sábado, 20 de junio de 2015

Reseña de: (Tirano II) – Tormenta de Flechas

Título original: Tyrant. Storm of Arrows
Autor: Christian Cameron
Género: Histórica, Ficción,

Sinopsis: Kineas de Atenas ha recorrido un duro y sangriento camino desde que comandó la campaña de Alejandro Magno contra los persas. Ahora tiene ocasión de dejar la guerra y escapar de su destino como mercenario. Srayanka, la princesa guerrera escita, está embarazada de él, y una vida nueva le aguarda. Pero Alejandro sigue empeñado en la conquista del mundo, y sus ejércitos en Afganistán están listos para aniquilar a los escitas orientales si no se someten. Srayanka debe luchar junto con su pueblo contra Alejandro, y Kineas decide seguirla y enfrentarse al que fuera su compañero.

Con un click en la portada del libro pueden ver la reseña en el blog, si está disponible.

Ya desde Tirano mencioné que se nota que el autor sabe de lo que está hablando. En el primer libro de la serie se habla sobre las vidas de Kineas y sus compañeros mercenarios que fueron despedidos por Alejandro y desterrados por su patria, Atenas.
En ese sentido los personajes mostraron crecimiento, porque pasaron de ser hombres que seguían a su líder por no tener nada mejor que hacer a ser hombres responsables con metas para sus vidas. Además de que se unieron de una manera que disfruté mucho, sólo por poner un ejemplo, Filocles y Kineas se hicieron los mejores amigos, y Ataelo se hizo fiel a Kineas por sobre la reina de los mesagetas.

Pero bueno, podría escribirr aleatoriamente cientos de palabras y no llegaría a nada. El problema, o no, es que hay muchos personajes envueltos en la historia, ya que se trata sobre una campaña militar en la que participaron varios pueblos de las estepas. Así que en específico, Kineas aprende a manejar la responsabilidad que sus hombres ponen en él, empezó siendo sólo un mercenario sin trabajo y acabó estando al mando de toda una expedición militar. El cambio que no me gustó fue que se dejó llevar por sus visiones, en la primera parte ya tenía sus sueños proféticos pero prefería ser lógico, en Tormenta de flechas vive pensando en el final con el que sueña.
Mi personaje favorito fue Srayanka, la líder de los Manos Crueles y más tarde de los escitas, no quisiera decir que porque es mujer, pero la verdad es que sí tuvo que ver. Normalmente es difícil leer sobre una mujer con su fuerza - a pesar de que últimamente se hace énfasis en "el poder femenino" -, porque no sólo es segura y sabe de lo que es capaz, también es delicada. Creo que esa especie de dualidad fue lo que me atrajo, y obviamente esa era la intensión de Cameron, hasta Kineas se enamora de las contradicciones de Srayanka.
Otro personaje que me gustó mucho fue Filocles, el espartano que Kineas salvó de ahogarse en su camino a Olbia cuando aún eran simples mercenarios. Lo que me gusta de él es cómo cambia gracias a su amistad con Kineas y los demás, porque al principio era muy apartado y sólo hablaba con Kineas, pero con el tiempo se hizo confiado y mostró su capacidad como militar, además de su afición por la filosofía. Para después sufrir las consecuencias de vivir violentamente cuando sus inclinaciones naturales son tranquilas. No sé, al igual que Srayanka es un personaje un poco dual, una persona dotada para la guerra que a la vez está llena de delicadeza.
Como ya dije, hay muchísimos personajes, por eso dejaré que los comentarios específicos sólo sean sobre mis favoritos. De los demás, los compañeros originales devinieron en líderes de sus propios hombres, dejando atrás su faceta mercenaria y echando raíces en Olbia o con los escitas. También me gustó la forma en que le dio "personalidades" diferentes a todos los pueblos que aparecieron, no sé qué tan reales sean éstas características, pero confío más en los conocimientos de Cameron que en los míos.

Le corto ahí porque ya llevo muchas palabras sobre los personajes y ninguna sobre la trama. Lo que puedo decir en pocas palabras es que está muy completa.
En más palabras no sé cómo comenzar, en una novela histórica es importante que de la sensación de que las libertades que se toma el autor no exceden la realidad, una cosa curiosa con la serie de Tirano, porque hay muchos datos históricos y geográficos que supongo son reales, pero también la mitología es una columna de la historia. No es malo, porque en la época así era, mi problema fue que ese misticismo traspasó las barreras de la creencia de los personajes y llegó "al mundo real". Tampoco es que me molestara, pero es una espinita que tengo en una base por lo demás impecable.
La narración obviamente está en primera persona, contada principalmente desde la experiencia de Kineas. Supongo que por eso disfruté tanto la novela, como ya deben imaginar me encanta leer personajes y ésta narración es perfecta para conocerlos.

En fin, no quiero irme por las ramas de nuevo. Así que sin rodeos, Christian Cameron hizo un gran trabajo escribiendo sobre el mundo en la época en que Alejandro andaba desbaratando todo, porque aunque el fuerte de la historia era militar también incluyó muchos detalles sobre la sociedad de los lugares involucrados. Cosa admirable porque Kineas condujo a un ejército variopinto por medio mundo, deteniéndose en lugares completamente diferentes unos de otros. No sé cómo explicarlo, por eso lo dejo en que está muy bien escrito. Aunque hubo momentos en que el libro se me hizo muy largo, hacia el final no quería soltarlo.

En resumen, Tormenta de flechas es una novela militar muy creíble, muestra un crecimiento razonable de sus personajes y tiene una trama interesante, que completa con la experiencia histórica y militar del autor.