Reseña de: {Trono de cristal I} - Trono de cristal

Traducción: Victoria Simó y Diego de los Santos
Género: Fantasía épica

Sinopsis:  El reino ha convocado a una asesina.
Todos le temen.
Dos hombres la aman.
Y sólo ella puede salvarse a sí misma

El reino de Endovier ha perdido su esplendor sometido por un rey que gobierna desde su trono de cristal. La única esperanza del reino recae en una joven asesina que ha sido llamada a palacio. Pero la intención de la joven no es matar; la asesina más dura del reino ha acudido para conquistar su libertad.

Un corazón de hielo. Una voluntad de hierro.
Conoce a la asesina Calaena Sardothien.

Me tomé unos días para empezar a escribir esta reseña, como es inicio de semestre no me he acomodado a mi horario y no se me hace tan fácil sentarme a escribir. Igual la dejaré programada para dentro de unos dos días, con la idea de acumular material para publicarles. Probablemente volveré a la carga con los booktags porque a Isaac le encantan y porque se supone que ya no tendré tiempo de leer.

En fin, respecto al libro debo decir que me dejó una buena impresión general, aunque tiene un par de detalles que no me gustaron para nada.
Lo peor, en mi opinión, es que es una novela bastante abierta. Resuelve unos cuantos conflictos, habla un poco sobre el mundo en el que ocurre y nos acerca a los protagonistas. Pero en ningún momento tuve la sensación de que se tratara algo a fondo, me imagino que la idea es que sepamos más a medida que avanza la historia. Y como el libro se acabó cuando se resuelve el conflicto, pues ahí se terminó también nuestro pequeño viaje por Erilea.

Para este libro volveré a mi estilo habitual de separar los personajes de la trama. La primera, como siempre, es nuestra protagonista. Celaena Sardothien es una asesina. Una cosa que quiero comentar aunque no venga al caso es que estamos ante un ejemplo de diferencias de matiz entre el lenguaje. En español "asesina" es simplemente alguien que mata, pero en inglés existen varias palabras para designarlo. Al principio yo leía esto como si fuera "murderer" o "killer" y no entendía a qué venía tanto revuelo con Celaena, más tarde entendí que ella era una "assassin". ¿Notan la diferencia? No es lo mismo un killer que un slayer o un assassin. Un assassin es una cosa más seria, más profesional.

Como sea, volviendo a lo que importa. Celaena es una assassin, una mujer entrenada para ser letal. Pero es también una chica que ama la música, que adora a los cachorros y que tiene debilidad por la ropa. Algunos de esos aspectos me causaron simpatía. Lo que no me gustó es que tuviera una pizca de despistada, se supone que es una assassin, no debería ser concebible que esté TAN dormida que entre un soldado - con una espada al cinturón y las botas propias de la vida militar -, cruce una serie de habitaciones, corra las cortinas de su cama y se despierte hasta que la tocan. Fuera de eso estoy bien con Celaena, da a entender que es una persona con profundidad y que nos puede dar toneladas de aventuras.
El príncipe heredero es otro eje de la historia, se llama Dorian y es un bombón. Pasa sus días coqueteando, atendiendo a sus perros y eludiendo sus responsabilidades en la corte. En ese sentido es una especie de refuerzo a la personalidad de Celaea, ya que ambos son muy vistosos. Ella es ruidosa, por decirlo de algún modo, y él le sigue la corriente. Es confiado en su trato con las personas, aunque oculta las inseguridades que le causa vivir en el castillo de su padre. Esa es la parte que me gusta de Dorian, porque es un poco lo que cabría esperar de un hijo criado por un padre que quiere conquistar el mundo. No es débil, pero tampoco se da rienda suelta, ya que también está intimidado por la sombra del rey.
Pero mi favorito es Chaol, el capitán de la guardia del rey. Al igual que Celaena, sólo aprendemos un poco de su pasado. Lo justo para entender algunas de sus motivaciones. Lo curioso con los personajes es que insinúan mucho, desde el comienzo Sarah J. Maas nos da una base para trabajar y conforme pasan las páginas le agrega elementos a sus personajes. Lo que me gustó de eso es que son pasos sutiles. Chaol comenzó como el típico capitán que está fastidiado por tener que aguantar los caprichos tontos de su amigo el príncipe, pero que aguanta valientemente sus obligaciones. Y luego se va ablandando poco a poco, hasta dejar al descubierto sus sentimientos. Con todo eso me pareció un personaje tierno, por lo reservado que es. Cosa que es un contraste con todo el resto de los personajes.

Acabo de revisar la vista previa de la entrada y  ya se ve kilométrica, así que trataré de ser más breve con la trama. El libro comienza a la mitad de algo. Celaena está siendo esclavizada en las minas de sal de Endovier y la conducen a un destino incierto. Ya desde ese momento sabemos que ella se considera peligrosa, mucho más que peligrosa. Lleva un año a pan y agua y aún así planea su ruta de escape, piensa las oportunidades que tiene de reducir a sus guardias y en qué haría si pudiera fugarse. Y aparecen Dorian y Chaol para llevársela a la capital del reino, a competir por ser la campeona del rey y así ganarse su libertad.
Luego de eso se trata de esta competencia. Celaena se esfuerza por recuperarse de su estancia en las minas de sal, así como por entender las cosas que están sucediendo a su alrededor. No quiero decir mucho, porque se empiezan muchas cosas y venir a contarlo todo no es el propósito de la reseña.
Pero lo que sí es necesario mencionar es que nunca se olvida el hecho de que el reino tiene un pasado que podría no estar tan olvidado como nos hacen creer. Erilea es un mundo en el que la magia es algo, hay criaturas mágicas. Hubo un reino de elfos, nos consta que hay duendes. Celaena tiene un secreto al respecto, pero ese pasado aún no se menciona y sólo nos dejan pistas dispersas por el libro.
Esa es una especie de cosa mala en el libro, porque como ya dije antes, me dejó la sensación de que todo se quedó abierto. Es la primera parte de una saga, se puede perdonar que nos dejen a medias de varios hilos en la trama. Sólo que creo que fueron muchísimos hilos sueltos. En Trono de cristal se comienzan muchas cosas y sólo se terminan unas pocas, por eso tengo mucha esperanza puesta en los próximos libros. Ya que he leído que el próximo libro es mejor y que al menos el cuarto es muy emocionante.
No sé hasta cuándo voy a poder continuar con esta saga, y aunque no está sentando precedente en mi corazón tengo muchas ganas de seguir con ella. Creo que tiene potencial para convertirse en un mundo especial, con todas las partes que he leído.

En resumen, Trono de cristal es muy prometedor para mi, tiene personajes bien escritos, una redacción ligera y divertida de leer y una trama que hace querer continuar. No sé a dónde nos llevará, pero quiero saberlo.