lunes, 31 de agosto de 2015

IMM (3) Mi cumpleaños


¡Hola a todos!
Hoy es un día super especial porque cumplo 22 años~ *gritos de emoción* y además es el cierre del octavo mes del año. El motivo de que sea un número único es que tomé la decisión de "tener" 22 años hasta que cumpla 30, osea que tomaré mi edad actual como algo simbólico. Representando un momento de mi vida en el que disfruto tanto de la libertad de "ser adulto", con dinero propio y viviendo aparte, como de las comodidades de regresar con frecuencia a la casa de mis papás, que significan seguir comiendo como persona normal -y no mugrero de la calle o latas de atún-, tener cuatro mascotas y no pagar por el internet. El único número que tal vez destruya este simbolismo será el 28, ya que el ocho es mi número favorito. Y es que toma once años volver a tener un número que se repita, sólo llevo un evento igual en mi vida. Con suerte me quedan otras cinco oportunidades iguales.

Pero bueno, sólo vine a presumir que ya tengo más objetos para acumular polvo. De ellos dos son libros que me regaló mi hermano-el único que recordó que necesito más libros en mi vida-, uno es un marco para fotografías que amo pero del que irónicamente no pude tomar una buena fotografía, cuatro son esmaltes para uñas y el último es una caja de tulipán. Además del libro obligado que me regalé a mí misma.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Como bonus ya traje dos libros más a mi colección. No recuerdo la última vez que adquirí tantos libros juntos, debe haber sido hace como ocho años. Cinco libros nuevos en menos de una semana, no sé para ustedes, pero para mí eso es una gran cosa.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



No es una sorpresa para nadie que estoy loca por Brandon Sanderson. El detalle es que no es lo suficientemente famoso para que sus libros abunden. Isaac me buscó Elantris y Aleación de ley, y sólo pueden conseguirse si la librería los pide. 
PERO El Rithmatista sí está, aunque no tiene mucho que comencé a verlo en librerías. Este es el regalo que me hice yo sola.










Y estos son los libros que me regaló mi hermano, son Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira y La alargada Sombra del Amor de Mathias Malzieu. Además de los libros me dio un frasquito con una flor y un listón con un mensaje, pero el mensaje es un poco grosero :P








Les juro que es mucho más bonito en persona, pero es transparente y pues no se mira. En la foto salimos mi mamá, mi hermano y yo, hace como mil años. Mi mamá ya vino a reclamarme porque sale despeinada, pero es mi marco y mando yo.









Recientemente recuperé mi adoración por pintarme las uñas, gracias a que descubrí que hay cientos de personas que se dedican a subir sus proezas a Instagram. Y obviamente tengo que intentar las que parecen a mi alcance. Lo malo es que soy esa clase de personas que para pintarse una uña tiene que pintarse todo el dedo también. Lo bueno es que no me importa y sigo intentándolo.




Por último, pero no menos importante. Isaac me regaló la cosa más bonita del planeta: un reloj en una cajita de tulipán. Es el rey de los detalles por dos motivos. El primero es que rompí las correas de mi reloj hace como un mes y en todo ese tiempo no fui a comprarle unas nuevas, así que he estado incompleta. Hasta ahora. El segundo es que AMO LOS TULIPANES, son mi adoración. 









Y eso es todo por hoy. Como es un día tan especial para mí, espero que lo sea también para ustedes. Y que no se hayan aburrido leyendo la entrada, porque realmente no tiene nada "de provecho". 
Ya que estoy consumiendo caracteres en cualquier cosa, también aprovecho para decirles que mañana empieza mi ciclo escolar- y con él la temida tesis-, por lo que es probable que la actividad por aquí se reduzca. Agosto fue especial porque tuve más tiempo del normal para dedicarme al ocio. En fin, que tengan un buen inicio de semana.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No pensaba comprar nada más por ahora, pero Isaac me llevó a pasear a Gandhi -una librería/tienda de música- y TUVE que llevarme este par de libros. Son Cartas cruzadas de Markus Zusak y Los libros que leímos juntos de Alice Ozma. El primero porque es ridículamente barato, 99 pesos mexicanos-algo así como cinco euros-, además de que es un libro muy divertido y muy bonito. El segundo porque es la historia de cómo una niña se inició en la lectura porque leía con su papá por las noches. No puedo soportar lo tierno que suena eso. Espero traerles mi reseña pronto.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Angie

sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña de: {Reboot I} - Reiniciados

Título original: Reboot
Autor: Amy Tintera
Género: Ficción, Juvenil


SinopsisDESDE QUE SOY UNA REINICIADA, 
                    SOY MÁS RÁPIDA, MÁS FUERTE,
               INSENSIBLE Y CAPAZ DE CURARME.
                    SÓLO ACATO ÓRDENES.
                    HASTA AHORA.

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.

La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato  - Callum Reyes - es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedeciso antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca de ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.


