lunes, 19 de enero de 2015

Reseña de “La música del silencio”

Título original: The Slow Regard of Silent Things
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Ficción, Fantasía

Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.
En este laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora sólo ella sabía.

Patrick Rothfuss, el autor, temía que La música del silencio no fuera a gustar, pero cómo podría ser posible no disfrutar algo escrito por este señor, sinceramente. A pesar de que en este libro nos salimos del “tono” de aventura épica que leímos en El nombre del viento y El temor de un hombre sabio no deja de ser parte de este universo que ha cautivado tanto, Pat nos aleja de la vertiginosa vida de Kvothe y nos acerca al pequeño y calmo universo de Auri. Nos introduce a lo que significa ver su mundo. Aunque él se queje de que la única acción que hubo fue cómo hace Auri el mejor jabón de la historia, yo sé que es imposible sentirse apático durante la lectura, aún hacer jabón se convierte en una aventura cautivadora, una pequeña ventana a saber la forma de las cosas.
Disfruté cada página, la lectura resulta divertida, interesante, amena.
En mi opinión, esta novela nos permite una mejor comprensión de la clase de mundo que Patrick creó para La Crónica del Asesino de Reyes, es como aprender jugando, a lo largo del libro Pat revela muchas cosas, pero de una forma tan divertida que me sentí tentada a leerlo a un niño. Por supuesto que después recordé que los niños a mi alcance gustan de dejar marcas de su paso por todo lo que cae en su espacio de influencia.

Patrick Rothfuss sigue siendo mi autor favorito, es decir, ¿quién más podía hacer que viera las tiendas de jabones naturistas con tanto interés?

Además, todos amamos a Auri. Es un libro adorable, lleno de pequeñas cosas que, aunque no te hubieras dado cuenta, siempre quisiste saber. Definitivamente, es un libro que leería un millón de veces. Pero como dice Pat, no comiences con este libro.