martes, 2 de junio de 2015

Reseña de: (Leyendas de los Otori II) - Con la Hierba de Almohada


Título original: Tales of the Otori. Grass for His Pillow
Autor: Lian Hearn
Traducción: Mercedes Núñez
Género: Juvenil, Fantasía


Sinopsis: Tras despertar de un profundo letargo, Kaede regresa a los dominios Shirakawa guiada por una fuerza interior que la ha transformado. Takeo, unido a la Tribu por lazos de sangre y por un juramento, irá descubriendo a través del contacto con la muerte la enorme belleza que encierra la vida. Pero los deseos de vengar el asesinato de su padre adoptivo, Shigeru, y de reclamar la herencia que éste le dejara al morir le arrojan a un destino desgarrador.
Un mundo hostil y despiadado movido por la pasión del amor.
Un rígido sistema feudal donde emerge la fuerza de una enigmática mujer. Unos guerreros empujados a cumplir su papel en una terrible profecía.
Precedido de un gran éxito internacional, 'Con la hierba de almohada' constituye el segundo volumen de la trilogía 'Leyendas de los Otori'.


En lo personal me gustó más Con la hierba de almohada que El suelo del ruiseñor, tal vez tenga que ver que ya hay menos partes de introducción y que empezó a establecerse el conflicto principal de la saga. 

En lo correspondiente a los personajes tengo menos quejas que con la primera parte, aunque me siguen pareciendo superficiales. 
Takeo aún no tiene mucho crecimiento, lo bueno es que ya dejó atrás toda la etapa de 'mis genes me tienen dividido' y comienza a encontrar su identidad como un señor de la guerra, aunque en su interior sienta el deseo de llevar una vida tranquila. En ese sentido ya vi más trabajo que en la primera parte de la saga. 
La que sí tuvo cambios importantes fue Kaede, en el primer libro sólo era un elemento en espera y en ésta segunda parte ya es una parte activa en el desarrollo de la trama. Lo que más me gustó de ella es que ya parece una mujer de verdad, supongo que la intensión de que comenzara siendo una especie de muñeca era mostrar lo que imponían las viejas tradiciones, afortunadamente comenzó a pensar cosas que no fueran auto-compasivas. 
A lo que sí no le vi el sentido fue al rollito de Makoto con Takeo... tal vez sea importante en algún punto.

Y entrando a la trama, si el primer libro fue una introducción al mundo de la saga, el segundo es la preparación para el tercero. Vemos lo que ocasionó la caída del feudo de Iida y la muerte de Shigeru, cómo el descontento general propicia la inminencia de la guerra por las tierras que quedaron sin señor y cómo éstas circunstancias llevan a los personajes principales a enfrentarse al destino que les fue dado.
Como la parte mítica/fantástica del libro es muy importante, se resalta el papel de los poderes sobrenaturales de la tribu y las dotes de 'adivinación' de los dioses. 
Lo bueno de ésta parte es que la autora se aclara con muchas de las cosas que comenzó en El suelo del ruiseñor, lo malo es que no son las novelas más realistas del mundo y, más que la habilidad de hacerse invisible o tener super agilidad, lo que que decide definitivamente el rumbo de todos los personajes son 'sus genes'. 
Y aquí viene un pequeño spoiler del libro anterior. Por decir un ejemplo, Shigeru y Naomi estaban perdidamente enamorados el uno del otro, así que como Takeo y Kaede son sus sucesores, ellos son víctimas del mismo amor. Amor que por supuesto está fuera de lugar, porque se supone que ambos son señores y que deben guiar sus vidas de acuerdo a la conveniencia de sus dominios.

En resumen, Con la hierba de almohada es una mejora a lo que leí en la primera parte de la saga porque la narración es menos superficial, aún opino que tiene potencial y espero que la autora explote todos los elementos en los libros que siguen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