Este es claramente un libro juvenil. Lo compré hace cosa de una semana para mi hermano, porque fue su cumpleaños, pensando que sería un libro rudo sobre soldados zombies adolescentes...y como que lo leí poquito...y me di cuenta de que no es así. Empieza de esa manera, pero en algún momento se nos olvidó eso y nos acordamos que los besitos son divertidos.
Lo que trato de decir es que me dejé engañar por el aspecto oscuro del libro. Y eso me da pie a una super queja que tengo sobre los nuevos libros. ¿Qué pasó con la sinopsis en la contra portada? Ahora sólo hay comentarios sobre el libro. ¿Se supone que confíe en las críticas que ponen en el mismo libro? Eso es como esperar que las mamás escojan a los ganadores en un concurso donde participan sus hijos. 
Yo sé que existen páginas con esta información y que la mayoría de los libros no son así. Pero parece que es una tendencia en alza y así acabarán por arruinar mi vieja costumbre de ir a la librería sin un libro en mente.

Como sea, volviendo al libro en cuestión. Aunque suene un poco tonto, la idea en la que se basa me pareció interesante. La presentación ruda de Wren me llamó mucho y todo ese aire de badass que tiene la historia tiene potencial para ser bueno. Y fue bueno mientras duró. Hasta que entramos en la fase chica adolescente y el personaje construido de Wren cayó en el olvido.

Hablando más específicamente, Wren Connolly es la reinciada más poderosa de su sección. Murió y regresó a la vida después de 178 minutos, CIENTO SETENTA Y OCHO. Ese número es bastante impresionante, pues a partir de 120 ya son considerados lo mejor de lo mejor. Mientras más tiempo dures muerto menos de persona queda en ti. Comenzamos con una escena de caza de Wren, donde es ruda y eficiente. Además de decir textualmente que no le queda humanidad. Es fría, ruda, no tiene compasión y no entiende cómo los reiniciados menores pueden ser tan humanos. Lucha por soportar los sentimientos de su compañera de cuarto. Odia los gritos y no entiende el comportamiento de los demás. Es seca y dura.
Luego llega Callum Reyes, un veintidós. Es tan ridículamente débil que tienen que ver su número para creerlo. Sentimental, terco, débil. Todo lo que no es Wren. Y tiene un crush durísimo en ella. Además de una rebeldía que ni los castigos físicos parecen atenuar. Se la vive jugando con Wren, sin tomar en cuenta que está en medio de un entrenamiento que podría terminar en su muerte.
Hay muchos más personajes, tanto reiniciados como humanos. Pero este libro se centró mucho en la pareja de protagonistas y creo que no vale la pena nombrarlos a todos. Sólo diré que me parecieron lo suficientemente congruentes para no tener problemas con ellos.

La incongruencia vino de manos de la protagonista. Como ya dije, nos es presentada como una chica hecha para matar. Nunca se sintió ligada a los humanos ni le importó su destino. Realmente, ni siquiera parece interesada por el suyo. Hace lo que le mandan los guardias y sólo se permite disfrutar el entrenamiento de los nuevos, pues sus novatos suelen ser un éxito rotundo.
El problema comienza cuando decide tomar al número más bajo - Callum - en lugar del más alto. Al principio no es tan marcado el declive, porque es un poco la misma Wren que nos presentaron en los primeros capítulos. Se desespera por el carácter y la debilidad de Callum. Pero llega un momento en que empieza a quebrarse, no de una manera congruente. Aunque podría decirse que esa es la motivación del clímax del libro: los reiniciados no son humanos, no sienten. De todos ellos la que menos es Wren, porque ella es la famosa uno-siete-ocho. ¿Es real?
De un momento a otro ya no se queja de los tontos menos-sesenta por ser tan ruidosos y comienza a preocuparse sentimentalmente por su compañera de cuarto, cuando antes no podía entender que la esperara para salir juntas. 
Y está Callum. Se enoja tanto que lo golpea con saña. Y se enamora tanto y tan de repente que no puede dejar de pensar que quiere besarlo, abrazarlo. Aún estando rodeada de gente y guardias. Mientras que Callum declara sus intensiones desde el primer momento.
No me molesta que una motivación sea reivindicar a los reiniciados como parte de la raza humana, fue una buena idea presentar "el lado oscuro" primero. Sólo que debió dejar la opción de humanidad libre desde el principio o llevar un camino más pausado. No tiene sentido que de una página a otra una persona cambie tan radicalmente.

Osea que tiene una idea que me atrae. Por lo tanto creo que debió explotar ese recurso y no el romance entre los protagonistas. Tal como lo hizo parece que todos los problemas fueron un escenario para que Wren y Callum se dieran besitos. No me atrevo a estimar la cantidad de tiempo que pasaron besándose durante el libro.
En fin, se habla de un virus. Si te enfermas de eso y te mueres, serás un reiniciado. También puede matarte directamente, que también desembocará en un reiniciado. El gobierno trató de impedir que dicho virus se esparciera por todo el país, por lo que comenzó a regular a los reiniciados. Además de que hubo una gran revuelta de reiniciados, trataron de conquistar el mundo matando a todos los humanos.
En "la actualidad" esta entidad gubernamental, CAHR si recuerdo bien, los recoge del hospital donde murieron y los entrena para hacer el trabajo sucio. Ellos son algo así como la policía ruda. Tienen que asegurarse que cualquier brote del virus sea aislado.

