viernes, 29 de abril de 2016

Cadena de libros #14 | Patito feo


Cadena de libros es una inciativa original del blog Estantería compartida, que consiste en que el viernes de cada dos semanas se propone un tema y los blogs participantes recomiendan un libro acorde. El viernes que no hay cadena de libros se hace un resumen de las recomendaciones en Estantería compartida. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en Estantería compartida. Y aquí su entrada de esta semana.

¡Hola a todos!
El tema de hoy fue algo difícil, porque no hay muchas portadas que se me hagan FEAS con ganas: Patito feo. Fue sugerencia de Yomi de El buhito lector y las chicas nos dicen: 


¡Hemos llegado a la Cadena de Libros número 50! Eso significa que llevamos 100 semanas con esta iniciativa y aún aseguimos aquí dandolo todo con temas. ¡Es genial!
Bueno,vamos al tema de hoy,que lo ha propuesto Yomi, de El buhito lector y tenéis que recomendar un libro que sea feo por fuera, pero precioso por dentro, vamos un patito feo. Con esto me refiero a libros con esas portadas que no llaman nada pero que luego merecen mucho la pena. Necesitamos un empujoncito para darles una opinión porque por si solos solo estampan. Pobre libros..¡Ayudemosles!


Isaac me sugirió poner El héroe de las eras de Brandon Sanderson, porque la portada no tiene NADA que ver con el libro y además es una foto sin gracia. Pero veía mis lecturas del año pasado en Goodreads y al final me decidí por El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Supongo que todos conocemos la historia de Gatsby, pero lo maravilloso de este libro es la atmósfera que logra. 

Sin lugar a dudas, El gran Gatsby es no sólo una de las mejores novelas norteamericanas, sino también, una de las más perfectas por su técnica y trama.
Encarna el Nueva York del jazz, terreno de juego brillantemente iluminado de millonarios irresponsables y oscurecidos por las siniestras sombras de los contrabandistas de alcohol, de los gángsters y de la sutil e insidiosa corrupción que acompaña al dinero. Los críticos han considerado a esta novela como costumbrista, romántica, dramática y simbólica; sin embargo, es una de las pocas obras verdaderamente trágicas del siglo.
El súbito descubrimiento del narrador de que la vida es más interesante observada desde una ventana, sirve para contar la historia de amor de Gatsby y Daisy, amor imposible, jamás realizado, que descubre las suspicacias y subterfugios que se esconden tras la vida de los millonarios norteamericanos en la dorada, fabulosa y mítica era del jazz, época que con tanto acierto y gracia supo historiar Scott Fitzgerald en sus obras y, en especial, en esta maravilla literaria.

miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña || Cujo

Título original: Cujo
Autor: Stephen King
Traducción: María Antonia Menini
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 400
Género: Ficción, horror


Sinopsis: Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún lo ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.
 Uno de los grandes clásicos de Stephen King, el maestro de la literatura de terror.
Basada en mi experiencia, diría que un elemento central en las novelas de Stephen King es la degradación psicológica de sus personajes. En este caso las víctimas son Cujo y Donna, principalmente. Trataré de dejar la reseña corta, porque cada vez que la planeo me queda kilométrica y no me parece necesario.


Aspiraba el olor de la locura en un viento que aún no había llegado.

lunes, 25 de abril de 2016

TTT #34: Bookworm delights

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.


¡Hola a todos!
El tema de hoy me encanta, aunque no se me ocurrió una buena manera de traducirlobookworm delights. Voy a tratar de no ser la típica lectora y poner cosas no tan vistas (oler libros, que sí hago), pero hay cosas que es imposible no disfrutar:

1. Librerías de segunda mano. ¿Hay alguien que no las adore? Sé por Instagram que hay algunas que lucen como librerías "normales", pero la emoción de encontrar joyitas en medio de las pilas enormes es de lo mejor. Ahora, lo malo es que por no ser nuevos suelen tener sus detalles. Pero hasta ahora no he encontrado un libro que esté en malas condiciones, sólo algunos viejos, pero VIEJOS de verdad que están raspados de las orillas.

2. Las estanterías. Tengo mis kindle y todo, pero adoro ver mis libros en sus estanterías y me encanta ver las de los demás. Supongo que es mi lado acumulador hablando.

3. Los marcapáginas/separadores. No puedo decir que tengo muchos o muy bonitos, la mayoría me los han regalado en las librerías, pero me gusta mucho escoger el que más le va al libro que estoy leyendo. Aunque también me ha tocado ponerle un ticket al libro porque es lo que estaba a la mano.

4. Quitarle la envoltura al libro. Ese plastiquito con el que vienen, a mi me gusta abrirlos por arriba y deslizarlo hasta que sale el libro. Hasta me siento una cochina hablando sobre cómo desvisto a mis libros.

