jueves, 26 de marzo de 2015

Reseña de: (Tirano I) – Tirano


Título original: Tyrant
Autor: Christian Cameron
Género: Histórica, Ficción


Sinopsis: Como miembro del ejército de Alejandro de Macedonia, Kineas ha sido testigo de las acciones del dios de la guerra. Dos coronas de laurel, así como algunas cicatrices que perdurarán para siempre, reconocen su valor al mando de la caballería griega. Pero, al regresar a Atenas, Kineas es recompensado con la vergüenza y el exilio. Kineas accederá a conducir un grupo de veteranos hacia la ciudad de Olbia cuyo Tirano está ofreciendo dinero a quien entrene a su caballería de élite. Pronto Kineas y sus hombres se verán involucrados en las confabulaciones del Tirano contra sus propios ciudadanos, en tanto la destrucción amenaza a Olbia

Mientras Alejandro ha estado conquistando el mundo, Macedonia se ha tornado hambrienta de oro y grano, y Olbia está en su camino. Kineas se enfrenta entonces a la máquina de guerra más mortífera que jamás haya existido.




¿Qué puedo decir? Para empezar diré que me gustó muchísimo este libro.
Especificando, hablaré un poco de lo que no me gustó.
Primero, Kineas fue “bendecido por los dioses” con un don para las batallas. Era capaz de ver el caos de la guerra y entender lo que iba a pasar. Hasta ahí todo estaba perfecto, hasta que empezó a tener “visiones” que eran convenientemente exactas. Esto ocurre hacia el final del libro, por lo que lo sentí como una manera no muy sutil de forzar la historia. No daba un vuelco completo, pero Kineas es nuestra ventana a esta novela y estos hints no fueron santo de mi devoción.

La otra cosa, en parte, fueron sus personajes. Digo en parte porque los disfruté a todos, pero Christian Cameron no se dio a la tarea de mostrarlos con detalle, sé que es  porque el narrador era Kineas y sólo podía conocer su entorno de manera individual. 
Lo bueno es que los conocemos a través de su relación con el protagonista y lo que él percibe a su alrededor. 
Lo malo es que por lo mismo quedan un poco en el fondo. También admito que Cameron hizo un excelente trabajo escribiendo sobre tantísimos personajes sin hacerlos clones y, si bien algunos de los principales compartían algunos rasgos de personalidad, dándoles comportamientos y motivaciones muy diferentes.

Pero lo mejor fue la narración de Cameron. Se nota que es un entusiasta de lo que escribe y tengo entendido que estudió historia medieval y estuvo en la marina, de modo que reflejó todo esto en cada página del libro. 
El comienzo del libro es algo lento y no se entiende muy bien a dónde se dirige la historia, pero a medida que avanza aparecen los elementos que formaron el cuerpo de la novela. Conocemos a Kineas, lo vemos desarrollar su carrera militar y consolidar su trato con los demás. Y como bonus nos presenta a todo un abanico de personajes secundarios (algunos no tan secundarios), escenarios antiguos y un sinfín de cosas “cotidianas” que te hacen sentir que estás entendiendo cómo eran la guerra y la vida en el 300 a.C.
Y con todo y eso su escritura es ligera, no se pierde en descripciones innecesarias y da la información precisa para adentrarse en las páginas.

Tal vez sea cosa de gustos, pero a mi ésta historia me atrapó totalmente. Leía y me olvidaba del mundo. En mi opinión tiene todos los elementos para gustar, hay datos históricos, política, sentimentalismo, elementos culturales, diversidad de escenarios, la mayor parte del tiempo se apegaba a la realidad y cuando se alejaba de ella era por motivos razonables al desarrollo de las circunstancias.



En resumen, Tirano es una novela militar histórica escrita por un autor talentoso que es además historiador y militar. Tiene una trama que engancha, personajes interesantes y está escrita de manera ligera y, al mismo tiempo, emocionante. Con este libro Christian Cameron me convenció de seguir su trabajo con ansias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