Ahora, el libro tiene algo así como 300 páginas. En ninguna de esas páginas hubo tiempo para entrar en detalles sobre el mundo en el que se desarrolla la historia. Sólo sabemos que se muere la gente, que algunos reviven y que esos algunos acaban en la CAHR. Y es todo.
Sí se menciona un pasado horrible, tanto que 'el mundo' se vio reducido. No nos menciona nunca si fue una plaga mundial, si sólo ocurrió en EUA, o quizá en un par de estados. Nada. Sólo sabemos que, como siempre, hay gente rica y gente pobre. Que el mundo es un asco y que hay adolescentes zombies.
Y hablando de este virus, ¿no podía mencionar alguna cosita? ¿Pequeñita? Puedo aceptarlo como parte crucial de la novela, pero no entiendo por qué con tan poco tiempo los reiniciados cambian totalmente. Es decir, Callum estuvo muerto veinte minutos. No sé nada de medicina, pero veinte minutos no me parece muy aterrador. Se nos dice que son más fuertes y menos humanos, pero nunca por qué. Es más, se curan con una velocidad increíble. Todavía peor, se hacen más guapos. Ni siquiera hay pistas, hasta parecen una especie de combinación entre vampiro y zombie. Y son exclusivamente adolescentes, los adultos se vuelven locos. Supuestamente.

En fin, quiero creer que este libro sólo abrió la saga. Porque en el siguiente libro se plantea un nuevo problema, durante el cual espero que la autora se haya tomado más tiempo para desarrollar su mundo y no tanto en pensar en la cantidad de situaciones en las que un par de chiquillos pueden besuquearse.

En resumen, Reiniciados tiene potencial para mejorar, los personajes no están del todo mal y la historia da más que para un romance entre adolescentes. 
Angie

jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña de: Farenheit 451

Título original: Farenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Género: Ficción


SinopsisFarenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.


Ya era hora de que leyera este libro, es lo que se llama un clásico. Lo más lindo del libro es que tiene un prefacio en el que Ray Bradbury nos cuenta la historia del libro. Porque no siempre la sabemos, es bastante obvio que sentarse a llenar todas esas páginas que pasan volando por nuestros ojos requiere un gran esfuerzo, esa es la razón de que -normalmente- respete a todos los autores. Y en este prefacio nos cuenta cómo cargaba toneladas de moneditas para poder usar las máquinas de escribir de la UCLA-si recuerdo bien- y de cómo este libro nació en su mente.
Sé que no tiene nada que ver con el libro en sí, ni siquiera con la fama del libro o con su trayectoria o si trascendencia o lo que sea que nos importe. Pero una parte importante, para mí, al leer un libro es que pasamos a conocer un poco a los autores. Yo no tengo una curiosidad demasiado grande sobre sus vidas personales, aunque no me importa saber que tienen hijos o que estudiaron una cosa u otra, así que nuestra convivencia suele limitarse a leerlos. Si alguna vez alguno ha leído varios libros de un autor tal vez haya notado que hay recurrencias, a veces es el tipo de personajes, la narración obviamente, la estructura...cientos de cosas. Esa es la clase de historia que conocemos.
Pero nadie nos dice que la primera página nació mientras hacía las compras, o que tal cosa se le ocurrió porque le contaron una anécdota...tampoco es que sea muy importante. Lo que sí es que es curioso. Y como tal Ray Bradbury decidió dedicar algunas páginas a la pequeña travesía que vivieron estas páginas antes de ver la luz.

martes, 25 de agosto de 2015

TTT #9: Top Ten de libros que estarían en el plan de estudios si enseñaras Sci-Fi/Fantasy 101


Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.


¡Hola a todos!
El tema de esta semana es Top Ten de libros que estarían en el plan de estudios si dieras una clase de Ciencia ficción y Fantasía. Pues yo elegí el tema porque son nuestros favoritos, seguramente repetiremos los mismos libros de toda la vida, pero se trata de LA clase de ciencia ficción y fantasía, hay lecturas que son obligadas. Y pues aquí les dejo lo míos:

1. El imperio final de Brandon Sanderson. Probablemente debería ser Elantris, pero yo no tengo experiencia personal con ese libro.
2. El fin de la Eternidad de Isaac Asimov. Es lo último que he leído de él y estoy vuelta loca.
3. Dune de Frank Herbert. Está actualmente en manos de Isaac porque yo adoro Dune, sobre todo por la forma en que la historia creció.
4. Mort de Terry Pratchett. Porque hasta ahora es mi favorito, curiosamente hay algo parecido a la "inercia" del "destino", que se toca también en El fin de la Eternidad y, si recuerdo bien, en La rueda del tiempo.
5. Juego de tronos de George R.R. Martin. Porque no es una fantasía como cualquiera, aquí el mito de la caballería es puesto en duda.

No están ordenados de alguna manera especial, sólo fue que ya tenía medio escrito esto con los autores. Y tampoco es que sea lo único que creo que hay que leer, sino que es lo que me vino a la mente.
1. El retorno del rey de J.R.R Tolkien. Ya que se trata de dar una clase, la historia es importante, y me parece que el indicado para esto es el señor Tolkien y el cierre de la saga del anillo.

2. Trilogía de la fundación de Isaac Asimov. Sin lugar a dudas, éste libro (si, debe ser tomado como un solo libro) debería ser obligatorio en las escuelas publicas de todo el mundo. Asimov es el único que puede dominar la ciencia ficción como tal, como ciencia y como ficción, hasta al borde de creer que todo es posible y real.

3. El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Si pongo a mis alumnos a leer el temor de un hombre sabio, matarían por leer el Nombre del viento. Ésta obra debería ser una escuela por si misma, una escuela de narración.