5. La ocasión en que un chico me pidió ayuda en la biblioteca/Que los encargados del módulo de préstamos me conozcan. Supongo que sólo fui la primera persona que vio (y tenía como siete libros a mi alrededor), pero me gusta pensar que vio el conocimiento en mis ojos o algo por el estilo. Desde entonces soy algo así como amiga/conocida de la chica encargada del área de lectura informal en la biblioteca. También, hace años solía pasar dos horas en la mañana leyendo y ahora me saludan cuando nos encontramos.
1.Encontrar el título del libro entre las páginas. Me parece por demás emocionante. Y más cuando el autor sabe jugar con los sentimientos del lector, en esas ocasiones son capaces de robar lágrimas. En este momento recuerdo (no sin algo de emoción), los temores de un hombre sabio en El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

2. Descubrir libros excelentes gracias a amigos. Sufro de necedad excesiva; me cuesta mucho hacerle caso a Angie cuando me pide leer algo (y vaya que siempre tiene la razón). También me ha pasado con un roomie, pero una vez que se me quita lo testarudo y escucho los consejos ajenos, descubrir que siempre tuvieron razón me vuelve loco.

3. Momentos que roban lágrimas. Me encanta cuando los autores logran sacar tantas emociones de mi. Y no sólo con cosas tristes, a veces la historia es tan buena que simplemente me hace llorar de emoción.

4. Una buena plática de lectura. Es raro poder hablar con alguien de libros, pues mi círculo social está muy lejos de ellos. Pero cuando lo consigo, es demasiado lindo. Quizá es la razón por la cual Angie y yo llevamos más de 5 años platicando diario de tantas tonterías.. 


¿Coincidimos con algo?
¿Qué placeres lectores tienen ustedes?

Angie&Isaac

domingo, 24 de abril de 2016

IMM (11) Magos y juguetes


In My Mailbox es una sección creada por Alea de Pop Culture Junkie, que consiste en subir mis nuevas adquisiciones literarias, ya sea compradas, regaladas o prestadas. Con la idea de que sepan lo que pueden encontrar en el blog próximamente.

¡Hola a todos!

Sigo luchando contra el impulso comprador, ¿pero cómo puede una resistirse a las bellezas?


Hay una librería se segunda mano que me encanta y que se llama Merlín, es uno de esos lugares en los que "cazar libros" puede decirse en serio. En nuestra última visita Isaac tuvo que salirse un momento porque se estaba sofocando XD creo que tres personas fueron demasiadas para el micro-pasillo que dejan las pilas de libros.

En fin, La tumba de huma fue una compra impulsiva en todas las de la ley, no sé cómo diablos voy a conseguir la primera parte de la trilogía, pero no pude dejar pasar la oportunidad de hacerme con él.
Las tejedoras de destinos lleva meses en mi TBR, pero no me animaba a comprarlo porque nunca me lo topé en la librería y no le daba prioridad suficiente para preguntar por él. Aproveché que estaba en Merlín baratito y en buenas condiciones, el único detalle que tiene es que está un poco raspado en las partes brillantes.
Ni siquiera recuerdo hace cuánto que quería leer El viejo y el mar, porque es uno de esos libros que están perdidos en la biblioteca, pero me salió prácticamente gratis en Merlín y ahora está esperándome en mi estantería.

Estrellas perdidas no es una compra reciente; al contrario, si la memoria no me falla, lo compré el año pasado a mediados de diciembre. Pero Isaac se lo llevó a su depa y nunca lo subí al blog. Trata sobre un par de soldados, y está situado entre el episodio III y el episodio VI. Isaac dice que es muy juvenil y al principio no le pareció la gran cosa, pero ahora dice que sí es bueno. Planeo leerlo durante mayo, veremos qué tal me trata la vida.




POR FIN tengo mi Harry Potter ilustrado. Era el último de esa librería y me quemaba el dinero en las manos. Ni siquiera esperé a llegar a mi casa para abrirlo, tuve que ver todas las ilustraciones de una sentada. Mi emoción es más grande porque anunciaron que habrá segunda parte este año (si no me engaño). Ni siquiera tiene sentido fangierlear sobre éste libro, todos sabemos que es precioso.







Por último mis Tsum Tsum, aunque no sean merchandising literario. No los conocía, pero Disney tiene toda una línea de juguetitos coleccionables, que incluye Star Wars y Marvel. Éstos son parte de la serie 1 y vienen en unas bolsitas con un muñequito y un accesorio. Hay disponibles un tres tamaños y los venden por paquetes...lo único bueno que tienen es que con lo que cuesta un funko puedo comprar seis TsumTsums, así que no me duele tanto dejarme caer en la tentación.




Y ustedes, ¿qué ha llegado a sus estanterías?
Angie

sábado, 23 de abril de 2016

Bibliotecando (7) El pistolero

Original de El camaleón azul, consiste en mostrar los libros que pedimos prestados de la biblioteca, sin una periodicidad definidaLa idea es que a veces vamos en varias ocasiones o los devolvemos antes de que sea tiempo del IMM.

