miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña de: {Nacidos de la bruma IV} - Aleación de ley

Título original: Mistborn. The Alloy of Law
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marín Trechera
Género: Fantasía

Sinopsis: Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia.
Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia. Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.
Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

Hay unos pocos libros que tienen tanta magia entre sus páginas que pasan días y días, lees otras cosas o no, sales a caminar o lo que sea, pero simplemente no se van. Es lo que me pasó con Aleación de ley, o mejor dicho, lo que me pasó con Nacidos de la bruma en general. Comencé con la serie hace meses y no he podido superar ni uno sólo de sus libros, ahora me veo en la situación de tener que esperar para más. Será mejor que nunca me meta con las drogas, porque si no puedo controlarme con un libro no quiero ni pensar en lo que pasaría si mi cuerpo se engancha con algo.
Lo que realmente quiero decir es que es un libro tan bueno que me hace pensar en adicción. Hay dos razones principales para esto. La primera es que Brandon Sanderson es condenadamente bueno escribiendo. La segunda es que puso patas arriba el mundo de la fantasía.

Ya lo he dicho antes, pero la norma con los libros de fantasía -o cualquier forma de incluir elementos 'mágicos'- es ser ambiguo. Nunca nadie habla sobre por qué las hadas vuelan o de dónde viene la magia. Brandon Sanderson se inventó un sistema 'mágico' con reglas, no diré que está todo explicado, pero se trata de algo conocido y que está abierto a la investigación y al crecimiento.
Pero eso no es todo, ahora hay alomancia Y tecnología. Scadrial no se quedó estancado infinitamente en la antigüedad por el mero hecho de poseer 'magia', en Aleación de ley se habla de un mundo que tiene pistolas, ferrocarriles, rascacielos y maquinaria. Todo aderezado con la alomancia. Hay brumosos, ferruquímicos, sus mezclas, kandras y koloss. Osea que hizo avanzar su mundo en el tiempo, conservando todo lo que estableció en la trilogía de Nacidos de la bruma.
No puedo decir que conozco todos los libros del mundo, pero en mi experiencia es algo rarísimo que un autor decida escribir fantasía 'moderna' que no sucede en una variante de nuestro mundo. No puedo pensar en nadie, de verdad.
Otra cosa que cabe decir es que se supone que habrá otro par de trilogías sucediendo en este mundo, una que sea moderna y otra en el futuro. Y que se supone que éste libro fue una especie de intermedio entre la primera saga y la segunda, por lo que no se supone que sea tan 'fuerte' como los libros anteriores.

Ahora sí, luego de todo el rollo comenzaré a desmenuzar el libro. Como es usual, comenzaré hablando un poco-espero- sobre los personajes. El primero es obviamente el protagonista, Lord Waxillium Ladrian, o Wax, para los amigos. Es el típico héroe-la verdad sea dicha-; es valiente, honesto, sincero, fuerte, hábil y todo lo que necesites para agregar un crush literario a la lista. Con todo, me sentí cómoda leyéndolo. Wax decide irse de la ciudad para alejarse de una vida en la que no encaja, a pesar de ser noble, y acaba convirtiéndose en un vigilante. Luego de un accidente familiar tiene que volver a 'la civilización' y encargarse de su casa, ya que un montón de gente depende de la estabilidad de sus negocios. Durante el libro vemos un poco de la vida como vigilante de Wax y la forma en que se enfrenta a sus nuevas obligaciones, luchando con los impulsos que lo mantuvieron en los Áridos y con el pasado que se niega a quedar atrás. Realmente no debería escribir tanto sobre Wax, porque acabaría publicando un pequeño libro con mis sentimientos.
Pasando a su compañero de armas, Wayne. Él es el personaje chusco que esperamos siempre, está un poco chiflado y tiene su propia forma de ver al mundo. Increíblemente fue mi personaje favorito, porque es como si su personalidad tuviera dos aspectos: el Wayne que es capaz de dejar una servilleta a cambio de una pistola de plata, y el Wayne que entiende lo que conforma la esencia de una persona, por decirlo de alguna manera.
La protagonista femenina del libro es Lady Marasi. Ella es la clase de mujer sobre la que me gusta leer, porque no es masculina. No sé si lo he dicho antes, pero me fastidia mucho el tinte que toma a veces el feminismo, defendiendo/reprimiendo la feminidad. No se me ocurre cómo explicarlo, pero Marasi es dura y valiente sin necesidad de hacerlo de forma masculina, no le gusta la rudeza y se siente expuesta usando pantalones. No es el primer personaje femenino que es así, ni en la vida ni en la obra de Brandon Sanderson, pero lo aprecié mucho en este libro.
Y por último, pero no menos importante, está Miles. Es una cosa importante el papel que toma en el libro, así que no diré mucho. Sólo que tiene una mente muy especial, y que algo así pone la carne de gallina.

Sobre la trama, sólo puedo decir que está igual de bien construida que la trilogía. Aún así está pensado para ser algo más pequeño, y se nota. Claro que eso es algo que estoy diciendo ahora, en comparación con lo que recuerdo de los libros anteriores, sin tener idea de lo que pasará en el próximo libro. Aunque al final de Aleación de ley pasa algo que todavía me altera, algo que lo liga de manera especial con los eventos de la primera trilogía.
En fin, podría decirse que Nacidos de la bruma ocurre a lo largo de los tres libros, con arcos que abarcan del inicio al final. Éste fue un libro con arcos más pequeños, me parece que el autor ha dicho que el fin de Aleación de ley era ser un break en la serie. Algo así como el relleno entre las trilogías. Al menos yo no me sentí decepcionada con 'la ligereza' de este libro. Ni siquiera sé por qué se supone que es una novela corta, porque de corta no tiene nada. Lo que sí tiene son toneladas de acción y misterio.
Y trazas del pasado. Es emocionante porque ocurre sólo 300 años después de las aventuras de Vin y compañía, lo que es relativamente poco tiempo. Así que aún están muy presentes en el mundo, al mismo tiempo que se han mitificado. Ya ni siquiera hay nacidos de la bruma, y no tengo muy claro cuál es el papel de los kandra y los koloss en este período de tiempo, porque la novela se centra en Elendel.
Pero bueno, lo único que es necesario decir es que me divertí mucho leyéndolo. Y que estoy segura de que es imposible arrepentirse de darle una oportunidad.

¿Traumada con Brandon Sanderson? Por supuesto que sí.

En resumen, Aleación de ley es una novela increíble por la forma en que Scadrial evoluciona, Brandon Sanderson sigue sin decepcionarme y cada libro que leo sólo hace que lo adore más.