4. Aleación de ley, de Brandon Sanderson. Un nuevo favorito personal, increíble la combinación de ciencia ficción con fantasía, aún no acabo de digerir que se trate de un western lleno de vaqueros y pistolas. Brandon se saltó la barda de lo convencional, y lleva poco a poco su universo "brumoso" a ser un hito de la literatura fantástica.


lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña de: {Friday Harbor II} - El camino del sol

Título original: Rainshadow Road
Autor: Lisa Kleypas
Traducción: Jordi Vidal
Género: Ficción, Romántica


SinopsisLucy Marinn es una artista vidriera que vive en la mística y hermosa Friday Harbor, en el estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa y queda atónita ante la traición más amarga de todas: su prometido, Kevin, la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, la propia hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa signada por sus decisiones equivocadas. Pese a la severa desaprobación de los padres de Lucy, Kevin pide a su amigo Sam Nolan, el propietario de un viñedo en la isla de San Juan, que salga con Lucy para relajarla y hacerle superar su rencor. La situación se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relación con Alice, y Lucy descubre que la suya con Sam empezó con insidias...Pese a todo, Lucy aprenderá que algunas cosas en la vida - aún después de romperse - pueden convertirse en algo nuevo y hermoso.
Dando click en la portada podrán ver la reseña en el blog


No sé bien qué pensar de este libro, el primero me gustó mucho más porque era menos místico y más sentimental. No creo que sea un gran pecado - a.k.a. spoiler - decir que hay magia en El camino del sol. El tipo de magia demasiado tonta para vivir con ella que era innecesaria para el libro, al menos en mi opinión.
Además de mi eterno problema con las novelas románticas: el sexo extraño. Aquí no es tan malo, la relación que surge entre los protagonistas es masomenos razonable, pero a la hora de que se acuestan Lisa Kleypas vuelve a recurrir al profundo recoveco y a la dureza invasora. Juro que usa las mismas, exactas palabras. ¿Acaso es una convención?

Como sea, se retoma la historia de Una noche mágica y por lo tanto es la misma familia Nolan que conocemos, en el estado en que se quedó luego del primer libro. Como pequeña introducción a Sam Nolan: es tío de Holly, una niñita que se quedó huérfana luego de que su mamá muriera en un accidente de auto. La tutela de Holly se la quedó Mark, hermano de Sam, quien es el tema principal del primer libro.
Esta serie toma las vidas de los hermanos Nolan, porque tuvieron padres alcohólicos y están severamente traumatizados por eso, ninguno de ellos cree que alguna vez pueda tener una familia funcional, o una pareja normal o cualquier tipo de vida sentimental deseable. El punto de los libros es que hasta la persona más dañada puede encontrar la felicidad. O como suele decirse a cada roto un descosido.
La serie Friday Harbor toma ese principio y junta gente dañada.

viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña de: {Matar un ruiseñor II} - Ve y pon un centinela

Título original: Go Set a Watchman
Autor: Harper Lee
Traducción: Belmonte traductores
Género: Ficción, Histórica


SinopsisMaycomb, Alabama. A sus veintiséis años, Jean Louise Finch - "Scout" - vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar a su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que más quiere. Los recuerdos de infancia invaden y ve cuestionados sus valores y fundamentos. Con muchos de los personajes más sobresalientes de Matar un ruiseñor, Ve y pon un centinela capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar mejor a Harper Lee. Esta es una inolvidable novela de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época sin perder su plena relevancia para nuestros tiempos.

No solo confirma la inmarchitable genialidad de Matar un ruiseñor, sino que representa además un complemento esencial que añade profundidad, contexto y nuevo significado al clásico estadounidense.
Dando click en la portada pueden ver la reseña de Matar un ruiseñor del blog.
Quiero empezar adorando el aspecto físico del libro. Obviamente los editores piensan en atraer público cuando sale un libro, por eso- y aunque sea un pecado- uno puede "juzgar" un libro por su portada. Depende del género y de la editorial, a veces también de los autores, porque hay ocasiones en que trabajan con ilustradores. El caso con Go Set a Watchman es que no necesitaba más publicidad, Matar un ruiseñor es un hito en la literatura y que a estas alturas de la vida de Harper Lee "reaparezca" el primer manuscrito que presentó a sus editores atrajo toda la atención posible. En ese sentido me encanta el diseño minimalista de los libros, porque obviamente hay una edición del primer libro que combina con la "secuela". No necesitas dibujos brillantes para que se vea, el Harper Lee gigante es más que suficiente.
Como sea, me voy por las ramas porque me encanta escribirles. El punto es que son unos colores preciosos, luce sobrio y coqueto. Un arbolito y un tren a lo lejos, lo dicen todo. No siempre las portadas dan esa sensación, hay muchos libros que optan por ser un ataque a los sentidos o por llenar las portadas. Supongo que es más trabajo y menos ganancia, pero la textura de la cubierta suele ser muy plástica y todo está simplemente impreso. Este libro tiene una textura perfecta para el diseño de la portada, además de tener detalles en forma de relieves y de textura diferente. ¿No les encanta tocar sus libros cuando son así?
Lo único malo es que es fácil mancharlo con la grasa de los dedos, punto a favor de las cubiertas "plásticas" y se me maltrató un poco de las orillas por traerlo en la mochila.
¿Qué más podría decir como introducción? Se supone que todo el mundo conoce a la autora, pero yo misma leí su libro hace unos meses.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Book Tag [#4] Redes Sociales


¡Hola a todos!
Este book tag lo vi en La Biblioteca Interminable y, como siempre, a Isaac y a mí se nos hizo divertido. En este caso lo escogió Isaac. Y pues sin más que agregar, aquí se los dejo:

Twitter: Mi libro favorito más corto
Angie -Mi nuevo favorito prometí dejárselo a Isaac. Pero mi viejo favorito es La mecánica del corazón de Mathias Malzieu. Es un librito muy tierno.