¡Hola a todos!
No he leído ninguno de "mis" libros y sigo postergándolos porque mis préstamos en la biblioteca duran un mes. Un mes es mucho tiempo para un libro, pero para siete once es muy poco. Y la verdad es que no sé cómo sigo llenando mi cuenta si ya evito pisar la biblioteca, salvo cuando voy a regresar algo que ya leí. Supongo que es la costumbre; pero bueno, mis nuevos préstamos son estos:




Tenía la intensión de no pedir más libros hasta haber terminado la pila enorme del Bibliotecando pasado, pero se me ocurrió apartar El pistolero porque es imposible encontrarlo en las estanterías. La chica del módulo me dijo que había tres personas delante de mi, pero un par de días después me llegó un correo diciéndome que ya estaba disponible para mí...lo siento mucho por los demás, porque supongo que fue un error o algo así, pero no iba a resistirme aunque lo hubiera intentado.
Grandes esperanzas es algo que tengo años queriendo leer, sólo que no me animaba porque está gordito y Dickens me intimida un poco. No sé por qué al fin me decidí a pedirlo, ¿tal vez era el momento?

La insoportable levedad del ser lo pedí para Isaac. A comienzos del mes lo forcé a elegir entre Watchmen y este porque ya no le quedaba espacio a mi credencial. Ya era justo para el pobrecito, porque además no le dejé leer Watchmen hasta esta semana.

Dos/tres días después de pedir los libros anteriores me entró el estrés de no encontrar autores cuyos apellidos comenzaran con O y con I, así que fui a revisar las estanterías en búsqueda de alguno. 

A sangre fría fue casi sin querer, estaba pasando la vista por los estantes buscando algún nombre con O/I y me llamó la atención el lomo rojo. No recuerdo quién lo recomendó, pero se me antojó mucho y decidí pedirlo. Ni siquiera sabía que lo tenían en la biblioteca.

La hija del sepulturero lo conocía de hace mucho, pero nunca pasó de ser un título atractivo, porque la sinopsis no me llamaba (algo de escaparse de los nazis). Pero la autora se apellida Oates y ese día mi misión en la biblioteca era llevarme un libro para mi reto, espero no llevarme una decepción por mis loqueras.

Y ustedes, ¿han leído alguno?
Angie

viernes, 22 de abril de 2016

Reseña || {Los Siete Reinos I} El Rey Demonio

Título original: The Demon King
Autor: Cinda Williams Chima
Traducción: Albert Solé
Libro: 1/4
Formato: Tapa blanda
Páginas: 464
Género: Fantasía, Juvenil


Sinopsis: Han Alister está haciendo todo lo posible para ganarse la vida con honradez. Un día, él y su amigo Dancer capturan a tres jóvenes magos que intentan prender fuego a la montaña sagrada. Tras la confrontación, Han se lleva un amuleto de Micah Bayar para asegurarse de que jamás será utilizado contra ellos. Pero pronto descubrirá que el amuleto perteneció al Rey Demonio, el mago que estuvo a punto de destruir el mundo. Y ahora sabe que los Bayar no se detendrán ante nada con tal de recuperarlo.
Mientras tanto, Raisa ana'Marianna, princesa heredera, tiene sus propias batallas que librar. Ha disfrutado de casi tres años de libertad y sus intereses están muy lejos del rígido mundo de la corte. Ella aspira a ser como Hanalea, la legendaria guerrera que salvó el mundo, pero su madre tiene otros planes.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
El primer comentario es hacia la editorial porque se les fueron los dedos en muchas ocasiones. Ya había notado que son indecisos con los nombres, pero fue hasta que vi una queja en Goodreads que puse atención a todos los errores en el libro; son muchos. Tampoco es tan grave como escribir con faltas de ortografía o mezclar las letras (ecsribri en lugar de escribir, por ejemplo), pero deberían revisar lo que publican. Hay algunas frases que parecen sacadas del traductor de google, lo suficientemente obvias para que hasta yo lo note. Y está el detalle de los protagonistas; en la sinopsis aparece Dancer y en el libro aparece Bailarín, en este libro sale Gata y si recuerdo bien en los siguientes aparece Cat. Pero bueno, quitando esos detalles de la edición barata que leí el libro me gusta bastante, tanto para que haya querido releerlo. 

