Reseña de: {Reboot I} - Reiniciados

Género: Ficción, Juvenil

SinopsisDESDE QUE SOY UNA REINICIADA,
                    SOY MÁS RÁPIDA, MÁS FUERTE,
               INSENSIBLE Y CAPAZ DE CURARME.
                    SÓLO ACATO ÓRDENES.
                    HASTA AHORA.

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.

La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato  - Callum Reyes - es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedeciso antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca de ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Este es claramente un libro juvenil. Lo compré hace cosa de una semana para mi hermano, porque fue su cumpleaños, pensando que sería un libro rudo sobre soldados zombies adolescentes...y como que lo leí poquito...y me di cuenta de que no es así. Empieza de esa manera, pero en algún momento se nos olvidó eso y nos acordamos que los besitos son divertidos.
Lo que trato de decir es que me dejé engañar por el aspecto oscuro del libro. Y eso me da pie a una super queja que tengo sobre los nuevos libros. ¿Qué pasó con la sinopsis en la contra portada? Ahora sólo hay comentarios sobre el libro. ¿Se supone que confíe en las críticas que ponen en el mismo libro? Eso es como esperar que las mamás escojan a los ganadores en un concurso donde participan sus hijos.
Yo sé que existen páginas con esta información y que la mayoría de los libros no son así. Pero parece que es una tendencia en alza y así acabarán por arruinar mi vieja costumbre de ir a la librería sin un libro en mente.

Como sea, volviendo al libro en cuestión. Aunque suene un poco tonto, la idea en la que se basa me pareció interesante. La presentación ruda de Wren me llamó mucho y todo ese aire de badass que tiene la historia tiene potencial para ser bueno. Y fue bueno mientras duró. Hasta que entramos en la fase chica adolescente y el personaje construido de Wren cayó en el olvido.

Hablando más específicamente, Wren Connolly es la reinciada más poderosa de su sección. Murió y regresó a la vida después de 178 minutos, CIENTO SETENTA Y OCHO. Ese número es bastante impresionante, pues a partir de 120 ya son considerados lo mejor de lo mejor. Mientras más tiempo dures muerto menos de persona queda en ti. Comenzamos con una escena de caza de Wren, donde es ruda y eficiente. Además de decir textualmente que no le queda humanidad. Es fría, ruda, no tiene compasión y no entiende cómo los reiniciados menores pueden ser tan humanos. Lucha por soportar los sentimientos de su compañera de cuarto. Odia los gritos y no entiende el comportamiento de los demás. Es seca y dura.
Luego llega Callum Reyes, un veintidós. Es tan ridículamente débil que tienen que ver su número para creerlo. Sentimental, terco, débil. Todo lo que no es Wren. Y tiene un crush durísimo en ella. Además de una rebeldía que ni los castigos físicos parecen atenuar. Se la vive jugando con Wren, sin tomar en cuenta que está en medio de un entrenamiento que podría terminar en su muerte.
Hay muchos más personajes, tanto reiniciados como humanos. Pero este libro se centró mucho en la pareja de protagonistas y creo que no vale la pena nombrarlos a todos. Sólo diré que me parecieron lo suficientemente congruentes para no tener problemas con ellos.

La incongruencia vino de manos de la protagonista. Como ya dije, nos es presentada como una chica hecha para matar. Nunca se sintió ligada a los humanos ni le importó su destino. Realmente, ni siquiera parece interesada por el suyo. Hace lo que le mandan los guardias y sólo se permite disfrutar el entrenamiento de los nuevos, pues sus novatos suelen ser un éxito rotundo.
El problema comienza cuando decide tomar al número más bajo - Callum - en lugar del más alto. Al principio no es tan marcado el declive, porque es un poco la misma Wren que nos presentaron en los primeros capítulos. Se desespera por el carácter y la debilidad de Callum. Pero llega un momento en que empieza a quebrarse, no de una manera congruente. Aunque podría decirse que esa es la motivación del clímax del libro: los reiniciados no son humanos, no sienten. De todos ellos la que menos es Wren, porque ella es la famosa uno-siete-ocho. ¿Es real?
De un momento a otro ya no se queja de los tontos menos-sesenta por ser tan ruidosos y comienza a preocuparse sentimentalmente por su compañera de cuarto, cuando antes no podía entender que la esperara para salir juntas.
Y está Callum. Se enoja tanto que lo golpea con saña. Y se enamora tanto y tan de repente que no puede dejar de pensar que quiere besarlo, abrazarlo. Aún estando rodeada de gente y guardias. Mientras que Callum declara sus intensiones desde el primer momento.
No me molesta que una motivación sea reivindicar a los reiniciados como parte de la raza humana, fue una buena idea presentar "el lado oscuro" primero. Sólo que debió dejar la opción de humanidad libre desde el principio o llevar un camino más pausado. No tiene sentido que de una página a otra una persona cambie tan radicalmente.

Osea que tiene una idea que me atrae. Por lo tanto creo que debió explotar ese recurso y no el romance entre los protagonistas. Tal como lo hizo parece que todos los problemas fueron un escenario para que Wren y Callum se dieran besitos. No me atrevo a estimar la cantidad de tiempo que pasaron besándose durante el libro.
En fin, se habla de un virus. Si te enfermas de eso y te mueres, serás un reiniciado. También puede matarte directamente, que también desembocará en un reiniciado. El gobierno trató de impedir que dicho virus se esparciera por todo el país, por lo que comenzó a regular a los reiniciados. Además de que hubo una gran revuelta de reiniciados, trataron de conquistar el mundo matando a todos los humanos.
En "la actualidad" esta entidad gubernamental, CAHR si recuerdo bien, los recoge del hospital donde murieron y los entrena para hacer el trabajo sucio. Ellos son algo así como la policía ruda. Tienen que asegurarse que cualquier brote del virus sea aislado.

Ahora, el libro tiene algo así como 300 páginas. En ninguna de esas páginas hubo tiempo para entrar en detalles sobre el mundo en el que se desarrolla la historia. Sólo sabemos que se muere la gente, que algunos reviven y que esos algunos acaban en la CAHR. Y es todo.
Sí se menciona un pasado horrible, tanto que 'el mundo' se vio reducido. No nos menciona nunca si fue una plaga mundial, si sólo ocurrió en EUA, o quizá en un par de estados. Nada. Sólo sabemos que, como siempre, hay gente rica y gente pobre. Que el mundo es un asco y que hay adolescentes zombies.
Y hablando de este virus, ¿no podía mencionar alguna cosita? ¿Pequeñita? Puedo aceptarlo como parte crucial de la novela, pero no entiendo por qué con tan poco tiempo los reiniciados cambian totalmente. Es decir, Callum estuvo muerto veinte minutos. No sé nada de medicina, pero veinte minutos no me parece muy aterrador. Se nos dice que son más fuertes y menos humanos, pero nunca por qué. Es más, se curan con una velocidad increíble. Todavía peor, se hacen más guapos. Ni siquiera hay pistas, hasta parecen una especie de combinación entre vampiro y zombie. Y son exclusivamente adolescentes, los adultos se vuelven locos. Supuestamente.

En fin, quiero creer que este libro sólo abrió la saga. Porque en el siguiente libro se plantea un nuevo problema, durante el cual espero que la autora se haya tomado más tiempo para desarrollar su mundo y no tanto en pensar en la cantidad de situaciones en las que un par de chiquillos pueden besuquearse.

En resumen, Reiniciados tiene potencial para mejorar, los personajes no están del todo mal y la historia da más que para un romance entre adolescentes.