Isaac - La música del silencio, de Patrick Rothfuss. No es difícil saber por qué es el favorito de Angie pues el personaje principal, Auri, tiene mucho del encanto natural de Angie (deberían conocerla). Pero no sólo es un libro mágico por su encantador (y único) personaje, sino porque tiene una narración distinta, única. Todos deben leerlo, aún sin el fondo de la trilogía del asesino de reyes.

Facebook: Un libro que todo el mundo me recomendó
Angie -Realmente nadie me recomienda nada, los últimos que literalmente me han recomendado fueron Crepúsculo y Cincuenta sombras de Grey. Que básicamente todo el mundo hablaba de ellos, no sé si cuenta.

Isaac - Creo que mucho de lo que he leído es recomendado; y cuando no, tiendo a hacer malas elecciones.

Tumblr: Un libro que leí antes de que fuese cool leerlo
Angie -El nombre del viento, toma esa Isaac. Incluso lo tenían hasta la estantería del piso en la librería, tapado por otro.

Isaac - Yo soy totalmente pop

Instagram: Un libro tan bonito que tuviste que enseñarlo
Angie -El book set nuevo de la serie de Harry Potter es bellísimo. No sólo lo subí al blog, si no que también le envíe fotos a mi familia y a mis amigos.

Isaac - Una colección heredada de Starwars. Muy linda, aunque aún no me doy el tiempo de leerla

YouTube: Libro que me gustaría que hiciesen una película
Angie -¿Que no hayan hecho ya? No sé, cuando me gustan los libros prefiero que no haya película porque tendría que ir a verla y los actores contaminarían mi imaginación.

Isaac - Los  libros de Brandon Sanderson tienen material para ser un éxito pop. Sin embargo, no para una película. Esa serie fue pensada para ser un anime

Goodreads: Un libro que recomendarías a todo el mundo
Angie -He estado recomendando a todo el mundo la trilogía de Nacidos de la bruma. Incluso a mis amigos que sé que sólo me ignoran cuando les hablo de libros. Es más, se lo recomendé al ex novio de una amiga que me cae peor que nadie en este mundo.

Isaac - Tiendo a recomendar a Asimov, aunque a la gente no le gusta. Les falta más amor a la ciencia ficción, y menos a la literatura.

MySpace: Un libro que no recuerdo si me gustó o no
Angie -El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón. Hace unos días lo vi y no recuerdo la gran cosa.

Isaac - Ildefonso Falcones siempre me deja ese extraño sabor de boca. Me encanta la novela histórica, sin embargo terminan siendo siempre lo mismo.

viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña de : Leona

Título original: Leona
Autor: Celia del Palacio
Género: Ficción, Histórica


SinopsisObligada a guarecerse en una cueva como fiera perseguida, una mujer embarazada delira entre la fiebre y los dolores de su inminente parto. Las llagas en la cara, la oscuridad del cubil y la suciedad del cuerpo ocultan el esplendor de una vida llena de lujos, luces y libros. Embarcada en una lucha por sus ideales y su patria, desde las trincheras de los hechos y las palabras, la mujer se encuentra a punto del desmato. Se pregunta cuál ha sido su papel en todo ello, cuál es su aportación: ¿Quién es Leona en realidad?
Celia del Palacio nos sumerge en esta aventura apasionada y nos revela a uno de los personajes fundamentales -y dejados en el olvido- de la Independencia de México: Leona Vicario, una mujer que jugó un papel decisivo en un momento crucial de la historia del país, al organizar el correo de los Insurgentes y renunciar a vivir entre la clase más privilegiada de la Nueva España para que fuera posible el sueño libertario de una nación.
Narrada con agilidad, esta novela va de las fiestas de sociedad colmadas de vestidos de seda, encaje y pedrería, a los feroces interrogatorios de la Inquisición, el encierro y la huida de Leona, en la continua afirmación de sus ideales irrenunciables. Gracias a una documentación exhaustiva, se abunda e los aspectos más desconocidos de la vida de la heroína y de personajes como Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, Antonio López de Santa Anna y Andrés Quintana Roo, el gran amor de su vida.
Si esa mujer refugiada en una cueva se preguntaba quién era ella realmente, Celia del Palacio ha logrado, con Leona, contestar a esta pregunta de forma rotunda y cautivante.
Es realmente difícil para mi hablar sobre este libro, porque me duele que haya sido tan malo. Tal vez recuerden que estaba emocionadísima porque tenía una moneda de Leona Vicario y luego encontré un libro sobre ella. Y es que no es un personaje muy popular, mucho menos populares son las novelas sobre ellos. 
Además de que la autora es doctora en historia, yo esperaba un relato muy vívido y preciso. Lo que obtuve fue una novela con datos distribuidos de cualquier manera, puestos prácticamente para darle realismo a un fanfic emocional sobre una mujer excepcional. Cayó de mi gracia, yo tenía a Leona Vicario en una imagen de persona discreta y valiente, dispuesta a ignorar 'su clase' por sus principios. La Leona de este libro es una histérica que no piensa bien.
Ok, eso es exagerado. Pero así me hizo sentir.

