sábado, 1 de agosto de 2015

Reseña de: {Harry Potter I} - Harry Potter y la piedra filosofal

Título original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone
Autor: J.K. Rowling
Género: Fantasía, Juvenil/Infantil

SinopsisHarry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

Lo primero que tengo que decir es que leí el libro en inglés y que fue toda una experiencia. Estoy acostumbrada a ver libros de texto en inglés, pero es completamente diferente leer una novela. Hay muchísimas palabras que sólo entendí por el contexto, porque no recuerdo haberlas visto nunca antes en mi vida. Las primeras páginas fueron un martirio por eso, pero luego vi en algún lugar consejos de lectura en inglés y desde entonces anoté las palabras que no conocía en un papelito, para buscarlas después y no detenerme tanto mientras leía. Esa sensación de estar parando cada minuto a traducir las palabras es lo peor. Y la aplicación de Google para traducir con la cámara sólo es bonita los primeros intentos, luego es una confusión total. O por lo menos lo es para las personas con pulso de maraquero, como yo.
Con todo, fue una bonita experiencia leerlo en su idioma original.

Pasando al libro en sí. Todo el mundo conoce a Harry Potter, si no por los libros SÍ por las películas. Por lo tanto todos sabemos de qué trata: Harry y sus amigos versus Voldemort y sus amigos. Pero esta reseña es sobre el primer libro, así que Harry es aún un niño y las cosas malas aún están por pasar.

Harry vivió diez años de su vida sometido a los maltratos de su familia. Y como es el protagonista de un libro para niños, los malos son imperdonablemente injustos con él. Desde el tío hasta su primo acosan a Harry, duerme debajo de la escalera, les hace el desayuno, pinta la cerca, poda arbustos, etc. Mientras Dudley vive un idilio de dulces y juguetes. Pero el día que cumple once años su vida da un giro y descubre que es un mago, que sus papás murieron para salvarlo y que es famoso en el mundo mágico. También que irá a Hogwarts, la mejor escuela de magia y hechicería del mundo. En pocas palabras, Harry no podría estar más feliz con su nueva vida.
En Hogwarts conoce a su mejor amigo, Ron Weasley, que es miembro de una familia muy numerosa. Un elemento importante en su personaje es eso, porque por ser tantos hijos hay poco dinero, así que muchas de sus cosas pertenecieron a sus hermanos. Obviamente a Harry eso no le importa y son inseparables. También está Hermione Granger, una chica de familia muggle que no puede soltar sus libros. No habían llegado a la escuela y ella ya había memorizado hechizos. Y seamos sinceros, a los niños no les gusta estudiar. Les gustan menos los niños a los que sí les gusta estudiar. Por eso Hermione es impopular entre sus compañeros, incluídos Harry y Ron. Pero más adelante se hacen amigos, luego de pasar una pequeña aventura en los baños de niñas-trolls gigantes, casual-.
Y un dibujito~
En fin, los tres encarnan lo que se dice una buena amistad entre personas bonitas. Harry es valiente y responsable-aunque no le guste la tarea-, Ron es leal y sencillo, Hermione es la sensata e ingeniosa. No puedo hablar de clichés, porque ellos mismos forman su propio hito en la literatura.
Los personajes secundarios-si pueden llamarse así- son muchos, aquí hablaré sólo sobre mis favoritos. El primero es Hagrid, porque lo amo. Hagrid es un gigantón con debilidad por cualquier cosa que pase por un animalito, desde dragones viviendo en su casa de madera hasta perros gigantes que arrancan piernas. Lo único que vale decir sobre él es que es mi personaje favorito de toda la serie.
También es obligado hablar de Snape, el profesor/villano que aterroriza a los protagonistas. Todos sabemos lo que pasará, pero por el momento Snape es claramente injusto con los niños de Gryffindor, mientras que favorece a los de Slytherin.

Realmente podría tardar horas escribiendo sobre todos, porque hay muchísimos personajes y todos tienen algún papel en el libro. Pero no puedo sacarme de la cabeza el resto de la saga y escribo pensando en eso.
Sobre la trama. Como es un libro "infantil" la línea del libro no es complicada, a pesar de que deja ver que hay muchas cosas detrás de lo que está sucediendo. También es una historia mucho más densa y oscura de lo que cabría pensar, considerando que trata sobre niños de once años y que se supone que el público para el que fue escrito es también muy joven. Por ejemplo, hay una review en Goodreads sobre un padre que en 2001 decidió llevar a su hija de seis años a ver la película de este libro, la pobre cosita no soportó más y rompió a llorar en la escena del ajedrez gigante. Eso es una prueba de que es un error hacer menos esta saga.
A lo que voy es que es engañoso tratar de etiquetar los libros, decir que es infantil me parece mucho, considerando lo que se esconde detrás de la historia del primer libro, pero tampoco es un libro muy "maduro", porque Harry y compañía lloran sus vidas por la tarea y viven sus vidas sin preocuparse mucho por las consecuencias. Yo más bien diría que es un libro que crece contigo. La primera vez que lo leí tenía como 15 años -ya no era una niñita- y lo recuerdo como un libro ligero y feliz. Ahora con 22 años veo con menos simpatía las críticas que le hacían a Hermione, así como las quejas continuas sobre la escuela-y sí, recuerdo cuando yo era igual...hace tres horas cuando no quería hacer mi reporte-. No puedo evitar pensar que los protagonistas son niños, y antes no me sentía así.
Como sea, ellos y sus aventuras son algo así como el elemento infantil. La historia y todo lo demás es algo así como el elemento maduro. Con tantas muertes y tanto peligro. Pero bueno, ya fue mucho rollo por un libro que todos conocemos. En pocas palabras, me gustaba mucho, me gusta mucho y seguramente seguirá gustándome en el futuro.

En resumen, Harry Potter y la piedra filosofal es un libro perfecto para relajar la mente y recordar los buenos tiempos-cuando no estabas arrugado-. A pesar de ser un libro infantil tiene elementos en su trama que podría calificarse de maduros. En pocas palabras, estoy loquita por la autora.
Y a ustedes, ¿les gusta la serie?