domingo, 11 de enero de 2015

Reseña de: (La Crónica del Asesino de Reyes I) – El Nombre del Viento

Título original: The Name of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Ficción, Fantasía, Aventura, Épico

Sinopsis: He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

(Admito que no es lo que puede llamarse síntesis...pero es la contraportada de las primeras ediciones en castellano, y es irresistible).

Es difícil escribir sobre un libro que me gusta tanto, de un autor al que adoro. Pero intentaré ser objetiva, aunque sé que es imposible.

En fin, como ya deben imaginarse, en mi opinión El nombre del viento es un libro maravilloso. Patrick Rothfuss nos guía a un mundo clásico, pero cautivador. En este libro podemos encontrar todos los ingredientes de un libro de fantasía: el huérfano que tiene en su interior el poder de cambiar el mundo, el malo que está más allá de los límites de cualquier persona, el viejo sabio que inicia al joven héroe, la hermosa chica que está fuera de su alcance, y sin embargo se aman sin poder estar juntos. A pesar de que podría decirse que es una novela de molde, Pat es tan bueno en lo que hace que sólo puedes amar su historia.

Nos habla de su mundo a pasitos, no se pierde en kilométricas descripciones, pero de algún modo sientes que conoces todos los fundamentos del universo de La crónica del asesino de reyes. Sus personajes están llenos de carisma, nos escribe desde la perspectiva de Kvothe, pero llegas a conocer a todos los personajes, todos tienen personalidades individuales.

Quisiera decir que es imposible ver a Patrick detrás de sus letras, pero si lees con ansias hasta sus estados en Facebook se hace medio imposible no conocer, aunque sea un poco, al autor, así que a estas alturas ya sé algunos de los detalles que salieron directitos de su vida. Y aunque suelo sentirme molesta cuando encuentro esos detalles, creo que Pat peca tan discretamente que está bien.

En pocas palabras, y para evitar la tentación de salir con spoilers, El nombre del viento es un libro que se merece estar en su repisa favorita. Es una lectura ligera, pero llena de secretos escondidos que hacen que cada nueva lectura sea una experiencia diferente.