Veamos si le sigo teniendo tanto cariño al reto cuando vea pasar los años y no avance nada. Como he venido diciendo, conservaré la numeración original de la lista y la cantidad de libros que haya completado será individual de cada parte. 

Aquí les dejo la última parte de la lista.

Libros leídos: negrita en rojo

*Hasta el 28/12/16 he leído 3/50*
Siglo XXI


0951. House of Leaves - Mark Z. Danielewski
0952. Blonde - Joyce Carol Oates
0953. Bartleby y compañía - Enrique Vila-Matas
0954. Small Remedies - Shashi Deshpande
0955. Piiririik - Tõnu Õnnepalu
0956. Armonía celestial - Péter Esterházy
0957. La mancha humana - Philip Roth
0958. Dientes blancos - Zadie Smith
0959. Bajo la piel - Michel Faber
0960. The Heart of Redness - Zakes Mda
0961. Frías flores de marzo - Ismail Kadaré
0962. La ingorancia - Milan Kundera
0963. An Obedient Father - Akhil Sharma
0964. La Fiesta del Chivo - Mario Vargas Llosa
0965. Asfixia - Chuck Palahniuk
0966. Soldados de Salamina - Javier Cercas
0967. At Swim, Two Boys - Jamie O'Neill
0968. No te muevas - Margaret Mazzantini
0969. Expiación - Ian McEwan
0970. Austerlitz - W.G. Sebald
0971. Welcome to Our Hillbrow - Phaswane Mpe
0972. Vida de Pi - Yann Martel
0973. Las correcciones - Jonathan Franzen
0974. Plataforma - Michel Houellebecq
0975. El hombre de ninguna parte - Aleksandar Hemon
0976. Los aires difíciles - Almudena Grandes
0977. Imposturas - John Banville
0978. Todo está iluminado - Jonathan Safran Foer
0979. Kafka en la orilla - Haruki Murakami
0980. La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón
0981. El primer amor de Casanova - Arthur Japin
0982. Erec y Enide - Manuel Vázquez Montalbán
0983. Eilande - Dan Sleigh
0984. The Namesake - Jhumpa Lahiri
0985. El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon
0986. Pasardhësi / Ismail Kadaré
0987. La dama número trece - José Carlos Somoza
0988. Todo cuanto amé - Siri Hustvedt
0989. Blanco sobre negro - Rubén Gallego
0990. Tu rostro mañana - Javier Marías
0991. Drop City - T. Coraghessan Boyle
0992. El atlas de las nubes - David Mitchell
0993. El testigo - Juan Villoro
0994. 2666 - Roberto Bolaño
0995. Boken om Blanche och Marie - Olov Enquist
0996. El maestro. Retrato del novelista adulto - Colm Tóibín
0997. La conjura contra América - Philip Roth
0998. Al morir Don Quijote - Andrés Trapiello
0999. La Biblia de barro - Julia Navarro
1000. Sábado - Ian McEwan
1001. Die Vermessung der Welt - Daniel Kehlmann