El error más grande que tiene es que le toma su tiempo establecer la pauta de la historia, yo no lo había notado porque suelo leer como loquita y un libro tiene que ser DE VERDAD lento para que me dé cuenta antes de las 500 páginas, pero he visto críticas muy serias al respecto y quería mencionarlo. Sí tiene héroes y villanos "tradicionales" en el sentido de que sí hay alguien que quiere conquistar el mundo, sí hay alguien cuya misión en la vida es procurar el bien del pueblo, sí hay alguien que es absurdamente poderoso...pero eso no pasa en los primeros capítulos. Es más, hay algo que ni siquiera pasa en el primer libro, cuando lo normal es que los libros juveniles metan el lío principal y definan a los protagonistas en las primeras páginas. Así que ténganlo en cuenta, esta saga se toma su tiempo.

miércoles, 20 de abril de 2016

[Quickreviews] | La verdadera historia de Malinche & Watchmen

La Verdadera Historia De Malinche

My rating: 2 of 5 stars

Un día hablaba con Isaac sobre la escasez de novela histórica mexicana, porque realmente conocemos muy pocas; acaso coloniales o algo así, pero anterior a eso sólo conozco una saga en la que retratan a unos tlatoanis y no la he leído, así que no puedo juzgarla. Luego, como por casualidad, encontramos éste libro en la biblioteca y decidí leerlo, porque se sabe poquísimo sobre la Malinche.

Para empezar, no pude creerme las cartas. ¿La redacción? ¿El lenguaje? ¿La narración? No sé qué no me convence, ya les diré en una actualización si me acabo de convencer (encontré una tesis en la que mencionan este libro).
Luego, me cansé a morir de su adulación a Cortés y su mágica conversión religiosa. No había un ser más perfecto en la tierra que su amadísimo Capitán, y con tal de enaltecerlo dejó por el suelo al resto de los mortales. Supongo que eso concuerda con la Malinche, pero no entiendo que estuviera tan ciega, todos los demás eran más humanos. Sólo lo juzga una vez en todo el libro, y lo hace para excusarlo por ser tan mujeriego. Y la Malinche cristiana... puedo creer que se refugiara en una religión que le convenía, pero prácticamente borró sus viejas creencias en la última parte del libro. Para todo es la voluntad del Dios verdadero.

La verdad es que no sé ni por dónde agarrar esta reseña, la Malinche retratada en este libro me parece aún más irreal que el personaje popular.
_______________________________________________________________________________________

WatchmenWatchmen by Alan Moore
My rating: 3 of 5 stars

Es posible que en unos días lo suba a 4, pero no demasiado...

En cuanto a los detalles tiene cinco estrellas, estoy segura de que hubo cientos de pequeñas cosas que no noté mientras lo leía, más porque la última mitad la leí muy rápido. Adoré el material extra (supongo) que hay entre los capítulos, el reloj avanzando hacia la media noche, y especialmente la forma en que Dr. Manhattan se comporta en la Antártica. Pero no pude soportar a sus personajes femeninos.
Laurie es insoportable y su apetito sexual es irracional; la esposa del psiquiatra (¿Gloria?) no tiene ninguna relevancia para la historia y sólo interviene para aislar a su esposo, porque OBVIAMENTE tiene que acostarse con ella cuando le de su gana; Sally sólo es capaz de apreciarse en función de su atractivo sexual. Y creo que ya fueron todos los personajes femeninos que aparecen en más de 10 cuadritos. ¿Conclusión? Las mujeres piensan con las patas.
Ahora, disfruté a Rorschach y a Jon, incluso a The Comedian, pero de ahí en fuera nada. Ozymandias era demasiado perfecto en todos los sentidos y Dan daba lástima de lo manso que era.

La trama estuvo bien, sólo me desesperé en el último cuarto o algo por el estilo y comencé a leer sin fijarme mucho en los detalles. Las últimas ocasiones en las que salía el cómic del náufrago las leía de cualquier modo porque no llamaban mi atención y también Laurie me hartó.
No sé, todo lo que puedo pensar en este momento es que el final no estuvo conectado con el resto. No entiendo a qué vino el monstruo ese, ni por qué tomó como 400 páginas llegar a algo que no dura ni 10. ¿Y qué es eso de Adrian con Jon? ¿Cómo pudieron quedarse tan campantes todos? No sé, no entiendo nada.

Con todo el dolor de mi alma, me gustó más la película.

View all my reviews

lunes, 18 de abril de 2016

TTT #33: Libros que te harán reír

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.


¡Hola a todos!
El tema de hoy me gustó mucho, tanto que pude convencer a Isaac de jugar conmigodiez libros que te harán reír. Es medio fácil, porque casi todos los libros juveniles tienen momentos de risitas, pero risa lo que se dice risa...de cualquier modo aquí está nuestra lista:

1. Mort de Terry Pratchett. TENÍA que poner a Terry porque lo amo y porque Mort es una fiesta de risitas.

2. El ladrón del rayo de Rick Riordan. No es mi libro favorito, ni siquiera de la saga, pero por ser el más infantil tiene un aire más relajado. La risa la aporta la prosa del autor, porque incluye muchas bromas en la narración.

3. Jane juega y gana de Rachel Gibson. Ya sé que últimamente meto este libro hasta en la sopa, pero es que tiene un momento que todavía me da risita. Luke le dice a su hermanita que se beba su leche si no quiere quedarse bajita y canija, luego trata de forzar a Jane a bebérsela también y ella le contesta que ya es bajita y canija. No sé por qué me hace tanta gracia.

4. Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Este es el libro menos gracioso de mi lista, es una risa más del estilo "ja! ¿qué fue eso?".

5. Dan and Frankie Save the World de Richard Langridge. También es un poco esa risa de programa de comedia, todo es tan abiertamente absurdo que tienes que soltar algún jiji


1. American Psycho de Bret Easton Ellis. Mi libro favorito, por mucho. Y es que tiene de todo, incluido momentos que te roban carcajadas. Ok, quizá se necesita de cierto humor negro para apreciar éstos momentos, pero sin duda a más de uno les sacará un par de carcajadas.

2. El castillo ambulante de Diana Wynne Jones. Un libro tan colorido y lindo que roba una sonrisa y una pequeña risita de vez en cuando.

3. El segador de Terry Pratchet. Estoy de acuerdo con Angie; Terry es un autor obligado en éste tema. Un genio con la fantasía y la narración, pero sus historias son tan extrañas que a veces no puedes evitar sonreír con una frase, y llevar esa cara feliz todo el día.


Y ustedes, ¿qué libros les sacaron una risa?

Angie&Isaac

Reseña || Comitiva de embusteros

Título original: Company of Liars. A Novel of the plague
Autor: Karen Maitland
Traducción: Joan Quesada Navidad
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 512
Género: Ficción histórica, misterio 


Sinopsis: Inglaterra, 1348. La peste hace acto de presencia. En escasas semanas grandes regiones del país quedarán oscurecidas por la sombra de la Muerte Negra, y pueblos y aldeas arderán mientras las campanas replican con ominosos sones de tragedia. Al tiempo que el terror y la sospecha arrasan por doquier, una pequeña banda de extraños viajeros, cada uno con su secreto a cuestas, intenta huir en medio de un país conmocionado. El juglar veneciano Rodrigo y su inseparable aprendiz Jofre. El mago Zophiel, que dice llevar consigo el cadáver disecado de un bebé de sirena. Osmond y su mujer, la embarazada Adela, quienes han sido repudiados por su familia. La misteriosa curandera Pleasance, y Cygnus, contador de historias que nació con un brazo en forma de ala de cisne. Al frente de todos ellos se encuentra Camelot, un vendedor ambulante de reliquias falsas. Y, en la retaguardia, la misteriosa Narigorm, una niña de mirada gélida con el don de conocer el futuro a través de las piedras.
  Pero cuando uno de ellos aparece ahorcado, empiezan a sospechar que hay un traidor entre el grupo y que ninguno es realmente quien dice ser. Y entre oscuros presagios, y las inquietantes historias que circulan en los pueblos sobre brujas, vampiros y hombres-lobo, los sobrevivientes de la comitiva tendrán que enfrentarse a dos amenazas mucho más terribles: la Verdad y la Muerte.
Con Comitiva de embusteros, Karen Maitland nos ofrece un relato prodigioso de la Edad Media, una época de enfermedad y oscurantismo que también estuvo plagado de personajes tan peculiares como entrañables.
Al comienzo temía que fuera a ser muy pesado, aunque no era tanto por este libro. Lo tomé después de una lectura difícil y sentía que necesitaba un libro pequeño para quitarme de encima la sensación de pesadez, habría tomado una cosita si el préstamo no hubiera estado tan próximo a vencerse. Y de hecho iba a releer El rey demonio antes, pero me dio miedo que leer Comitiva de embusteros fuera a tomarme toda una semana o más. Ni modo que me quedara a medias con un libro que no he leído en favor de otro que ya conozco. Todavía peor porque la portada de este libro me llamaba mucho...
Lo bueno fue que Comitiva de embusteros se lee en un suspiro y que es muy entretenido. Trata sobre cómo un grupo de personas se encontraron en plena crisis de peste y cómo tienen que luchar contra sus demonios.

Los personajes. Nuestro narrador es Camelot, un viejo vendedor de reliquias falsas que se gana la vida como puede. Una cosa curiosa sobre Camelot es que puede ser muy moderno en ocasiones, pero sin salirse del contexto histórico. El libro está ambientado en 1300 y eso se nota en todos los aspectos de la vida, cada comentario y cada pensamiento gritaban "superstición y miedo", pero no al grado de ser absurdo o estar forzado.
Además de Camelot tenemos a sus ocho acompañantes, cuya presencia se anuncia desde la primera página porque aparece una lista con los integrantes de la comitiva. Zophiel es un mago y viaja con su yegua Janto, Janto es la encargada de mover el carro de Zophiel; y sí, eso importa porque es algo así como el elemento cohesivo de la comitiva. Él es agrio y cree a pies juntillas en lo que dicta la Iglesia, no duda nunca en ser grosero, y si puede lastimar a alguien con sus palabras lo hará. Rodrigo y Jofre son músicos; Rodrigo es muy afable y fue mi personaje favorito, trataba de calmar los ánimos cuando discutían y estaba disponible para cualquiera; Jofre es muy joven y comete todos los errores que quieran, está confundido, extraña a sus padres y busca las salidas fáciles. Osmond y Adela son un matrimonio joven, Osmond es pintor y Adela está embarazada; en cierto sentido es culpa del embarazo de Adela que se formó la comitiva. Cygnus es un cuenta-cuentos con un brazo deformado, de tal manera que luce como un ala de cisne; era el personaje más sensible y el que más ternura me inspiró. Narigorm es una niña que lee las runas, se une a la comitiva luego de que su dueño la corriera y la acogiera Pleasance, que es curandera; Narigorm es el personaje más misterioso de todo el libro, principalmente porque es muy callada, pero todo el asunto de las runas le agrega el misticismo a su personaje. 