jueves, 13 de agosto de 2015

Book Tag [#3]: Control remoto


¡Hola a todos!
Este book tag lo vi en El blog de Carol, y es original de Las lecturas de Isabel. Es uno de los primeros book tags que llamaron mi atención, porque me pareció muy original y divertido. Por lo tanto, aquí nos tienen de nuevo. A partir de ahora tengo la intensión de hacer esta sección semanal, aunque no hemos hablado del día en que lo haremos. En fin, aquí se los dejo:

1.  Cambiar de canal: Un libro que dejaste de leer porque no te gustó
Angie -Es realmente difícil que deje de leer un libro, porque cuando empeizo siento el deber moral de terminarlo, por respero al trabajo del autor. Aún así, hay uno que dejé sin culpa, porque pasó por ser una novela, cuando en realidad era una especie de compendio con los resultados de una investigación sobre María Magdalena. Yo era joven y ese libro muy aburrido.

Isaac - Alguna vez, hace años, tuve una novia que leía la basura de Crepúsculo, y me obligó a leerlo. Creo que no pasé del tercer capítulo.

2.  Subir el volumen: Libro del que hablas con todos y lo recomiendas a ciegas.
Angie -¿Últimamente? La trilogía de Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson. Yo soy esa clase de lectora que cuando encuentra un libro muy bueno no para la boca al respecto, así que han pasado unos cuantos libros por esta situación.

Isaac - El nombre del viento. Siempre sale a tema cuando estoy borracho. Con todo mundo, y casualmente un gran porcentaje de mis conocidos ya lo comenzó a leer y no pueden acabarlo. No sé, es un libro lento, pero ¡esa es la magia! Adoro a Patrick y los detalles que deja en cada página. Lo he leído unas 4 veces, y siempre encuentro detalles nuevos importantes para la historia. Es increíble que no sea obligatorio en la escuela

3.  Bajar el volumen: Un libro que te avergüences de haber leído y no quieres que nadie se entere.
Angie -He pecado y lo admito, pero no confesaré ahora. Quizá algún día, pero si me avergüenza es por algo...

Isaac -Soy un caballero, con valores definidos. Si leo algo, es por que me gusta. Si no, lo dejo. No me avergüenza ningún libro que haya terminado.

4.  Closed caption: Libro que leíste en otro idioma con el diccionario en la mano.
Angie -El único libro que he leído en otro idioma es Harry Potter y la piedra filosofal, ¿o debería decir Harry Potter and the Sorcerer's Stone?

Isaac -Ninguno hasta ahora, creo

5.  Quick view: Libro corto que lees una y otra vez.
Angie -¿La música del silencio de Patrick Rothfuss? No tengo muchos 'libros cortos'.

Isaac -Ya lo mencioné, el nombre del viento de Patrick Rothfuss. Lamento haberlo prestado, pues las ganas de leerlo otra vez me comen el alma.

6.  Settings: ¿Cuantas veces ordenas tus estanterías al mes?
Angie -Trato de limpiarlas una vez al mes, pero ordenarlas...creo que la última vez fue el año pasado, cuando compré el box set de la Canción de hielo y fuego, porque tuve que sacar algunos libros de mi librero y llevarlos a las estanterías de mis papás. Aunque tengo otras dos estanterías y a veces muevo libros de una a otra, ¿cuenta?

Isaac -Mi desorden es parte de mi encanto, ordenar no es lo mío. El montón de libros que tengo en mi cuarto le dan un aspecto de biblioteca en ruinas.

7.  Mute: Libro que te recomendaron y te dejó sin palabras.
Angie -Mmmm...el último libro que recuerdo que me recomendaron y leí fue Crepúsculo- en realidad los cuatro libros- y no me dejó precisamente sin palabras. Otros que me han recomendado fueron los de Cincuenta sombras de Grey, pero no he tenido ganas de leerlos.

Isaac -La saga de Nacidos de la bruma, me ha dejado sin habla. Una genialidad total. Todos deberíamos darle una oportunidad

8.  Home: Primer libro de una saga que te guste más que sus continuaciones.
Angie -Esa es una pregunta difícil, pero me iré por lo seguro y diré mis tres opciones. La primera es El médico de Noah Gordon, porque disfruté más con los personajes de éste que con cualquiera de los siguientes. La segunda opción es El dador de recuerdos de Louis Lowry, porque desde el segundo libro dejó de gustarme. Hace unas semanas descubrí que hay un cuarto libro, tal vez me anime a leerlo para ver si acaban de conectar los otros tres. Y la última opción es El juego de Ender de Orson Scott Card. El segundo libro de la saga no estuvo tan mal, pero de ahí en adelante empecé a cansarme. 

Isaac -Pues sigo quedandome con el nombre del viento (que fastidio, ¿no?). Sólo han salido dos libros (y un spin-off), pero el primero sigue siendo el único que me hace llorar a ratos por la emoción.

