Reseña || El sexto mesías

Título original: The Six Messiahs
Autor: Mark Frost
Traducción: Jordi Mustieles
Libro: 2/2
Páginas: 608
Género: Ficción, Misterio, Thriller

Sinopsis: Sir Arthur Conan Doyle, autor de los relatos de Sherlock Holmes, está a punto de embarcar rumbo a Estados Unidos y sólo piensa en descansar. Conan Doyle no sospecha siquiera el giro que tomarán los acontecimientos cuando un amigo que creía muerto le abra las puertas del misterio y la aventura. Involucrado en la trama de un plan diabólico, el escritor tendrá que vérselas con secretos bien guardados y asesinos muy mal dispuestos que le obligarán a viajar a una remota ciudad de Arizona. El creador de Sherlock Holmes, protagonista de la anterior novela de Mark Frost - La lista de los siete-, se verá de nuevo envuelto en una enigmática y tensa atmósfera.
Primero, hay muchos errores de dedo en esta edición. Supongo que fue barato, pero parece que no corrigieron el texto. Cuando terminé de leerlo pensaba que eso era lo que más me molestaba, así que redondeé a tres las dos estrellas y media que creí que merecía; pero después de días decidí que es más un libro de dos que de tres.

Para empezar, los personajes. Seguimos a Sir Arthur Conan Doyle en su gira a EUA, en la que pretende descansar de sus cada vez más molestos fans. Va acompañado de su hermano y las cosas comienzan a complicarse durante el viaje en barco. Hasta ese momento Doyle era un personaje interesante, una especie de Sherlock a la Frost, pero a medida que se agregan personas al equipo fui perdiendo interés en él. No tuvo que haber sido tan malo, pero se supone que Doyle es el protagonista de la historia.

En cuanto a los demás, son una bonita colección. Tenemos al viejo amigo de Arthur, Jack, que lo inspiró para crear a su personaje; a una india americana con poderes/percepción extrasensorial; a un mesías resucitado, ocultando un pasado misterioso; un estudioso de la Tora, un viejo cowboy americano... En pocas palabras: hay de todo. El resultado: un montón de personajes a los que les faltó tiempo para perder su carácter tópico. Incluso tuvimos al atormentado, explicando el terrible camino que lo llevó a la perdición y la conversación en la que decide redimirse, para surgir como un hombre nuevo.

La trama. Este es uno de esos thriller de conspiraciones, que por lo general aceleran la trama hasta el clímax y se supone que te sorprenda o te altere en algún sentido; en el caso de El sexto mesías casi pudo ser. Comienza bien, planteando los robos de algunos textos religiosos importantes y tratando a pasos su búsqueda. Pero es demasiado fantasioso, se roban libros de museos, se supone que al menos la policía esté enterada. En este libro no pasa nada de eso, aquí se vale matar a un viejito en su casa y nadie se entera ni se interesa.
Si sólo fuera cuestión de esa clase de detalles, que es común y nadie hace un caos al respecto, pero el autor fue dejando hilos sueltos por toda la historia y al final las cosas no se unen bien. Tanto trabajo llegando al lugar de la confrontación final, y tantos personajes involucrados para que se solucione el problema en veinte páginas. Y adiós. Eso fue la trama de este libro.

Quiero creer que el problema fue mío, porque nunca antes noté que es una segunda parte. Además, en GR siempre mencionan que el primer libro es muchísimo mejor. Tal vez El sexto mesías da una especie de conclusión y sólo tiene sentido si te pones en ese contexto.

En resumen, El sexto mesías pudo haber sido un buen libro, o al menos uno muy entretenido. Lo malo fue que calló en lo caricaturezco y el final fue demasiado flojo.