domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña de: {Familia Travis II} - El diablo tiene ojos azules

Título original: Blue-Eyed Devil
Autor: Lisa Kleypas
Traducción: Albert Solé
Género: Ficción, Romántica

SinopsisEn Mi nombre es Liberty conocimos a Hardy Cates, un irresistible tejano de orígenes muy humildes, el chico malo que les robó el corazón a Liberty Jones. Ahora, con El diablo tiene ojos azules, Hardy Cates ha vuelto...¡y todas las mujeres corren peligro!

Haven Travis es la rebelde heredera de una familia tejana de magnates del petróleo. Dos años después de haberse casado con un hombre que los suyos desaprobaban, Haven se separa y vuelve a casa, decidida a dar un nuevo rumbo a su vida. Y Hardy Cates, un enemigo jurado de los Travis, es la última persona que le conviene encontrar rondando su puerta...

Entretenida, sensual y poblada de personajes inolvidables, esta nueva novela, cuya acción transcurre en nuestros días, confirma a Lisa Kleypas como la reina de la novela romántica en todos los terrenos.

Aquí me pasó lo mismo que con Mi nombre es Liberty, la sinopsis es muy engañosa y tiene portada de fotografía. Masomenos, entiendo que es una manera de no arruinarle la lectura a nadie, pero no hay que subestimar el impacto que la apariencia de un libro puede tener en un comprador. Pero ese es trabajo de los de mercadotecnia, yo sólo sé que me dan repelús las portadas y las sinopsis de estos libros. Por lo menos no es abiertamente sensual.
La cosa buena sobre El diablo tiene ojos azules es que ya conocemos bien a algunos personajes del libro anterior y que no es una novela "romántica" típica. Aunque he visto que hay personas que los leyeron en orden invertido, ellos dicen que se disfruta igual o más. Créanlo o no, yo estoy a favor de leer las cosas en orden. En este caso es porque en el primer libro hay más detalles sobre Hardy y una perspectiva externa sobre la familia Travis.

Ya hablando del libro en sí, me gustó menos que Mi nombre es Liberty, pero sólo por la mentalidad de Haven, que me fastidiaba un poco, y que es un poco más convencional. Incluso hubo un momento en el libro en el que no podía dejar de pensar en El camino del sol y cómo arruinó el buen concepto que tenía de la saga de Friday Harbor. Es ridículamente parecido, en el sentido de que ambas sagas están tomando el mismo rumbo. Literalmente es la misma idea, me tomaré una libertad indebida porque puede considerarse spoiler - al estilo de que si lees las sinopsis te enteras de qué va -, ambas sagas se tratan sobre cuatro hermanos: tres hombres y una mujer, y básicamente se trata de encontrarles parejas. El giro de la trama es que por algún motivo no tienen esperanzas de vida amorosa, pero conocen a una chica y todo cambia.

Sobre los personajes, básicamente son los mismos que conocimos en el primer libro, con el añadido de Haven y más participación de los otros hermanos Travis.
Haven es la narradora de esta historia y nos cuenta su vida desde la boda de Gage y Liberty. Ella es la hermana menor de la familia y la única mujer, por lo que toda su vida ha cargado con las expectativas que su mamá tenía de ella -que fuera una dama 'sureña'- y con la sobreprotección de sus hermanos y su papá. Eso y su papel de hija de un hombre rico, sólo que su papá no los dejó convertirse en niños mimados y por eso Haven sufre porque todo el mundo la considera así. En esta etapa del libro está emparejada con Nick, que arde en deseos por casarse con ella. Haven hace gala de su independencia y se escapa con él para casarse, que es el matrimonio que se menciona en la sinopsis. No hablaré de Nick para no dejar escapar pistas.
El otro protagonista es Hardy, que ya conocimos en Mi nombre es Liberty. No ha cambiado desde el primer libro, por lo que sigue siendo un hombre ambicioso y atractivo. La única diferencia es que aquí se centra más en las reacciones que provoca en Haven y que ya no es visto desde la perspectiva de la infancia de Liberty. En ese sentido lo conocemos mejor, porque se ve mucho más implicado en la historia.

Respecto a la trama, está dividida en dos partes: el antes y el después del matrimonio de Haven.
La primera parte comienza cuando aún son novios, durante la boda de Liberty. En estos capítulos conocemos a Haven y la forma en que se siente respecto a su mundo. Principalmente porque su papá no apoya su relación con Nick, alegando que es un hombre que no vale la pena, obviamente Churchill es la cabeza de la familia y deja caer sobre Haven la responsabilidad por sus decisiones. A pesar de todo, Haven sigue a su corazón y se casa con él, comenzando así una etapa que marcará su vida. *SPOILER* Lo que pasó fue que Nick no era lo que se imaginaba, pues básicamente andaba tras su fortuna. Todo salió mal y el feliz futuro que Haven creía encontrar no era más que un infierno. La parte del abuso hacia ella estuvo muy bien escrita, nunca había leído un libro en el que la víctima reflejara tan bien las situaciones que la llevan a aceptar el maltrato. Todo tiene un sentido horriblemente real, parecía lógico aguantarse y te lo crees.*FIN DEL SPOILER* Lisa Kleypas es buena escribiendo sobre sentimientos, de eso no cabe duda.
Y el libro está plagado de emociones fuertes, ya que Haven era una mujer muy impulsiva. La segunda parte es sobre cómo se enfrenta a "la vuelta al mundo real" luego de dejar a su esposo. Aquí ella se concilia con su nueva imagen de si misma y es cuando aparece Hardy, más que dispuesto a revolver las cosas para salirse con la suya. Con todo, no es como lo insinúa la sinopsis, porque no llega malvadamente. Tampoco es que sea un perfecto caballero de cuento de hadas. Simplemente Kleypas lo hizo un hombre decidido a obtener lo que cree que lo hará feliz y/o lo llevará a alcanzar sus metas.

Lo malo es que seguimos con prejuicios de tejanos y que la relación entre Haven y Hardy fue al estilo amor a primera vista, a pesar de que no se vieron en los dos años que ella estuvo casada. Esa es una de las razones por las que para mi el primer libro fue mejor, por lo menos Liberty y Gage se conocieron antes de "caer en las garras del amor".
Igual y es que fueron relaciones diferentes, Haven y Hardy tuvieron la típica relación de novela "romántica", llena de pasión y nada de mesura. Por lo menos la relación no fue mágica en el sentido de que se enamoran y son felices para siempre. Más bien se atraen, se rondan, se alejan y vuelven a acercarse, etc. Hay momentos buenos y momentos malos, aunque igual no fue sorpresivo.
Pero lo mejor del libro es que siempre se mostraron como adultos independientes, cosa que se extiende a todos los personajes del libro. Todos tenían sus propias vidas, sus propias personalidades y sus propios problemas.

En resumen, El diablo tiene ojos azules es una buena segunda parte. Más que nada porque el romance entre los protagonistas no es lo único que importa, Lisa Kleypas se acordó de que también tienen vidas.