La trama. Básicamente es una narración realista hasta las últimas páginas del libro, donde el misticismo medieval roza muy de cerca a la fantasía. Todas las creencias de la gente me encantaron en Comitiva de embusteros, es lógico que ellos creyeran que había poder en las iglesias y que los demonios estaban al acecho, pero ese elemento se salió un poco de control en el final. Aunque tampoco voy a decir que no me gustó, fue un final pasable y te deja con el saborcito de la intriga en la boca.
Fuera de eso quedé encantada con la ambientación y con la prosa de la autora. Su interpretación de la sociedad y cómo reaccionaron todos a la peste fue muy buena, desde los campesinos cazando judíos hasta los alguaciles cínicos. 

Se ven ovejas muertas en los campos y perros putrefactos en las zanjas. Y entonces, uno da media vuelta, se aleja rápidamente y toma el siguiente camino, cualquier sendero que lo aleje de aquel pueblo, ya que sabe que en su seno habita algo peor que el hambre.

El clima reinante es el de misterio, porque la comitiva es tan supersticiosa como el que más, y están viajando por bosques y caminos perdidos de Dios, acosados por sus conciencias y por las cosas que les toca vivir. Pero también tiene sus momentos graciosos y emotivos; los personajes tienen dinámicas muy variadas y eso se aprecia en la historia.

En resumen, Comitiva de embusteros tiene personajes muy completos que van acordes a su situación, la historia es realista, y para mi gusto reflejó bien lo que debieron vivir las personas con la plaga de la peste. También me gustó mucho cómo se las ingenió Karen Maitland para crear una sociedad supersticiosa sin caer en los clichés o las exageraciones.
Y ustedes, ¿lo han leído?
¿Se les antoja?
Angie

sábado, 16 de abril de 2016

Animalibros 2016 (10) y (11) || Janto y un zorro

 El Desafío Animalibros 2016 consiste en encontrar animales en los libros que leamos y escribir una ficha para el animal. El reto durará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y es compatible con cualquier otro desafío

¡Hola a todos!
Hoy termino oficialmente el reto Animalibros, cosa que me emociona y me apena al mismo tiempo, porque me propuse encontrar 11 animales. No he sido estricta en mi búsqueda, he puesto cualquier animalito con más que un par de líneas, y por eso seguiré subiendo entradas con lo que encuentre. De cualquier manera, ¡un reto completado!

Nombre del animal (si tiene): -
Tipo/raza del animal: Zorro 
Propietario (si tiene): -
Fragmento que menciona y/o describe al animal: 'Mechones de pelo blanco le rodeaban los grandes ojos oscuros, y agitaba las enormes orejas casi imperceptiblemente, como si estuviera atento al menor movimiento del chico. Tenía gotas de agua prendidas a los bigotes y, a pesar de su expresión intensa, recordaba más a un niño con la cara manchada de pasta de proteínas que a un depredador. Bellamy sonrió. Había visto distintias especies de animales en los bosques, pero ninguna parecía tan amigable. Sin pensarlo dos veces, tendió la mano.
- Ven aquí- lo tentó.
El animalillo agitó el hocico negro que remataba su lomo rojizo y las gotas de agua se desprendieron de sus bigotes. Bellamy esperaba que se diera media vuelta para salir corriendo pero, sorprendido, descubrió que el animal se acercaba con precacución, moviendo de lado a lado aquella cola peluda.
- Ven - volvió a decir Bellamy -. Tranquilo, no te haré daño.
Estaba casi seguro de que era un zorro.'
Día 21, Kass Morgan
_____________________________________________________________________________
Nombre del animal (si tiene): Janto
Tipo/raza del animal: Caballo
Propietario (si tiene): Zophiel
Fragmento que menciona y/o describe al animal: 'La yegua, como no tardamos en descubrir, respondía perfectamente al nombre que le habían puesto. Su pelaje tenía un lustre dorado y rojizo y, por eso, la llamaban Janto, como el caballo inmortal parlante entregado a Aquiles. Sin embargo, por el temperamento, se parecía al más infame animal del mismo nombre, el caballo devorador de hombres del rey Diomedes. La misantropía de nuestra Janto era mayor si cabe, ya que, a diferencia del caballo del rey, que sólo devoraba a sus enemigos, ésta se deleitaba atacando tanto a amigos como a enemigos. Tenía el desagradable hábito de morder, sin más motivo que por propia diversión.'
Comitiva de embusteros, Karen Maitland

Angie

viernes, 15 de abril de 2016

Cadena de libros #13: Amor a segunda vista


Cadena de libros es una inciativa original del blog Estantería compartida, que consiste en que el viernes de cada dos semanas se propone un tema y los blogs participantes recomiendan un libro acorde. El viernes que no hay cadena de libros se hace un resumen de las recomendaciones en Estantería compartida. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en Estantería compartida. Y aquí su entrada de esta semana.


