Reseña || {Los reyes malditos I} - El rey de hierro

Título original: Le Roi de fer
Autor: Maurice Druon
Traducción: Ma. Guadalupe Orozco Bravo
Libro: 1/7
Páginas: 296
Género: Ficción, Histórica

Sinopsis"¡Todos malditos, hasta la séptima generación!" Esa es la terrible maldición que el jefe de lso templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo los reyes se suceden en el trono de Francia, per nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicabes, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmnte regido por el sino de los reyes malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros. Un periodo turbio de la historia y, al mismo tiempo, una época extraordinaria. Maurice Druon ha sabido narrar como ningún otro las historias secretas, las pasiones y debilidades de ese periodo.
Acabo de enterarme de que George Martin dijo que Los reyes malditos es "el Game of Thrones original", así que ya tienen un motivo pop para animarse a probar esta serie tan increíble.

Antes que nada, es un libro muy pequeño y muy introductorio. Comienza con el final del juicio a los Templarios, que marcó también el decaimiento de la familia de Felipe IV, el Hermoso. Y como cualquier novela histórica, tiene montones de pies de página, aunque en estos libros aparecen al final del capítulo. Lo bueno de esto es que no interrumpe la lectura, porque al menos yo caigo en la tentación de leer los comentarios en el momento en que aparecen, y que no son necesarios para seguir el hilo de la historia. Aunqué sí aportan contexto a las intrigas del palacio.

Los personajes. El "protagonista" es el rey, obviamente, al que se retrata como un hombre solo y autoritario. Seguimos muy de cerca las costumbres y acciones de Felipe IV, así como las de sus consejeros y familiares. Entre ellos destacan Enguerrando de Marigny, ministro del rey, por su personalidad fuerte y por la convicción con la que buscaba incluir a la burguesía en el gobierno; y su hermano Carlos, conde de Valois, que MORÍA por incrementar su autoridad.
Este par forman una especie de bandos, a los que "pertenecen" los demás personajes. Por mencionar algunos; Isabel, hija de Felipe, se mete en las intrigas francesas a pesar de estar casada con el rey de Inglaterra; Margarita de Borgoña, casada con el príncipe heredero de Francia, tiene sus propias ideas de lo que implica ser princesa, y sobre sus libertades y diversiones personales; Mahaut de Artois ha escalado alto en la jerarquía y no está dispuesta a ceder un ápice de su poder; Roberto de Artois, dispuesto a cualquier maniobra que le regrese lo que considera suyo por derecho. Y no sé qué decir de sus personalidades, porque no son resumibles, ni se me ocurre cómo separarlas de sus aspiraciones. Lo que sí puedo decir es que son personajes claramente definidos, aunque sea porque están basados en acciones verdaderas.

Sobre la trama, es básicamente intriga política. Mientras Felipe el Hermoso vive, las intrigas son el elemento central, pero no se va tanto al lado de los enfrentamientos. Pero en el momento en que sale de escena las batallas por el poder se encienden, y sus consecuencias no son sencillas, ya que hay un enredo de rencores e intereses muy complicado.
La ventaja obvia que tiene el género es que se escribe sobre cosas que sucedieron, y la desventaja es que los autores suelen caer en la trampa del ensayo/monólogo. Tal vez un libro más largo se habría vuelto pesado, porque es inevitable que se enumeren hechos y que se recurra "al pasado", pero no tuve tiempo de aburrirme. Se lee rápido y las intrigas son suficientes para mantener la atención.

En resumen, El rey de hierro puede no ser para cualquiera por su redacción, pero es un gran ejemplo de novela histórica y vale la pena entrar en este mundo.
¿Le darían una oportunidad?