sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña de: (El legado I) - Eragon

Título original: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Traducción: Silvia Kómet y Enrique de Hériz
Género: Fantasía, Juvenil


SinopsisEragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema que resulta ser un huevo de dragón.
En el reino legendario de Alagaësis la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinto o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatotix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësa. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Estamos ante un libro de fantasía que cumple todo lo que debe de tener: un chico joven que emprende una aventura después de alguna desgracia -lo usual es quedarse huérfano -, un adulto que lo guiará a través del camino y le enseñará lo que necesita -un viejo mago o algo por el estilo-, un malo asquerosamente poderoso y aliado con monstruos, y por su puesto, elfos, enanos, dragones...
Y a esto viene la típica crítica hacia un libro de fantasía épica: todos se parecen. No voy a gastar muchas letras en el tema, porque Christopher Paolini no es el primero, ni será el último, en parecer una copia de Tolkien. Así que tema cerrado.
En ese sentido no estoy muy sorprendida, porque hasta el momento no ha aparecido algo que me haya sacado de mis casillas. Pero hay que ver que el autor era siete años más joven que yo cuando empezó a escribir esto, y su juventud se lee en sus letras. Con eso quiero decir que tiene un estilo sencillo y muy fluido, no complica la historia con frases rebuscadas o con personajes intrincados. Eso no significa que sea un libro "simple", me parece que Christopher Paolini tenía en mente un mundo muy amplio y que con Eragon sólo empezamos a conocerlo. La única desventaja es que me vi perdida en algunos detalles, por ejemplo, en una ocasión cruzaron un río que tenía kilómetros de ancho -si recuerdo bien- y por más que me esfuerzo eso no tiene cabida en mi mente. 

Lo bueno es que se tomó su tiempo para decirnos las cosas que quería, hay muchas descripciones en el libro y Eragon piensa mucho en lo que sucede. También me gustó que empezara despacio, porque leí algunos capítulos y luego lo dejé para terminar de leer otros libros cuyo préstamo -en la biblioteca- iba a vencerse. Y no me perdí para nada, no tiene capítulos largos y en general es fácil de leer y de seguir.


La historia está regida por Eragon, que es el obvio protagonista. Como es usual, el libro comienza en el pueblito donde vive con su familia. Por motivos desconocidos su mamá lo dejó con su tío Garrow, que lo crió junto con su primo Roran. Toda la primera parte se dedica a conocer a las personas con las que creció y la vida que ha llevado. Y Eragon es un personaje bastante simple, ni siquiera se me ocurre cómo describirlo. Hace lo que se espera de él, pero no ha sido hasta ahora arrogante ni sobre estima sus capacidades. Aunque eso también es parte del típico protagonista cuando apenas comienza su aventura.
La otra mitad de Eragon es Saphira, la dragona de la portada. Saphira es un personaje central de la historia, ya que no sólo es la montura interesante de Eragon, sino que en este mundo los dragones son seres con gran sabiduría. El autor medio lo explica, pero en general sólo "adquiere" su sabiduría por sus cualidades mágicas. Saphira nace en las primeras páginas del libro, pero hacia el final ya se comporta como si fuera muy vieja. 
La vida de Eragon cambia cuando llega la desgracia a Carvahall-el pueblito- y sucede que Brom se une a su camino. Brom es un viejo cuenta cuentos al que Eragon acudía con sus dudas. Luego descubrimos que ocultaba un pasado mucho más espléndido de lo que decía, que es la razón de que viaje y eduque a Eragon.
Y esos son los personajes principales con los que empieza la historia. Me ahorraré los que aparecen más adelante por si alguien no sabe de qué va el libro, yo tampoco lo había leído. Sólo diré que Christopher Paolini da la sensación de escribir sobre algo anterior, y eso es culpa del mentado síndrome de Campbell de Brandon Sanderson. El problema es que todos sabemos de qué va un mundo fantástico y por eso los autores no se molestan en construir desde cero. 
Como sea, es una buena señal que se haya molestado en describirnos a todos los personajes que conviven con Eragon, a pesar de que luego no aparezcan. No sé si desaparecieron por siempre o si tendrán algún papel más adelante, en cualquier caso hacerlo no deja la sensación de meter relleno al libro. Por ejemplo, se toma muy en serio a los pobladores de Carvahall, al grado de que nos habla de los problemas que tenía Eragon con el carnicero y su relación con el herrero, etc.