¡Hola a todos!
Un poquito tarde, pero fue un día algo agitado para mí y se borró de mi memoria. Y pues el tema de esta semana es: Amor a segunda vista. El tema fue una sugerencia de Adella de Las palabras soñadas y se trata de recomendar un libro que comenzamos y que dejamos a medias, o que no nos llamaban la atención y al final terminaron gustándonos mucho. 

Lo digo todo el tiempo, pero de verdad no me gusta dejar los libros sin terminar. Más porque leo muchas cosas de la biblioteca y no puedo tener un libro tirado por siempre, el préstamo es corto considerando que acostumbro sacar dos o tres libros por semana. Pero bueno, al final decidí recomendarles un libro que no se me antojaba leer y que terminó sorprendiéndome: Jane juega y gana de Rachel Gibson. Hace unos días subí la reseña y ahí me explico mejor; pero en resumen, lo leí por el simple hecho de que estaba en mi lista de retos (y en la biblioteca) y no pensaba gastar un peso en un libro que juraba que no me iba a gustar. Nada más, no conocía a la autora ni había escuchado hablar del libro, pero el título era suficiente para ahuyentarme. Y sorpresa, quedé encantada con la lectura.

Un tanto desilusionada, bastante terca y cansada de acudir a citas a ciegas con hombres poco interesantes, Jane Alcott parece llevar la típica existencia de una mujer soltera en una gran ciudad. Sin embargo, tiene una doble vida. Durante el día es periodista deportiva, encargada de seguir a un equipo de hockey, y especialmente a su portero, Luc Mortineau. Durante la noche es escritora, la creadota secreta de las escandalosas aventuras de una serie de la que todos hablan.
Luc tiene clara su opinión acerca de esos parásitos llamados periodistas; incluida Jane. Además, desde que tiene uso de razón se ha visto a sí mismo como un hombre soltero. Lo último que necesita es una reportera entrometida que escarbe en su pasado y se interponga en su camino. Pero cuando la diminuta periodista se deshace de las ropas grises y negras que acostumbra lucir cambiándolas por un atractivo vestido rojo, Luc comprueba que Jane esconde mucho más de lo que deja ver. Tal vez haya llegado el momento de arriesgarse y jugar a un juego diferente...



Yo recomiendo algo obligado. Y esa es la razón por la que batallé tanto para leerlo, la obligación cultural de leer un clásico latinoamericano. Hasta que hace unos 5 años Angie me obligó, nunca le di la oportunidad. E incluso con él en las manos, tarde muchísimo en pasar de los primeros capítulos, pues para mi era puro chisme. Pero una vez que le agarré el hilo, quedé atrapado y cautivado. Y finalmente entendí el por qué de los gritos al cielo por la obra. Si usted no lo ha leído (que lo dudo), debería hacerlo ya.





Sinopsis: El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña || Un Jardín en Badalpur

Título original: Le jardin de Badalpour
Autor: Kenizé Mourad
Traducción: Esther Benítez
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 560
Género: Ficción, Romance


Sinopsis: La joven Zahr, nacida y educada en Francia, donde quedó huérfana de madre al poco tiempo de nacer, viaja a la India tras descubrir la identidad de su verdadero padre: Amir, rajá de Badalpur. Tras un esfuerzo por integrarse a una comunidad musulmana estricta, que le exige sumisión y la renuncia a su libertad, termina por rebelarse contra su padre como hizo años antes su madre, la princesa Selma.

Veinte años después, con el rajá en su lecho de muerte, Zahr vuelve a encontrarse con él. Su legado, uno de los jardines del palacio, le costará el enfrentamiento con el resto de su familia.

Una novela conmovedora donde Kenizé continúa el relato de su peripecia vital y nos muestra, de primera mano, la vida en las comunidades musulmanas en la India y los enfrentamientos entre las diferentes castas y religiones.
Primero que nada, no le puse mucha atención a la sinopsis ni a la solapa de la portada. Después de haber leído el libro me di cuenta de que Un jardín en Badalpur es una especie de autobiografía, y yo había entendido que la autobiografía era De parte de la princesa muerta. Kenizé Mourad narra la vida de su madre en De parte de la princesa muerta y en Un jardín en Badalpur narra su experiencia personal; yo no me di cuenta porque no sé leer y porque la protagonista de este libro se llama Zahr/Suzanne. 

