viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña de: (Crónicas de la Torre I) – El Valle de los Lobos

Título original: El valle de los lobos
Autor: Laura Gallego García
Género: Fantástico, Infantil/Juvenil

Sinopsis: La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

Esta vez me siento tentada a empezar por las cosas buenas. O más bien, la cosa buena. Ésta es que a pesar de ser un libro muy infantil pude disfrutar leyéndolo, y tanto la historia como los personajes mostraron un gran potencial para la saga.

Eso en pocas palabras, porque ahora viene lo malo.

Aunque la trama fue buena, Laura Gallegos dejó muchísimos cabos sueltos, escribía cosas de forma ambigua y volvía a ellas algunos capítulos más adelante, pero sin desarrollar realmente las ideas. Creo que la intención era hacerlo una especie de misterio, para descubrirlo poco a poco (MUY poco a poco) y al final decir “¡oh!, estuvo ahí todo el tiempo”, pero lo que obtuvo fue que al final pareció que iba escribiendo sin pensar en lo que quería de la novela. No sé si ese fue el caso.

Y lo mismo para sus personajes. No fueron tantos para justificar un descuido en su construcción, además de que todos hemos leído historias sobre cientos de magos y elfos y enanos.
En este libro vi una especie de mezcla descuidada de varios elementos existentes. Para empezar, espero ser la única que no dejó de pensar en Tolkien, y es que no sé si él se basó en algo anterior para sus libros o si lo inventó todo, pero el caso es que en esta novela sentí algunos guiños a su obra. No la culpo, está bien. Lo que no me gustó fue lo ambigua que fue durante todo el libro, aunque la idea fuera que Dana no sabía nada sobre sus compañeros en la Torre del Maestro, eso no significa que tenía que dar información de esa manera tan…ligera.

Pero lo peor fue Dana. Kai, Maritta, Fenris y el Maestro puede que tuvieran razón de ser desconocidos, porque la historia es narrada desde la perspectiva de  Dana. Pero por casi 300 páginas estuvimos metidos en la mente de Dana y durante todo ese tiempo no pude hacerme una idea clara de ella, tal vez sea que ya no empatizo con los niños, pero quisiera haber podido sentir una conexión con la protagonista.

Para terminar, entiendo la idea de poner en el prólogo los eventos anteriores al libro. Pero ya no era la historia de una niña, aquí participan al menos dos adultos y dos jóvenes, esperaba que una actitud un poco más madura se reflejara en sus acciones. Fue interesante saber “exactamente” qué pasó, pero la ligereza de la escritura le quitó méritos ante mis ojos.

En fin, voy a suponer que todo esto se debe a que es un libro infantil, o eso es lo que creo.
Y diré que a pesar de todo fue un buen libro, hubo momentos en los que pude engancharme a la historia, tuvo un final muy tierno, no del todo satisfactorio, pero fue un buen cierre para la primera parte de esta saga que espero que crezca con los siguientes libros.