Y eso es todo por el book tag de hoy, espero que les haya gustado y que se animen a hacerlo. 

martes, 11 de agosto de 2015

TTT #8 : Top Ten de autores más leídos


Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish.


El tema de esta semana es Top ten de autores de los que has leído más libros. Como ya he dicho antes: me obsesionan las series, así que este TTT es cuestión de cuántos libros de las sagas más largas han caído en mi poder, aunque hay algunas muy largas que apenas voy empezando. Como sea, ordenaré mi lista según el número de libros que he leído y pondré los autores que pude recordar: 

1. Nueve libros. Terry Pratchett, he leído cuatro de Mundodisco y la trilogía de los gnomos. Orson Scott Card, he leído cuatro de Ender, cuatro de la sombra de Ender y La gente del margen. De Anne Rice todos son de su serie de vampiros. J.J. Benítez con los de la vida de Jesús. Y Cassandra Clare con los de Cazadores de sombras.

2. Siete libros. Maurice Druon con Los reyes malditos. Isaac Asimov con algunos de la Fundación y algunos del ciclo de los robots, que al final viene a ser lo mismo. Y J.K. Rowling con los de Harry Potter.

3. Seis libros. Michael Scott con Los secretos del inmortal Nicolas Flamel. Richelle Mead con Vampire Academy. Isabel Allende con varios. Tolkien con varios. Y George R.R. Martin con la Canción de hielo y fuego.

4. Cinco libros. Ted Dekker, con los de la serie del Círculo y el de Tr3s.

5. Cuatro libros. Noah Gordon con los de la familia Cole y El diamante de Jerusalén. Christian Cameron con los de Tirano. Haruki Murakami con 1Q84, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y After Dark. Trudi Canavan. Cornelia Funke. Y Brandon Sanderson con los de Nacidos de la bruma. Sé que hay muchos más de cuatro libros, pero son los que recuerdo por ahora.
1. Quince o más libros. Isaac Asimov, no es secreto que es uno de mis autores favoritos. Es cierto, no es precisamente un genio literario, sin embargo, todas las ideas y ciencia (ficción y real) detrás de sus historias hacen que cada libro sea un poema de sueños. Y digo quince o más, pues he leído 15 libros en si, y un sin fin de historias separadas.

2. Siete libros. Aquí mencionaría a varios autores, obviamente la señorita Rowling que absolutamente TODOS hemos leído, y quizá algunos autores como Anne Rice  y gente que lees y lees, pero no recuerdas


domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña de: {William Monk #6} - Su hermano Caín

Título original: Cain His Brother
Autor: Anne Perry
Traducción: Merce Diago y Abel Debritto
Género: Ficción, Misterio, Thriller


Sinopsis: El marido de Genevieve Stonefield, Angus, un respetado hombre de negocios, lleva desaparecido tres días cuando ella decide visitar a William Monk, un ex inspector de policía metido a investigador privado. Genevieve está convencida de que su marido ha sido asesinado por su hermano gemelo, Caleb. Al parecer, la relación entre ambos ha llegado a ser violenta, y Genevieve teme lo peor. Sin embargo, Monk no está dispuesto a admitir que se haya cometido un asesinato ni a señalar a un culpable, aunque lo cierto es que Angus parece haberse desvanecido. Sin el respaldo de la autoridad policial, Monk queda a merced de sus propios recursos. 

Para empezar diré que me sorprendió, aunque los giros que da no sean algo del otro mundo. Otra cosa que tengo que decir es que volví a meter la pata, porque es el primer libro que leo de Anne Perry y es el SEXTO de la serie. Obviamente hay muchísimas cosas que no supe y por las que no le saqué todo el jugo a la novela. 
En fin, lo principal que noté fue que es una escritura muy fluida, bastante sencilla para la época en la que se desarrolla. Lo que más raro se me hizo fue la clase de personajes que contiene, porque no son para nada románticos. 
Al contrario, son bastante realistas. Tengo entendido que ella es famosa por sus novelas en la época victoriana, y hay que tomar en cuenta que era una sociedad muy diferente a la actual. En este momento recuerdo otro libro situado masomenos en la misma época, y en él los personajes eran todo lo modernos que pudieron ser. Ese es uno de los "errores" más frecuentes con los que me he topado, porque muchos de los personajes dan la impresión de estar fuera de su época. 
Para citar un ejemplo del que ya he hablado aquí, en mi última novela histórica aparece una mujer - Melita, de la serie Tirano de Christian Cameron - que es cualquier cosa menos una recatada matrona griega. La razón que dan es que aprendió a ser independiente en una sociedad que no era patriarcal, pero aún así desentona totalmente con la época. 
Lo que quiero decir es que abundan las mujeres de armas tomar en la literatura, y parece ser una cuestión de ser o no ser. Claro que no es una regla. Pero casi parece, no es que vaya a quejarme o que no crea que había mujeres así, pero es un poco extraño estar leyendo un libro que ocurra hace doscientos años y ver en él a una mujer que use pantalones y desafíe a las autoridades masculinas.

sábado, 8 de agosto de 2015

Book Tag #2 - Hábitos de lectura


¡Hola a todos!