Pero bueno, se trata de un libro largo y por lo tanto la trama es una parte muy importante. Se trata de una sucesión de eventos bastante razonables: Eragon se va del pueblo para escapar de los malos, se encuentra con nuevos aliados, pasa alguna que otra desgracia que lo lleva a escapar de nuevo...
El único problema es que todo esto no entraña ningún secreto, desde el principio del libro se plantea este viaje y lo que pasa a lo largo de las páginas simplemente deriva en él. Puede que esa simplicidad de la trama sea culpa de la narración, porque es muy simple, pero en cualquier caso no me he sentido sorprendida. Igual es una ventaja, porque no hay misterios que justifiquen las más de 600 páginas que abarca. 
No sé cómo decirlo. No es que yo haya predicho todo lo que iba a pasar, sino que por la forma en que sucede no parece sorprendente. Otra desventaja es que Christopher Paolini necesita pulir un poco sus escenas de batalla, por ser una novela de fantasía épica necesita muchas peleas y sería una desgracia que las cosas no se levanten. Fuera de eso creo que no me quedan comentarios negativos.

En resumen, Eragon me pareció entretenido y espero encontrar una trama más sólida en los próximos libros. Con todo, me divertí leyendo.
Angie

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que me apetece leer este libro, pero es tan grueso que me da pereza, además de que tengo muchos libros pendientes xD
    Espero poder empezarlo dentro de poco. Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Te entiendo totalmente! XD Y encima es un libro en el que vienen juntos "Eragon" y "Eldest", ya tenía como tres o cuatro años con la intensión de leerlos algún día, pero nunca me había atrevido con ese librote.
      La ventaja es que es muy sencillo, así que realmente se lee rápido. Aunque eso no quita que sean muchísimas páginas.

      Nos leemos :D

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo empecé a leer este libro cuando era pequeña, mmm creo que fue o poco después de leer memorías de idhún o esperando a que saliese el tercero XD Y la verdad es que no me gustó, no me gustó y lo dejé ^^' Pero tenía un compañero de clase que decía que sí que estaba muy bien y no sé qué, pero creo que si me pusiese me pasaría como a ti, que le daría un sí pero no pero sí... pero no, finalmente seguro (en mi caso) XD
    De todas formas si no recuerdo mal este libro se hizo famoso porque Christopher Paolini tenía 9 años cuando lo escribió, así que supongo que es "normal" que tenga algunos fallos y a la vez mucho mérito con tan poco edad.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Acabo de confirmar que tenía 15, no 9, he vivido toda mi vida engañada XDDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En el libro hay un prólogo(o quizá fue en los agradecimientos) donde cuenta toda la historia de la publicación. Al parecer sus papás tienen una editorial y se lo publicaron, pero después atrajo la atención de algún editor de Tor Books o algo así y saltó a la fama. En cualquier caso, 15 años es ser muy joven y Eragon es un libro larguísimo. Cuando yo tenía 15 dedicaba mis días a leer, a comer dulces y a pasear con mis amigas XD

      Creo que no te recomiendo leerlo. No es que sea malo, pero visto objetivamente...la verdad es que no es interesante. Yo lo tomé prestado de la biblioteca por curiosidad y porque iba a tener algo de tiempo para leer. También tengo una amiga que cuando lo leyó me dijo que le encantaba :P

      Nos leemos~

      Borrar
  4. Tiene una historia atrapante, y si bien es cierto que la narración "Delata " a un paolini muy joven, no deja de ser un relato con la chispa suficiente para seguir queriendo como continua esta aventura. La parte en que Brom hace un relato oral entre los caravaneros sobre la leyenda de los jinetes de dragones y el rey galbatorix es genial.

    ResponderBorrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