viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña || {Harry Potter III} Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Título original: Harry Potter and the Prisioner of Azkaban
Autor: J.K. Rowling
Traducción: -
Libro: 3/7
Formato: Tapa blanda
Páginas: 435
Género: Ficción, Fantasía, Infantil/Juvenil


Sinopsis: Por doce largos años, la temida fortaleza de Azkaban ha retenido al infame prisionero llamado Sirius Black. Condenado por matar a trece personas con una sola maldición, se dice que era un dedicado seguidor del Señor Tenebroso, Voldemort. Ahora ha escapado. Y los guardias de Azkaban escucharon a Black murmurar en sueños, "Él está en Hogwarts... él está en Hogwarts". ¿Viene por Harry?

Harry Potter no está a salvo, ni siquiera dentro de las paredes de su escuela mágica, rodeado de sus amigos. Porque además de todo, puede haber un traidor en medio de ellos.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Voy a comenzar con una confesión. Ésta reseña me tomó tanto tiempo porque me daba flojera traducir la sinopsis, esa mirruñita. Y es que tampoco me decidía a poner esta, porque son dos parrafitos de nada y luego de las sinopsis kilométricas de los últimos libros me daba como penita. Pero pues es lo que yo leí y es lo que les pongo.

Empezando con el libro, ya todos sabemos que soy una de esas loquitas de Harry Potter (aunque no me considero al nivel de un Potterhead) y es obvio que el libro me gustó. Pero no está de más mencionar que éste es especial porque marca una especie de transición en la saga. No sé qué tan metidos estén ustedes en el mundo mágico de Rowling, pero los tres primeros libros forman una especie de paquetito: "los delgados". 

La trama de "los delgaditos" es más hacia lo infantil. Snape hace rabietas, Harry se escapa de Hogwarts para comprar dulces, castigan a Neville por perder un papelito...Harry Potter y el prisionero de Azkaban es el último de éstos y se nota. Los chicos están viéndose un poco más maduros y los acontecimientos se hacen cada vez más serios.

No sé qué podría decir sobre los personajes que no vaya a ser una repetición continua. Harry y Ron siguen masomenos igual, en el sentido de que no hay cambios realmente apreciables en sus actitudes. Salvo por una pequeña atracción que nace en las páginas de este libro, ese fue en cierto sentido el primer paso de Harry hacia la pubertad. No fue importante para las cosas que pasaron en este libro, pero a mi me encantó leerlo. Es como ver a un niño crecer, literalmente.
La que sí se ve cambiada es Hermione. En los primeros libros es básicamente "la amiga lista" de Harry y Ron, con sus peleas con Ron y todo eso. En este libro muestra su madurez evitando una pelea que sabe que sólo podría empeorar y ya hace gala de la lealtad que va a darle fuerza más adelante.

Hay algo sobre lo que hablo siempre con Isaac y es Snape. Él suele quejarse de la escritura de Rowling porque se nota que cuando escribía sólo tenía una especie de esquema general sobre la historia, no la historia propiamente dicha. Eso es evidente con Snape, aunque no TANTO. Creo que para cuando escribía el cuarto libro ya sabía que iba a hacer algo con él, porque en éste libro ya hay pistas sobre el secreto que esconde su corazón. Supongo que sólo ella sabe cómo fue el proceso para crear a un personaje como Snape, pero en lo personal me gusta releerlo para buscar esas pistas.

Sobre la trama, pues ya dije que vemos los primeros esbozos del cambio entre infantil y juvenil. La narración tiene ese toque de cuento que hace que "la primera trilogía" sea tan linda, con algunos momentos más oscuros que insinúan que el mundo está cambiando.
Pero bueno, Harry Potter y el prisionero de Azkaban tiene tantos detalles que me gustan que no sé ni por dónde empezar. El verano con los Dursleys fue especialmente malo por la visita de la tía Marjorie, que tiene una fijación muy rara con Harry. Luego de un incidente muy divertido Harry tiene que refugiarse en un pub -o algo así- en el callejón Diagon y vive la vida loca. Luego de eso va a Hogwarts a estrenar profesores. 
Realmente creo que la participación de la maestra de adivinación - Sybil Trelawney- no importa mucho aquí, pero a mi me divertían sus excentricidades. Y hay un nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Remus Lupin, además de que Hagrid se estrena como maestro. De aquí en adelante se trata de Harry metiéndose por ahí y Hermione actuando extraño, osea que es un año común en Hogwarts. 
La diferencia es que los niños se enteran de algunas cosas que están pasando en el mundo mágico, y que al final pasa algo que va a iniciar la cuesta abajo en la historia. Se supone que todos sabemos de qué se trata, pero me lo ahorro por si hay alguien viviendo debajo de una roca.

¿Ya dije que amo a Neville? Sé que nadie le pone atención hasta como el último capítulo de toda la saga, pero es que a mi me encanta. Tiene un corazón tan bueno y es siempre tan sincero. Lo amo.

En resumen, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban marca un antes y un después en la vida de Harry, los personajes son profundos y la trama no deja de enganchar.
Y ustedes, ¿lo han leído?
¿Qué les parece?
Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