miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña de: {Tom Sawyer & Huckleberry Finn I} - Las aventuras de Tom Sawyer

Título original: The Adventures of Tom Sawyer
Autor: Mark Twain
Traducción: Elvira Vázquez Gamboa
Género: Ficción, Clásico, Juvenil


SinopsisEn esta conocida oda a la niñez, Tom Sawyer se cría en un pequeño pueblo del Mississipi y se envuelve en todo tipo de travesura juvenil. Tom y su amigo Huck Finn se aventuran en un cementerio nocturno, son testigos de un asesinado, se pierden dentro de una cueva y se envuelven en una serie de aventuras y percances. Más allá de los correteos, sin embargo, la novela explora también temas más oscuros, mientras Tom se ve forzado a aprender lecciones difíciles sobre las reglas a menudo crueles e hipócritas que rigen la sociedad adulta. Esta historia americana sobre la juventud de ha convertido en un clásico y en el favorito de muchos.
No sé por qué he estado retrasando la escritura de esta reseña, creo que es porque no estoy nada segura de cómo hablar sobre el libro. Pero como ya les he dicho antes, cuando voy a leer un libro suelo "preparar" la entrada para que al terminar ya sólo me falte escribir la reseña en sí. Este caso no fue la excepción y ni modo de eliminar el borrador sólo porque me siento indecisa. 
Comenzaré diciendo que Mark Twain menciona que escribió Las aventuras de Tom Sawyer pensando en un público infantil, pero que esperaba que los adultos también fueran capaces de disfrutarlo recordando la inocencia de la infancia. Entonces está narrado por personajes infantiles, con perspectivas y opiniones infantiles.

El protagonista es Tom Sawyer, obviamente. Él es un niño de lo más travieso y activo, pero como nos dicen en el libro, tiene un buen corazón. Lo increíble es que es una muy buena descripción de un niño, a mi ya se me olvidó la clase de cosas que pensaba cuando era pequeña, pero se me hizo convincente la lógica de los niños en este libro. Pero eso no es todo, por fin puedo tener información de primera mano sobre esa vez que Tom convenció a sus amigos de pintar una cerca en su lugar, que es una escena conocida por todo el mundo. Y tengo que decir que no fue como lo pintaron en los Padrinos Mágicos, sí es verdad que Tom tenía mucha flojera de pintarla, pero el personaje no es lo malicioso que dan a entender.

El otro "protagonista" es Hucleberry Finn, un niño prácticamente huérfano. Ni recuerdo qué le pasó a su mamá, pero su papá era alcohólico y en algún momento del libro desapareció. La buena noticia es que a Huck le encanta andar suelto, duerme en un barril y consigue comida como puede, nadie lo obliga a ir a la escuela o a la Iglesia. Es esa libertar total la responsable de que sea el cómplice preferido de Tom, incluso hubo un momento en el que lo envidiaron por no estar sujeto a la autoridad de algún adulto, porque lo único que hacen es obligarlos a estar limpios y hacer cosas aburridas.
Otros personajes muy importantes son Becky y Joe. Becky es una niña nueva en el pueblo de la que Tom se enamora cuando la ve en su casa, también vive con él un par de aventuras. Y Joe es otro compañero de juegos de Tom y Huck.
También hay muchos personajes adultos, entre ellos la tía de Tom, Joe el Indio-que es además el villano-, sus maestros, los papás de sus amigos...
Lo único medio malo que le veo es la redacción, porque hay algunas expresiones que se me antojaron muy complejas para ser parte de una conversación entre niños. No es que fueran rígidas, podría decir que un poco rebuscadas, pero las asocio con el estilo de escritura del autor. Así que no estuvo tan mal después de todo.

En general es una lectura ligera y divertida, no se trata de moral o de cómo unas cosas llevan a otras para forjar el futuro de alguno de los personajes. Es simplemente la historia de la infancia de Tom Sawyer. Lo que más me gustó es que no fue una novela ingenua, normalmente se pinta a los niños como unos angelitos o como unos pequeños demonios, aquí son personajes y ya. Huck fumaba y compartía su vicio con sus amigos, vivía en la calle y había días en los que no tenía qué comer. Tom se la vivía de travesura en travesura, se peleaba con su tía y con su primo, lo maltrataban en la escuela y casi se muere en un par de ocasiones.

En fin, me pareció un libro muy tierno a pesar de que Tom y sus amigos vivieran cosas tan serias como perderse en una cueva y ser testigos de un asesinato. Le da un toque lindo que el autor dijera que las cosas que pasan en el libro están inspiradas en anécdotas reales, no sé cuáles ocurrieron de verdad y qué tan cercano está el libro a ellas, pero es una especie de bonus saberlo. Tampoco es que me haya tomado la molestia de investigar si es cierto.
Y pues espero poder leer el libro de Huck en algún momento del año, o quizá en los primeros del próximo, no lo sé. Por cierto, el libro que leí venía con ilustraciones y parece que quien las hizo no leyó el libro o no le importaron los detalles. Tom sale en todas con zapatos, a pesar de que en algunas ocasiones dice que anda descalzo, literalmente a un par de renglones de la escena que se ilustra.

En resumen, Las aventuras de Tom Sawyer tiene motivos para ser un clásico tan querido, porque es divertido de leer sin acabar siendo una lectura vacía. Mark Twain hizo un buen trabajo con sus personajes y la trama, a pesar de que en apariencia el libro no tiene un fin. 

Y ustedes, ¿han leído el libro? ¿Qué les pareció?
En caso de que no, ¿se les antoja?
Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