No sé cómo comenzar con este libro porque me cansé de leerlo y esa sensación de fastidio no me ha dejado, así que pienso ser breve.

domingo, 10 de abril de 2016

Reseña || {Chinooks Hockey Team II} Jane juega y gana

Título original: See Jane Score
Autor: Rachel Gibson
Traducción: Juan Trejo
Libro: 2/6
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 258
Género: Ficción, Romance


SinopsisUn tanto desilusionada, bastante terca y cansada de acudir a citas a ciegas con hombres poco interesantes, Jane Alcott parece llevar la típica existencia de una mujer soltera en una gran ciudad. Sin embargo, tiene una doble vida. Durante el día es periodista deportiva, encargada de seguir a un equipo de hockey, y especialmente a su portero, Luc Mortineau. Durante la noche es escritora, la creadora secreta de las escandalosas aventuras de una serie de la que todos hablan.
Luc tiene clara su opinión acerca de esos parásitos llamados periodistas; incluida Jane. Además, desde que tiene uso de razón se ha visto a sí mismo como un hombre soltero. Lo último que necesita es una reportera entrometida que escarbe en su pasado y se interponga en su camino. Pero cuando la diminuta periodista se deshace de las ropas grises y negras que acostumbra lucir cambiándolas por un atractivo vestido rojo, Luc comprueba que Jane esconde mucho más de lo que deja ver. Tal vez haya llegado el momento de arriesgarse y jugar a un juego diferente...
Adivinen qué...otra vez comencé una saga por el libro equivocado. Lo bueno es que esto del romance no suele ser estrictamente lineal.
Primero que nada, mientras leía no podía sacarme de la cabeza Sex and the city, probablemente no sean iguales (creo que vi parte de una película)...pero es que se parecen un poco. Ambas protagonistas escriben una columna de cosas de pareja y su amors es un desastre. Segundo, a pesar de que es una serie y estoy loca, decidí evadir ésta en específico porque me dio roña. Lo curioso es que me gustó Jane juega y gana, por lo que no tiene mucho sentido evitar sus otros libros, pero estoy un poco harta de las series de romántica en las que se emparejan hombres relacionados. No sabía que era tan típico.

Ya hablando del libro en cuestión, fue una gran sorpresa para mí cuando me di cuenta de que me estaba divirtiendo. Ya saben que soy una cabezona cuando se trata de libros sobre romance, y éste no tiene el mejor comienzo del mundo (un fragmento de los relatos eróticos de Jane), así que fue muy difícil para mí aceptar que me estaba gustando. Parte de "la culpa" la tiene la forma tan natural de narrar que tiene Rachel Gibson, si me han leído en algún otro libro "romántico" ya sabrán que ODIO profundamente las escenas sexuales porque me hacen sentir muy incómoda; pero Rachel Gibson lo lleva de una manera muy directa y sencilla. Nada de durezas, nada de recovecos. Las cosas como son. Y aún así no está exenta de ternura y pasión.

sábado, 9 de abril de 2016

Reseña || {Los 100 II} Día 21

Título original: Day 21
Autor: Kass Morgan
Traducción: Victoria Simó
Libro: 2/3
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Género: Juvenil, Ciencia ficción, Romance


SinopsisNADIE HA PUESTO LOS PIES EN LA TIERRA EN SIGLOS... HASTA AHORA

DÍA 5
Bajo la amenaza de un enemigo desconocido, Wells intenta mantener a los cien unidos, decidido a proteger a los últimos humanos sobre la Tierrra.

DÍA 11
A bordo de la nave, Glass se enfrenta a la terrible decisión de elegir entre el amor y su propia vida.

DÍA 17
En el bosque hostil, Bellamy hará todo lo posible por rescatar a su hermana Octavia, cueste lo que cueste.

DÍA 21
Clarke se pregunta si los cien están por fin a salvo o si simplemente están esperando a que se cumpla su condena de muerte...
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Como comentario adicional al libro: en la portada no salen ni Wells ni Glass, sólo Clarke, Octavia y Bellamy tres veces (según yo). Vi el capítulo uno de la serie y hay por lo menos dos personajes inventados, Jasper y Finn; por lo que vi ambos están sacados del Bellamy de los libros.

Ya sobre el libro, lo he pensado unos días y no pude aclararme con los tiempos, por lo que dice la contraportada (la sinopsis que les puse) supongo que en el primer libro pasaron cinco días y que al terminar éste habían pasado 21.
Pero eso no es todo. En el primer libro dicen que Clarke duró confinada tres meses, pero en este libro salen con que mataron a sus papás hace un año (?) Luego que no, que no fue un año, que fue hace casi un año...no, espera...hace más de un año...
Además, hay un popurrí muy muy extraño de conocimientos "terrestres". Por ejemplo, Clarke conoce una canción de los 80s, ¿pero Bellamy confunde a Rapunzel con Pinocho? Me rindo totalmente.