Hoy vengo con un nuevo Book tag que tenía muchas ganas de hacer, lo vi en el blog de Esther, Rumbo a lo desconocido. Como el nombre lo dice, es sobre hábitos de lectura. Y además los book tag convencieron a Isaac de jugar conmigo, así que nos tendrán a ambos en esta sección.

1. ¿Tienes algún lugar concreto para leer en casa?
Angie -Cuando leo en mi casa es casi siempre en la cama, sólo cuando el libro es pequeño y me tiene muy enganchada lo llevo conmigo a la cocina. Y cuando estoy en mi casa de asistencia casi siempre leo en mi escritorio. Aunque realmente leo en cualquier parte.

Isaac -Me cuesta bastante trabajo encontrar un buen lugar. Por lo general lo hago en cama, pero los libros pesados lo hacen complicado (punto a favor de las kindle). Sin embargo, últimamente lo hago en la sala de mi departamento, aquí me la vivo con mi roomie

2. ¿Marcapáginas o una pieza de papel al azar?
Angie -No tanto como una pieza de papel al azar, pero sí uso lo que tenga a la mano. En este momento estoy usando una oración que me dieron como recuerdo de una boda-son unos rectángulos de hoja gruesa, para quien no los conozca-, y he llegado a usar desde pedacitos de hoja de libreta y boletos de autobús hasta billetes. OK, lo reconozco, uso piezas de papel al azar.

Isaac -Me han regalado muchos "marcapáginas", algunos incluso me los ha dado Angie. Pero casi siempre los pierdo. Por lo general uso lo que me encuentro a la mano (desde el celular, hasta tarjetitas de Magic)

3. ¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte luego de un capítulo o un determinado número de páginas? 
Angie -Si puedo termino los capítulos, pero como leo cada que puedo, todo lo que puedo, hay veces que TENGO que soltar el libro. Claro que si por mi fuera leería hasta caer rendida.

Isaac -Casi siempre me detengo al terminar los capítulos. Pero soy un chico muy solicitado, así que a veces paro en donde voy. 


4. ¿Comes o bebes mientras lees?
Angie -A veces, comer casi nunca, pero beber sí. También soy dada a tener golosinas conmigo, lo único que cuido es no tener las manos sucias al tocar los libros. Y si tengo bebidas en vasos los pongo lejos de mi, para que no puedan manchar nada si se caen.

Isaac -Dice una niñita; "si no puedo hablar con la boca llena, entonces, ¿cuando voy a hablar?".  Aplica también para la lectura; me gusta comer, y Dios sabe lo mucho que me gusta beber. Si estoy leyendo, no puedo dejar una cosa por la otra.

5. ¿Ves televisión o escuchas música mientras lees?

Angie -Para empezar, es rarísimo que vea la televisión o escuche música. Acostumbro leer en silencio, aunque tampoco me molesta el ruido. Lo que me distrae a veces son las voces, por alguna razón no puedo concentrarme si el ruido tiene sentido para mí.

Isaac -No puedo concentrarme con la TV, pero por lo general hay música en mi departamento, en mi auto y en todos lados. Incluso en las bibliotecas; y si no, uso audífonos. Me parece básico para leer.

6. ¿Leer en casa o en cualquier parte?
Angie -Leo cada que puedo, siempre tengo un libro conmigo y si tengo tiempo libre lo saco, no importa en dónde esté. Pero mis lugares favoritos para leer son mi cama y el autobús, o cualquier otro automóvil.

Isaac -No me gusta leer en mi casa, muchas distracciones. Prefiero la biblioteca, a pesar de que ya no me dan acceso a ella.

7. ¿Leer en voz alta o en tu cabeza?
Angie -Obviamente en mi cabeza, en la secundaria era buena leyendo en voz alta, pero ahora se me traba la lengua. Además de que mi voz me distraería.

Isaac -¿Alguien mayor de 7 años lee en voz alta?

8. ¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?
Angie -Confieso que A VECES leo el último párrafo del libro antes de empezar a leerlo.

Isaac -Angie, eres una tramposa, ¡lo sabía!. Yo no, no me gusta saltarme nada. Incluso si leo algo que ya es pop, imagino que no conozco el desenlace. 

9. ¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?
Angie -Jamás he roto el lomo de un libro, me crispa los nervios ver que doblen las páginas como si fuera un periódico o algo por el estilo. Incluso he llegado a usar el "marcapáginas" como barrera entre mis dedos y el libro si creo que están sucios, o si estoy sudando, o si las páginas lucen frágiles. Soy un poco maníaca en ese sentido.

Isaac -Otra pregunta absurda. Los bárbaros no saben leer, ¿O si?

10. ¿Escribes en tus libros?
Angie -Escribir como tal nunca, pero cuando estaba en la secundaria a veces marcaba párrafos que me gustaban o cosas que quería investigar después. Ahora cuando quiero tomar notas le tomo una foto a la página o saco una hoja de papel.

Isaac -No, nunca.

11. ¿Un sólo libro o varios a la vez?
Angie -Lo normal es que lea un libro por vez, sólo recuerdo unas cuatro veces en que he leído dos libros al mismo tiempo. Más que eso nunca.

Isaac -Diría que no podría con varios a la vez, pero he leído varios sin acabar otros tantos, así que supongo que cuenta.

Y eso es todo por este book tag, ¿que les pareció? ¿compartimos algún hábito de lectura?